energías renovables

ENERGIA EOLICA, PESCARMONA REFUERZA SU APUESTA POR LA ENERGIAS RENOVABLES

ENERGIA-EOLICA-IMPSA.gifDos subsidiarias se asociaron con un fondo de inversión que maneja el dinero del sistema de seguros de desempleo de Brasil.

En Mendoza se produjeron los generadores para dos proyectos en el país.  

Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) profundiza su estrategia de crecimiento apostando a energías renovables en Brasil. La semana pasada se conoció que sus subsidiarias Wind Power Energía SA (WPE) e Inverall SA firmaron con el FI-FGTS, un fondo de inversión que maneja el dinero del sistema de seguro de desempleo público, un contrato de inversión y emisión de nuevas acciones en Energimp SA.

Desde la empresa mendocina señalaron que los recursos que se obtendrán de esta negociación, cerca de 270 millones de dólares, se destinarán al desarrollo de nuevos parques de generación eólica en el vecino país.

«Se trata de una asociación que tenemos con Energimp, que es una empresa que opera Impsa en Brasil y que es la número uno en la construcción de parques eólicos en América Latina», señaló a Los Andes Juan Carlos Fernández, vicepresidente de Impsa.

El FI-FGTS es un fondo de inversión gerenciado por la Caixa Economica Federal (CEF) del país vecino, que tiene por finalidad invertir en proyectos de saneamiento básico, infraestructura, autopistas y carreteras, puertos, ferrocarriles y energía.

«Hemos emitido acciones que quedarán conformadas por el 45% para Energimp y el resto seguirán en poder de Impsa. Los fondos serán aplicados en inversiones relacionadas con nuevos proyectos eólicos en Brasil», explicó Fernández.

Energimp se ha consolidado como uno de los mayores inversores en energías renovables en América Latina con 533 MW de proyectos de energía eólica en ejecución. Además, cuenta con 100 MW en operación en el Estado de Ceará, 222 MW en construcción en el Estado de Santa Catarina y en estos días finaliza el proceso de obtención de financiamiento para otros 211 MW adicionales en Ceará.

En este país actualmente maneja 21 parques eólicos (533 megavatios), de los cuales tres están en operación, 10 en construcción y el resto están en procesos de financiamiento. En la actualidad, Impsa tiene contratos firmados pendientes de ejecución en proyectos de energía hidroeléctrica y eólica por 1.500 millones de dólares en las áreas de generación.

Atraído por los incentivos fiscales que ofrece el gobierno de Lula, la empresa continúa su desarrollo en este segmento energético. «El mercado de energía eólica viene pegado al crecimiento de la economía brasileña. El gobierno desde hace más de cinco años ofrece incentivos fiscales para impulsar el desarrollo de energías renovables», agregó el directivo.

Desde Impsa precisaron que el acuerdo con el nuevo socio de Brasil no tiene, en principio, impacto local. «No obstante, el impacto es indirecto. En términos de unidad de negocios, el desarrollo y profundización de la estrategia comercial en materia de energía eólica sí repercute en vistas a que en los dos proyectos en el país se comprometieron trabajadores y producción mendocina», señalaron.

En ambos casos, la construcción y ensamblado de los aerogeneradores se realizó en las instalaciones del carril Rodríguez Peña. En el caso de Arauco, en La Rioja, la obra empleó a 200 personas durante su fabricación. En El Tordillo, Comodoro Rivadavia, en el diseño y construcción del aerogenerador trabajaron 250 ingenieros y se invirtieron 45 millones de dólares en investigación y desarrollo.

Federico Lorite

Fuente: Los Andes

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir