biocombustibles

BRASIL, VISCERAS DE TILAPIA PRODUCEN BIODIESEL

BIODIESEL-BRAZIL-TILAPIA.gifLas vísceras de la tilapia, que no se usan como alimento, pueden ser una fuente importante de biodiésel. (Foto: Stock File/FIS)

Vísceras de tilapia producen biodiésel.

La Fundación Núcleo de Tecnología Industrial de Ceará (Nutec) avanza con el proyecto que la convierte en pionera en la investigación de producción de biodiésel a partir de vísceras de tilapia.

Para Fernando Pedro Dias, investigador de Nutec, la ventaja de producir este tipo de biodiésel es que no depende de la utilización de residuos aptos para alimento, sino de descartes del pescado.

En el marco de este proyecto, el Laboratorio de Referencia en Biocombustible (Larbio) se encarga de recoger, almacenar y producir el biodiésel.

“Las investigaciones con la tilapia surgen como alternativa para utilizar la materia prima del pescado que no sirve como alimento”, explicó Pedro Dias.

En la actualidad, el uso de biocombustibles se está extendiendo porque es un combustible limpio, renovable y menos contaminante.

La quema del biodiésel es más saludable para el medioambiente porque es un combustible biodegradable, atóxico, que libera menos componentes químicos que agreden y comprometen la salud de las personas y del medio.

Además, el biodiésel tiene propiedades físico-químicas semejantes a las del diésel de petróleo, por lo que puede usarse en motores convencionales con modificaciones mínimas para operar en forma adecuada.

El biocombustible también puede ser utilizado puro o mezclado con diésel de petróleo.

De acuerdo con los expertos, el único obstáculo para producir este tipo de biosiésel es la aprobación del Proyecto Biopeixe, necesaria para el financiamiento de la construcción de una fábrica para extraer aceite de las vísceras de peces provenientes de presas.

Según el coordinador de Larbio, Jackson Malveira, el proyecto fue enviado al Banco del Nordeste de Brasil y está en fase de análisis.

Se prevé una inversión de unos BRL 500.000 (USD 278.000) para realizar las investigaciones y la puesta en marcha de la iniciativa, por parte de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).

Un monto similar será aportado por el Gobierno de Ceará, con el fin de facilitar la concreción del proyecto.

“Cuando comenzó la cría de tilapia en tanques-redes en Açude Castanhão, surgió el problema de encontrar un destino para los residuos de los peces (vísceras, entre otros), que al principio no tenían una utilidad para los productores”, añadió Malveira.

La tilapia es el pez más cultivado en Brasil, y representa el 38% de la producción nacional.

El estado de Ceará es el mayor productor de tilapia del país.

Por Analia Murias

 Fuente: FIS

3 Comments

3 Comments

  1. Mario Ramirez

    marzo 23, 2010 at 5:34 pm

    interesante este articulo y me permito anotar que este metodo de producir Biodiesel ya tiene sus años; Regal Springs y su grupo de empresas han desarrollado toda la tecnologia desde el 2004 en la produccion masiva de FOME (Fish Oil MethilSter) para toda su flota (vehiculos,generadores,barcos etc) a partir de Aceite de Tilapia. Y jabon y combustible para calderas apartir de los acidos grasos residuales de la elaboracion del FOME.

  2. juan Muñoz

    marzo 23, 2010 at 5:59 pm

    Real mente es hermozo. En aquafinca saint peter fish.
    Honduras estamos produciondo biodiesel de lasvisceras de tilapia desde 2005 y se utiliza B-100 realmente es Grandioso.

  3. BARTOLO DIONISIO

    agosto 13, 2012 at 7:28 pm

    MEXICO Y EN PARTICULAR EN ACUAGRANJAS DOS LAGOS, SOLO OBTENEMOS EL ACEITE DE TILAPIA, LA CUAL NACIO DE UNA PROBLEMATICA DE QUE HACER CON EL DESECHO, SE PRODUCE 18,000 LTS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido