argentina

Salta generará biogás con los residuos del basural San Javier

Acuerdo con el Banco Mundial.

El convenio con la entidad financiera se firmará en julio. 

Salta se convertirá en una de las provincias pioneras en el tratamiento de los residuos sanitarios, ya que a mitad de este año se firmará con el Banco Mundial un acuerdo para instalar en los terrenos del basural San Javier una planta productora de biogás.

En un primer momento, surgió la idea de generar este combustible para instalar en vertedero una planta productora de energía eléctrica, pero esta posibilidad dejó de barajarse ya que la cantidad potencial de biogás factible de extraer de la zona no permitiría rentabilidad al emprendimiento.

En los grandes depósitos de basura, se generan dos tipos de gases: metano y dióxido de carbono, que pueden ser aprovechados para generar electricidad, o en su defecto, ser quemados para que no afecten la capa de ozono.

Por este motivo, ayer, en el hotel Sheraton-Salta, el intendente capitalino, Miguel Angel Isa y un enviado del Banco Mundial, Roberto Aiello, pusieron en marcha un proyecto alternativo que comenzará a materializarse próximamente.

Al respecto, Isa declaró que “primeramente queremos colaborar al no recalentamiento mundial. Es un granito de arena que vamos a aportar desde el municipio de Salta”. El jefe comunal destacó que “esta obra va a servir mucho para la ciudad, no sólo en el tema del gas metano, sino también va a haber recursos producidos desde allí que se van a volcar en políticas sociales. Esto va a permitir recuperar lo que se invierta en esa obra a través de los Bonos Verdes”, explicó.

Viable

Roberto Aiello es especialista técnico de la Unidad de Financiamiento de Carbón del Banco Mundial. En su visita a Salta, explicó que “este es un proyecto muy buscado por el potencial que tiene en cuanto a la reversión del calentamiento global. El metano, que es uno de los gases que se genera por el enterramiento sanitario es 21 veces más contaminante que el dióxido de carbono y por lo tanto, al reducir una tonelada de metano se reducen 21 toneladas de dióxido de carbono”.

Además, dejó entrever que “este sector es muy buscado y técnicamente es un proyecto muy viable. Consta de la captura del metano a través de ductos y compresores de succión y la quema mediante una antorcha cerrada”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de instalar una planta de energía eléctrica, dijo que “si bien se usa para la generación de este tipo de energía, los costos para Capital son muy altos y superan los beneficios de los Bonos Verdes. Por esto estamos previendo una primera etapa, donde únicamente se va a quemar el gas y no a utilizarlo”.

Los valiosos y cotizados Bonos Verdes

Para obtener la aprobación de la entidad financiera mundial, es necesario superar una serie de estudios de factibilidad ante el Fondo de Carbono del Banco Mundial, a través del programa “Mecanismo de Desarrollo Limpio”, que contempla la comercialización de los Certificados de Reducción de Emisiones, más conocidos como Bonos Verdes.

Este tipo de bonos es el valor en dólares que se paga por cada tonelada de dióxido de carbono y de metano destruido y el valor de cada bono depende del mercado.
Actualmente, en latinoamérica cada tonelada se cotiza entre los 5 y 7 dólares y en Europa estos valores oscilan entre los 4 y 8 euros.

En Argentina

El 9 de enero de 2006, se puso en marcha la primera planta de biogás de la Argentina en Olavarría, provincia de Buenos Aires y utiliza el sistema de Bonos Verdes propuesto por el Banco Mundial. En su construcción, el municipio metropolitano invirtió 466 mil pesos.

La constitución del biogás está dada mayoritariamente por el metano y el dióxido de carbono, dos de los gases causantes del efecto invernadero. La reducción de estos elementos es una manera de implementar el Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 por más de 120 naciones.
  Fuente: Diario El Tribuno de Salta

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido