biodiesel

ACA BUSCA REFLOTAR UNA MILLONARIA INVERSION INDUSTRIAL EN BIOTECNOLOGIA Y BIODIESEL

ACA-BIODIESEL.gifAdemás, el presidente de la asociación de cooperativas, Daniel Biga, cuenta a punto biz dónde está el foco de las próximas inversiones. ¿Qué pasará con el predio comprado en Timbúes?

El presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Daniel Biga, le adelantó a punto biz los principales planes de la entidad para este año en el mercado agropecuario este año, una estrategia de desarrollo que hace foco en una fuerte inversión en biotecnología y capacidad de almacenamiento. Y hasta buscan reactivar el proyecto de levantar una planta de biodiesel en Puerto San Martín.

¿Qué proyectos tiene ACA para este año?

Las razones por las cuál nacen las cooperativas son las mismas razones por las cuáles crecemos hoy: la necesidad de aumentar el volumen originado y tener más capacidad logística (almacenaje, acondicionamiento, transporte, puertos) para conseguir el mejor precio para el productor. Siempre estamos pensando cómo servir a las cooperativas de los productores. Y este año vamos a apostar fuerte a los insumos, con inversiones que venimos realizando en la planta de Campana donde tiene base la división insumos, y también queremos crecer en semillas. En nuestro criadero de semillas híbridas en Pergamino, que es de vanguardia en materia de instalaciones tecnológicas, ahora estamos buscando, además de producir nuestras semillas, dar un salto muy importante en calidad para mejorar su potencialidad de rendimiento.

¿Esto significa que van a poner foco este año en la biotecnología?

Así es. El tema que consideramos de extremada importancia y ya estamos trabajando es en biotecnología. El país tiene que comprometerse con la alimentación del mundo y la única forma de poder incrementar nuestra producción de granos es aplicando biotecnología. Por lo tanto, en ese camino estamos trabajando con investigación propia y también alianzas con empresas de punta a nivel mundial.

¿En que área empiezan a trabajar en biotecnología?

Por ahora en semillas, especialmente en eventos apilados. Queremos hacer frente al desafío de duplicar la producción la producción en el mismo espacio físico en 20 años. Y la única forma de hacerlo es mejorando el rendimiento en base al uso de tecnología. Nuestras principales inversiones en biotecnología las vamos a hacer en Pergamino.

¿Y con fertilizantes? ¿Cómo marcha la alianza con Bunge?

Es el otro punto, junto con el de las semillas, que nos interesa mucho. Fue nuestra última inversión importante. Ya estamos fabricando superfosfato simple en Ramallo que distribuimos en nuestra cooperativa. Hasta ahora importábamos, y a partir del año pasado lo estamos fabricamos y podemos ofrecer un mejor precio. Necesitábamos crecer en fertilizantes porque en el futuro los mejores posicionados para comercializar fertilizantes serán los fabricantes y no los distribuidores, y por eso teníamos que salir de la intermediación. ACA tiene sus cooperativas, sus productores, su mercado propio y tenía que estar presente en la fabricación. Y en lo referente a fertilizantes tenemos en mente empezar a producir directamente los insumos para su elaboración para no depender de la provisión de otros actores.

Hablando de biotecnología, en 2008, antes del conflicto campo-gobierno, ustedes tenían previsto levantar una planta de biocombustibles en Puerto San Martín. Pero luego la pararon. ¿Sigue en el freezer o quieren reactivar el proyecto?

El conflicto agropecuario no fue lo que frenó. Se estaba a punto de comenzar la construcción. Ya estaba la sociedad armada, el terreno y el plan de negocios. La queríamos hacer en Puerto San Martín por una cuestión logística, ya que allí hay aceiteras y capacidad de embarque. El problema fue que se cayó uno de los dos socios con los que hacíamos la planta. Uno era belga, que nos proveía la tecnología de procesamiento, y el otro un banco internacional que nos daba financiamiento. Cuando estalló la crisis financiera internacional, se no cayó la pata del banco. Ese fue el motivo real por el cuál paramos la inversión. Ahora, lo retomamos. Seguimos trabajando con los proveedores de tecnología y estamos analizando el tema de financiamiento. Vimos algunas propuestas, y si nos cierra le vamos a dar para adelante.

¿Es optimista con respecto a que podrán reactivar el proyecto?

Por naturaleza somos optimistas. La queremos hacer. Parece que lo peor de la crisis financiera internacional pasó, y le estamos buscando la vuelta para largarnos. ACA es respetada internacionalmente y tenemos acceso al crédito externo. Hoy tenemos financiación externa para exportar de bancos internacionales.

Tienen los granos y quieren tener el biocombustible. Les falta la aceitera, que le provee aceite a las plantas de biodiesel. ¿Por qué no se meten en el negocio del crushing?

Para empezar, en molienda estamos trabajando a fazón con tres o cuatro firmas. Nosotros ponemos la soja, otros la industrializan y luego exportamos nosotros directamente el aceite. No creo que entremos en el negocio aceitero porque requiere una inversión muy grande, y nosotros tenemos que priorizar inversiones. ACA es muy fuerte, pero hay que ser cuidadoso a la hora de invertir. No estamos en condiciones de invertir en todo al mismo tiempo. Vamos priorizando. Aparte, en este momento vemos que sobra capacidad de molienda. Hay mucha capacidad. Nos conviene hacer fazon y priorizar inversiones de mayor necesidad.

Como dijo recién, ACA exporta directo, más granos que aceites. Ahora ¿siendo una asociación de cooperativas de productores no es como estar en los dos lados del mostrador? Siempre hay pujas entre exportador y productor por el precio.

Nosotros estamos en un lado del mostrador, que es el de conseguir el mejor precio para el productor. Y esto a veces se logra un mejor precio vendiendo en el mercado interno a aceiteras y exportadoras y otras veces es mejor lo que se consigue exportando directo. Exportar es una herramienta para mejorar el precio, como sumar volumen almacenado.

¿Entones priorizarán inversiones en logística sumando capacidad de almacenamiento?

Manejar la logística es fundamental para lograr un buen rendimiento económico de la cosecha, y por eso siempre estamos pensando en invertir en logística. Y hoy, por más que se crece, la capacidad de almacenamiento instalada no alcanza para hacer frente al aumento de la producción.

Nosotros tenemos un proyecto político definido que es crecer en almacenamiento, en nuestra zona y en norte. Le dijimos a todas nuestras cooperativas que quieran tener una expansión en su zona o en el norte, ACA los va a apoyar. Y además, en la zona en la que no existen cooperativas y no quieren ir, pero que ACA ve que son estratégicas para hacer pie, se va a ir directamente con los Centros de Desarrollo Cooperativos (CDC), que son centros de acopio primario manejados por nosotros. Hoy tenemos 30 CDC que están pasando 1.5 M de toneladas de acopio de las 10 M que manejamos anualmente.

¿Cuánto piensan crecer en almacenamiento?

Queremos crecer mucho en el norte. Históricamente, en almacenamiento manejamos el 10% del mercado y nuestro objetivo es superarlo. Sin prisa, porque cuidamos las inversiones. Pero vamos a superarlo Para nosotros la logística es fundamental para que el productor tenga un mejor precio por los granos. El volumen hace a que tengas precio. Y el volumen y la logística que tiene ACA hace que podamos cumplir con las demandas de la exportación.

Cuando un exportador necesita tener mañana 40 mil toneladas en puerto de Rosario, no hay muchos como ACA que puedan cumplirlo. Nosotros estamos en condiciones de hacerlo, y eso hace al precio. Y hacia eso apuntamos siempre. Por eso siempre queremos crecer en volumen.

En materia de proyectos de inversión, ¿tienen definido qué van hacer en el terreno que compraron en Timbúes?

Tenemos un predio de 1.400 m frente al río Paraná, con muy buen calado. Hay compradas 277 hectáreas a medias con Aceitera General Deheza (AGD) pegadas al predio de Noble. Es un espacio que tenemos como reserva de valor para el futuro. Es un terreno muy importante en donde, para que tengas una medida, pueden entrar tres muelles con toda su capacidad de almacenamiento. Hay espacio para hacer muchas cosas, hasta industriales

¿Será un negocio con AGD o sólo son socios en el terreno?

Tenemos una muy buena relación para armar un proyecto conjunto, y si el día de mañana hay que dividirlo, se dividirá. Pero el objetivo inicial era conseguir un terreno estratégico frente al Paraná. Hoy no hay más terrenos operables, y por eso hay gente comprando por el Coronda, que tiene otro calado y que es más difícil manejo para embarcaciones. Es lo que hay. De acá adelante, ya veremos. Hay muchas cosas en mente, algunas propias y también se arriman muchos terceros con propuestas de negocio y que hagamos infraestructura para contratar esos servicios. Como pasa con la planta de biocombustible, también es fundamental primero que se aclare el panorama del financiamiento extranjero a largo plazo.

Gentileza de Punto Biz para Nextfuel/biodiesel.com.ar

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir