ESPAÑA-BIODIESEL

BIODIESEL EN ESPAÑA, ANDALUCIA ALCANZA EL PRIMER PUESTO EN LA CAPACIDAD DE PRODUCCION DE ESTE BIOCARBURANTE

Andalucía alcanza el primer puesto en capacidad de producción de biodiésel en España.

La región cuenta con ocho plantas de biodiésel en funcionamiento, una finalizada y otras tres en construcción.

 Andalucía cuenta con la mayor capacidad instalada de producción de biodiésel de España, con 774.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), aunque ocupa el segundo puesto en capacidad instalada en funcionamiento, tras Valencia (616.600 tep), puesto que actualmente cuenta con 594.000 tep operativos. Según la información recogida por Europa Press, esta situación se modificará a final de año, convirtiendo a Andalucía en la primera región española tanto en capacidad como en tep operativos, ya que se prevé aumentar dicha cifra hasta las 695.170 tep. En la actualidad, la región cuenta con 17 plantas de biodiésel en diferentes fases de operación, construcción y desarrollo.

De ellas, ocho están en funcionamiento, y se encuentran ubicadas en los municipios de Níjar y Cuevas del Almanzora en Almería; Palos de la Frontera (Huelva); Linares (Jaén); San Roque (Cádiz); además de en Fuentes de Andalucía (Sevilla), en Vélez-Málaga (Málaga) y en la capital hispalense, que producen 594.000 tep/año. Además, existe otro proyecto ya finalizado que aún no se encuentra en funcionamiento en la localidad jienense de Andujar, que cuenta con una capacidad de producción de 180.000 tep. Por otro lado, existen otros tres proyectos en fase de construcción que se localizan uno en Almería, con 90.000 tep; uno en Córdoba, que tendrá 1.170 tep/anuales de capacidad de producción; y otro en Huelva con 180.000 tep.

Además, se encuentra en construcción una ampliación de capacidad de la planta ya operativa de Biooils en Palos de la Frontera (Huelva), de 225.000 tep más, con lo que la producción final de esta central será de 450.000 tep.

A estas plantas hay que sumar otros cinco proyectos que están todavía en fase muy inicial, de los que uno de ellos producirá biocarburante de segunda generación y se ubicará en la provincia de Córdoba. Asimismo, hay añadir otros dos proyectos de producción de ETBE (considerado biocarburante bajo la definición de la directiva europea de fomento de los biocarburantes 2003/30), en la localidad gaditana de San Roque y en Palos de la Frontera (Huelva), con 31.800 tep/año.

El desarrollo de las plantas de biodiésel proyectadas en Andalucía junto con las que se encuentran en funcionamiento, podrían aportar el 28 por ciento del consumo de carburantes en automoción de la comunidad en el año 2010 superando en 22 puntos los objetivos fijados por la normativa europea. En este sentido, Andalucía cuenta con 81 biogasolineras operativas lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma tras Cataluña, en número de estaciones de servicio que distribuyen biocarburantes (biodiesel y bioetanol) a los consumidores. El consumo de biocarburantes en Andalucía durante los primeros nueve meses de 2009, fue de 103.159 tep de biodiésel y 14.171 tep de etanol. La provincia que más biocarburantes consume en proporción al total de carburantes, es Huelva, con un 4,45 por ciento, seguido de Almería con un 3,50 por ciento y de Granada con un 3,49 por ciento.

BIOMASA ELÉCTRICA

Andalucía lidera el sector de la biomasa eléctrica con diecisiete plantas que suman 189,4 megavatios (mW), el 51 por ciento del total nacional (lo que supone electricidad anual para más de 229.900 viviendas), que utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera. Estas se encuentran dos en Almería (3,4 mW), nueve en Córdoba (82,8 mW), dos en Huelva (68 mW), dos en Jaén (18 mW) y dos en Málaga (17,2 mW).

A esta energía hay que sumarle la proveniente de las 14 plantas de biogás existentes en la comunidad (plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos), que aportan otros 19,83 mW. Estas se encuentran dos en Cádiz (2,47 mW), dos en Córdoba (3,05 mW), dos en Granada (1,22 mW), una en Huelva (0,25 mW), dos en Málaga (3,54 mW), y cinco en Sevilla (9,3 mW). En cuanto a la generación de energía térmica con biomasa, el consumo de biomasa para usos térmicos durante el año 2009 fue de 471,47 ktep. Jaén continúa siendo la provincia de mayor consumo térmico de biomasa aunque este se incrementó en provincias como Granada, Sevilla y Córdoba por su uso en el sector residencial.

PLANTAS DE PELLETS

En este contexto, el uso intensivo y más eficiente de la biomasa requiere contar con combustibles estandarizados y normalizados. En este sentido, los denominados pellet, que suponen biomasa densificada de pequeño tamaño y que ofrecen la posibilidad de mejorar los sistemas de combustión. En Andalucía este sector ha experimentando un importante avance al contar con seis plantas de fabricación de pellets operativas y otras cuatro en proyecto, que se localizan en las provincias de Jaén, Sevilla, Granada y Almería.

FUENTE: EUROPA PRESS

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido