colza

Sursem S.A. organizó una importante jornada sobre la oleaginosa, dando de esta forma el inicio a la temporada 2010/2011

La segunda jornada sobre colza, marcó el inicio de la campaña.

Sursem S.A. organizó una importante jornada sobre la oleaginosa, dando de esta forma el inicio a la temporada 2010/2011.

Con una importante asistencia de productores y técnicos se desarrolló en Buenos Aires la segunda jornada sobre Colza, organizada por Sursem S.A., con el apoyo de Sema, Bayer CropSciences, Claas y Agrositio.com.

El temario de la jornada fue muy completo, abarcando ítems desde el cultivo en sí mismo, su problemática y soluciones a ser llevadas a cabo, mercados, usos potenciales como biodiesel y finalmente un panorama económico para la próxima campaña.

En este sentido, la Ingeniera Agrónoma Liliana Iriarte de la Chacra Experimental Barrow de Tres Arroyos puso de manifiesto que la Colza no es un cultivo menor a nivel global ya que de 400 millones de toneladas de oleaginosas que se producen en el mundo, esta ocupa el segundo lugar en niveles de producción detrás de la soja.

En lo referido al porque la elección del cultivo dentro de la rotación, la profesional comentó ciertos puntos que merecen ser tenidos en cuenta como ser:

* Posibilidad de diversificación

* Mejor utilización de maquinaria disponible

* Permite siembras de segunda más tempranas

* Produce aceites de excelente calidad

* Abarata costos para tratamientos de malezas

* Mercado mundial muy demandante en aceites y harinas.

La Ing. Iriarte manifestó que las variaciones fuertes en la superficie sembrada se debieron fundamentalmente a problemas en la comercialización. Hoy en día los mercados están más estabilizados con referencias claras en cuanto a cotización, lo que daría un muy buen marco para volver a relanzar el cultivo. Las principales zonas productoras son Sur de Córdoba, Entre Ríos, Centro de Santa Fe y Sur de Buenos Aires, lugar donde el cultivo presenta mayor potencialidad.

Finalmente la profesional realizó un comentario sobre los factores que más afectan el rendimiento, siendo la implantación la más importante con un 75% de importancia relativa, seguido por enfermedades como Phoma con un 15%, Fertilización con un 6% y Adversidades climáticas con un 4%. Concluyó manifestando que los temas a seguir trabajando a manera de ajustar el manejo del cultivo se encuentran la Implantación, Sanidad, Nutrición y el momento de cosecha.

Ing. Daniel Miralles F.A.U.B.A

A continuación el Ing. Horacio Bienzobas, gerente de desarrollo de Sursem realizó una breve reseña de la última campaña de colza. El profesional comentó que el promedio de producción de 150 lotes de variedades invernales seguidos durante la última campaña fue de 2070 kgs por hectárea.  Bienzobas destacó que si la cosecha de la colza es en forma directa, se debe arreglar una humedad de recibo de por lo menos el 15% de forma tal de evitar el desgrane de las silicuas.  En lo referido a la oferta genética presente para la próxima campaña, el profesional destacó tanto materiales invernales como primaverales.

En el primer grupo la compañía posee los siguientes materiales:

Góspel (la más larga del mercado)

SRM 2586 (va a ser provista tratada con Poncho Dúo de Bayer)

SRM 2595 (variedad más corta dentro de este grupo)

Dentro del grupo de materiales primaverales, la oferta es la siguiente:

SRM 2797 (híbrido más largo del mercado dentro de este grupo de materiales)

SRM 2836

Exp 2962 (Variedad de ciclo muy corto ideal para la zona norte del país y Paraguay)

Exp 2857

Luego el Ing. Daniel Miralles de la Facultad de Agronomía de la U.B.A., brindó una visión eco fisiológica del cultivo.

El profesional comentó “Hay potencial para producir 5000 kgs por ha en nuestro país. Para esto hay que saber como funciona el cultivo y los requerimientos del mismo.”

Dentro de los factores que determinan el potencial de rendimiento se encuentra el nivel de agua tanto al inicio del cultivo como las precipitaciones durante el cultivo, los niveles de radiación y temperatura.

Dentro de los factores reductores del rendimiento se encuentran fundamentalmente las plagas, tanto enfermedades como insectos y malezas.

“Es fundamental el establecimiento del cultivo. Debe tener las mejores condiciones de siembra para asegurar una rápida emergencia. El objetivo es lograr unas 100 plantas por metro cuadrado. A su vez se debe tener especial cuidado de las heladas en las primeras etapas ya que es muy sensible hasta el estado de roseta. Es recomendable utilizar barre rastrojos en directa y ver muy bien el estado ontogénico en períodos de riesgo de heladas” concluyó el profesional.

Miralles comentó que el período crítico del cultivo va entre la primera flor hasta la mitad del llenado de los granos. Por lo tanto para este momento el manejo debe estar orientado a disponer de niveles de agua adecuados, nutrientes disponibles y libre de enfermedades y plagas. Dentro de esto, la fertilización tiene un alto impacto en el número de granos obtenido, teniendo en cuenta que tiene un nivel de requerimientos más alto que otros cultivos.

Como resumen se debe considerar que cada mil kilos de grano producido, el cultivo necesita:

– 60 kgs de Nitrógeno
– 15 kgs de Fosforo
– 65 kgs de Potasio
– 33 kgs de Calcio
– 10 kgs de Magnesio
– 10 kgs de Azufre.

En cuanto a los niveles de agua requeridos, es necesario unos 450 mm para todo el ciclo del cultivo concluyo el destacado profesional.

La Ing. Paulina Lezcano se refirió a los fundamentos del mercado de oleaginosas, los que marcan en general buenos niveles de precios sostenidos especialmente por la demanda para la producción de biodiesel.

Referido a estos últimos, el Ing. Hector Huergo, titular de la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno de la República Argentina, disertó sobre el potencial de la producción de aceites colza para la producción de biocombustibles.

Dentro de este mercado Huergo destacó que Argentina está batiendo records de producción de biodiesel, posicionándose como el principal exportador mundial llegando este año a una capacidad de exportación de dos millones de toneladas. Los volúmenes exportados superaron inclusive a las exportaciones de petróleo y sus derivados realizados por el país. La Unión Europea es el principal destino del mismo, a pesar de las barreras para arancelarias que colocaron para la defensa de su propia industria.

En lo referido específicamente a la producción de biodiesel a partir del aceite de Colza, el Ing. Huergo comentó que es sumamente atractivo dada la eficiencia del cultivo en producir aceite por hectárea sembrada, pero que se debe llegar a una masa crítica de Toneladas producidas que permita la producción local del combustible en vez de exportar grano sin procesar a Europa, lo que puede perjudicar al complejo productor local por sustitución de importaciones.

A continuación el Ing. Ricardo Reddy, gerente general de Sursem comentó el lanzamiento de nuevos planes comerciales destacándose el Programa de cobertura climática Sursem, brindando al productor cobertura de reposición de semillas ante adversidades climáticas o de incendios. Por otra parte la compañía brindara información semanal del mercado de colza, de forma tal que los productores tengan una evolución real del mercado que los ayude a mejorar la comercialización de su producción.

Como cierre de la jornada, el Dr. Javier Gonzalez Fraga disertó sobre las realidades macro económicas a nivel global como nacional, brindando un completo panorama que permitirá a los asistentes a tomar mejor sus decisiones de inversión para la próxima campaña.

Fuente: Todo Agro

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir