argentina

En 15 días sale el segundo embarque de biodiesel de Vicentín

Vicentin-Biodiesel4 mil toneladas rumbo a Alemania.

Se calcula que el monto rondará los 2.800.000 dólares. El cliente es una multinacional alemana que ya adquirió la producción de todo el año. La producción es de su planta de Avellaneda. En julio inauguran la de San Lorenzo.

 “La planta en Avellaneda empezó a funcionar hace 45 días” comenta satisfecho el ingeniero Javier Pividori. Y no es para menos, ya que luego del embarque de 2500 toneladas de biodiésel, ya se está preparando otro: 4000 toneladas se prevé que partirán el 15 de junio con destino a Alemania.

La planta, que funciona en el Parque Industrial, tiene una capacidad nominal del orden de las 150 toneladas diarias. “Ese es el ritmo que hoy está trabajando la planta”, comenta el ingeniero, máximo responsable del funcionamiento de la misma. Actualmente trabajan tres operarios por turno, más una persona que se desempeña en el laboratorio.

En torno a los valores, Pividori sostiene que “el biodiésel está en el orden de los 700 dólares la tonelada”, por ende el cálculo de la operación que se concretará en quince días oscila los 2.800.000 dólares.

El destino será Alemania, el mismo cliente que el primer embarque. “Está comprometida toda la producción de este año, una multinacional pionera en la comercialización del combustible vegetal. Si bien la estructura edilicia ya existía en Avellaneda y “el equipamiento fue reutilizado” la inversión en la primera planta continua de biodiésel fue de 900 mil dólares.

Refinería

“El aceite, en este momento, está viniendo de Rosario de la planta de 1000 toneladas que ya arrancó” agrega el ingeniero Dionisio Moschén. “La ida es tener, dentro de dos o tres meses, otra línea de refinación. O sea que en esta predio habría dos refinerías; una para fraccionar y otra con otro tipo de especificaciones para que ingrese a la planta de bio” comenta Pividori.

La refinería estará lista dentro de tres meses y tendría una capacidad similar al consumo de la plnata de bio: de 150 toneladas diarias. “Estamos hablando de 200 mil dólares para instalar esa nueva línea de refinados”.

La primera del país

La de Avellaneda es la primera planta continua del país. “La alimentación de los reactivos y de los aceites en continuo. “El producto entra en un reactor y sale al mismo tiempo pasando por distintas etapas”, explica el ingeniero Pividori a ON 24, mientras manipula el sistema informático que tiene instalado. “Acá es todo continuo, hay un depósito 220 toneladas y se va a agregar otro para llegar a las 300. Es poco el depósito en relación a la producción, de todas maneras la logística funciona de forma coordinada; lo que se produce diariamente, sale en el día con destino al puerto de Vicentín en San Lorenzo. Allí hay un tanque de 5000 toneladas donde se lo prepara para el embarque”. Seis camiones diarios recorren el trayecto Avellaneda – San Lorenzo

Las inversiones

Por estos días continúa la construcción de una planta en San Lorenzo. “Ya arrancó la refinería, que es el proceso anterior para producir”, afirma Pividori. “Con una producción de 1000 toneladas diarias: 600 para biodiésel y el resto queda en el mercado como refinado”. Vicentín está invirtiendo 40 millones de dólares en San Lorenzo..

El primer envío

Hace menos de un mes un buque cargó 2.500 toneladas de combustible procesadas a partir de soja, la primera que obtuvo certificación de la secretaría de Energía para hacer el combustible.

Fuente: on24.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido