biodiesel

BIOENERGIAS, SEIS GRUPOS PUJAN POR EL NEGOCIO DE GENERAR ENERGIA RENOVABLE

EURNEKIAN, PESCARMONA, ISOLUX, INVAP, EMGASUD Y PAN AMERICAN ENERGY.

Pescarmona, Isolux, Emgasud, Eurnekian, Invap y PAE (Panamerican Energy) se convirtieron en las principales oferentes que buscan quedarse con el negocio de los parques eólicos que sacó a licitación la empresa estatal ENARSA.

La apertura de las ofertas del Programa de Generación de Energías Renovables (GenRen) dejó como resultado un total de 48 propuestas por casi 1.370 MW.

Como el cupo total en danza del GenRen es de 1.015 MW, ahora ENARSA tendrá que definir cuáles son los proyectos más convenientes y cómo se reparte el cupo eólico entre las ofertas que superaron ampliamente las previsiones. Sólo Pescarmona presentó 10 propuestas, mientras que Emgasud e Isolux arrimaron 4 cada una.

Según las reglas de juego, los oferentes recuperarán las inversiones con contratos de compra de la energía que durarán 15 años. Para la evaluación de los proyectos se tendrán en cuenta cuatro variables clave: la tarifa de energía solicitada, el tiempo de obra, la capacidad de las usinas y el componente local de equipos y mano de obra.

Las ofertas dejaron el siguiente panorama:

Eólico: Las propuestas totalizaron 1132 MW frente a un cupo de 500 MW. Las tarifas requeridas oscilan entre US$ 119 y US$ 175 por MWh. Y los plazos de instalación de los aerogeneradores se ubican entre los 330 y 1080 días.

Biocombustibles: Hubo 7 ofertas por 151 MW frente a un cupo de 150 MW. Para generar con biomasa, se presentaron 3 ofertas por 52 MW frente a los 100 MW requeridos.

Solar: Hay 4 ofertas por 22,2 MW y el cupo es de 20 MW.

Hidroeléctricas pequeñas: Para el cupo de 60 MW, se registraron sólo 5 ofertas por 10,5 MW.

POR ANTONIO ROSSI

FUENTE: CLARIN

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido