argentina

Entre Ríos: la legislatura promueve la producción de biocombustibles

Entre-Rios-ArgentinaLos diputados entrerrianos están analizando un proyecto de ley por el cual la Provincia adherirá a la legislación nacional que impulsa la producción y el desarrollo del biodiésel. La iniciativa ya cuenta con media sanción de Senadores.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Entre Ríos tiene en estudio el proyecto de ley por el cual se impulsa en la provincia la producción y el desarrollo de biodiésel. La iniciativa genera polémica y preocupación en los organismos de defensa del medio ambiente, ya que se teme la destrucción de los bosques nativos. 

Con resistencia y fuertes cuestionamientos, la Cámara Baja entrerriana se dispone a tratar la adhesión a la ley nacional de biocombustibles, una vez que la comisión eleve su informe. La propuesta, fue aprobada sobre tablas por el Senado provincial y sienta las bases de la política económica y productiva que impulsará el gobernador elector Sergio Urribarri, a partir del 10 de diciembre.

“Con riego y biodiésel, Entre Ríos puede ser uno de los complejos agroalimentarios más eficientes del mundo”, dijo el electo gobernador y presidente de la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg), cuando dio a conocer la iniciativa.

Impulso

Para Urribarri llevar a cabo la generación de biocombustibles no es nada complicado. “Basta con que el Gobierno y los productores nos organicemos para optimizar recursos y políticas, que lleven a la provincia a duplicar su producción agraria en pocos años” y así promover la construcción de plantas de biodiésel.

Hecho el anuncio, el proyecto ingresó a la Cámara Alta entrerriana y fue aprobado sobre tablas tanto por el oficialismo como por la Unión Cívica Radical (UCR). En el debate, la iniciativa fue cuestionada por el senador por el departamento Gualeguaychú Julio Majul (Nuevo Espacio Entrerriano).

Con la media sanción del Senado, la iniciativa ingresó a Diputados, donde se acordó que sea la Comisión de Legislación General la que eleve un informe al respecto.

Sin embargo, no bien se dio a conocer el tema, la organización ambientalista Greenpeace no demoró en presentar un informe titulado “Bioenergía: potencialidades y riesgos” en el que describe los potenciales usos de la biomasa con objetivos energéticos y señala los riesgos asociados a los cultivos energéticos para producir biodiésel y bioetanol.

De este modo, Greenpeace se suma a las fuertes críticas formuladas por el mandatario cubano Fidel Castro, quien puso especial énfasis en que tal proyecto producirá más hambre en el mundo. El tema no es menor, teniendo en cuenta que uno de los principales ejes de campaña del gobernador electo fue justamente impulsar la producción de biocombustibles.

Precios

Del informe de la entidad ecologista, se desprende que el vertiginoso aumento en la producción de biocombustibles elevará los precios del maíz en 20 por ciento para 2010 y en 41 por ciento para 2020. Se pronostica, de igual modo, que los precios de las semillas oleaginosas, entre las que se incluyen la soja, la colza y el girasol, aumenten en 26 por ciento para 2010 y en 76 por ciento para 2020, y los precios del trigo en 11 y en 30 por ciento para 2010 y 2020, respectivamente.

Además, se señala que la cantidad de personas que en el mundo no tienen alimentos garantizados aumentará a más de 16 millones cada vez que se incremente en uno por ciento el precio real de los alimentos básicos.

Asimismo, se considera que las crecientes expectativas globales sobre el uso de biocombustibles implicarán una nueva presión para expandir las actividades agrícolas sobre ecosistemas naturales y provocarán una masiva destrucción de los bosques nativos en el noroeste y noreste argentinos (NOA y NEA).

“Los proyectos que hoy existen para fabricar biodiésel ya totalizan más de siete millones de hectáreas de soja, cerca de la mitad de la superficie ocupada hoy”, explicó Juan Carlos Villalonga, de Greenpeace.

Sin embargo, para el senador Héctor Strassera (PJ- Concordia), autor del proyecto por el cual Entre Ríos adhería a la ley nacional 26.093, de promoción y desarrollo de biocombustibles, permitirá que “pequeñas y grandes empresas” encuentren una alternativa con menores costos.

En el discurso de lanzamiento de la propuesta, Urribarri dijo que “el desarrollo de los olecombustibles tiene la particularidad de que modifica todo el entorno productivo, porque para alimentar la planta se necesita mayor producción de oleaginosas en la misma superficie sembrada y ese combustible más barato hace rentables explotaciones o cultivos que hoy no lo son, como el arroz, el sorgo o el lino”.

“Cada hectárea afectada a la producción de combustibles limpios tiene el premio de los llamados ‘bonos verdes’ establecidos en el Protocolo de Kyoto”, detalló el mandatario electo.

Visión

“Ésta es una visión estratégica para la Provincia, que sólo puede llevarse adelante en un trabajo conjunto entre el Estado y los actores económicos y sociales. Y la vamos a poner en marcha ahora que el gobierno de (Jorge) Busti logró poner al Estado en condiciones de liderar un proyecto de estas características pensando en el mediano y largo plazo”, finalizó.

Pero mientras para el Gobierno es una visión estratégica, ya que significará ampliar la frontera agrícola, los integrantes de entidades ecologistas temen que se avance sobre el monte nativo y se destruya el pulmón verde.

Fuente: Diario La Voz del Interior

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido