AABH

Foro Global de Bio Energía-Rosario 2007

FOROBIOENERGIA-007En el día de hoy, Miércoles 16 de Mayo, se realizó en Rosario, el LANZAMIENTO OFICIAL del Foro Global de Bio Energía 2007 “Presente y futuro de los biocombustibles en Argentina y el mundo”, que se desarrollará entre el 11 y el 13 de Julio en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Participaron del panel de presentación el Ing. Rodolfo Rossi, Presidente de ACSOJA y Coordinador del Comité Científico de Entidades Convocantes, el Ing. Roberto Ceretto, Ministro de la Producción de Santa Fe, el Contador Humberto Soraires, Miembro de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) y el Sr. Sebastián Nardone, Presidente de Rosario Conventions & Visitors Bureau.
 

Frente a las nuevas fuentes de energía, Argentina puede liderar en biocombustibles.

Los principales referentes de las cadenas de la producción, ratificaron la posibilidad de seguir creciendo en materia de alimentos y la generación de nuevas energías. Durante el acto de presentación oficial del “Foro Global de BioEnergía Rosario 2007” se habló de esta disyuntiva aclarando que nuestro país –aún- produce muchas veces más de lo que consume.

“Es probable que en materia de alimentos, Argentina continúe produciendo volúmenes varias veces superiores a lo que consume la población y mantenga su posicionamiento como principal exportadora de aceite de soja por muchos años”. La afirmación corresponde al Ing. Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) y coordinador del Comité Científico de las entidades convocantes al Foro Global de BioEnergía 2007, quién participó –en Rosario- del lanzamiento oficial de este encuentro que se desarrollará entre el 11 y 13 de Julio en las instalaciones de la Bolsa de Comercio.

FOROBIOENERGIA-005El directivo, expresó que lo mejor es apostar a la suma (energía, alimentos) considerando que existen excedentes mundiales para seguir produciendo; y en Argentina estamos en la puerta de un nuevo mercado. “No hay una antinomia, si pensamos que en nuestro país el 80 % de la transformación de la soja es para alimentos y solo un 20 % se procesa para aceites. Entonces, este 20 % es el porcentaje que esta en juego si hablamos de biocombustibles, teniendo en cuenta que –a futuro- la demanda y precios serán los que terminen orientando en esta ecuación”.

Por su parte, representantes de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM), destacaron que el objetivo del encuentro será analizar la utilización y desarrollo de fuentes de energías alternativas, centrando la temática en los biocombustibles como factor de importancia para nuestro país.
¼br /> “Consideramos que para la provincia de Santa Fe el procesamiento de productos primarios resulta estratégico en la era de los combustibles “verdes” y la proyectan en un crecimiento industrial vertiginoso; sobre todo si tenemos en cuenta que la matriz energética mundial nos muestra hoy la importancia participativa de la energía proveniente de combustibles de origen fósil. Causa preocupación que las reservas comprobadas de petróleo alcanzarían para 40 a 45 años y las gasíferas solo para  algún tiempo más”, manifestó el contador Humberto Socaires (FIEM).

Asimismo, los organizadores resaltaron la relevancia de producir fuentes energéticas sustitutivas (biocombustibles) considerando la demanda de los países desarrollados y las nuevas oportunidades que surgen para la Argentina.
“Sabemos que la mayor parte de las materias primas utilizables para la generación de biocombustibles son aptas para la alimentación humana, ya sea de manera directa o indirecta y eso genera diversos debates acerca de su utilización para producir energía. Alimentos o energía, se ha transformado en un tema que muchos investigadores y analistas deben profundizar. Este foro, buscará despertar el interés de las partes, donde ya algunos sostienen que las materias primas bien pueden destinarse parcialmente para ambos destinos “, concluyó.

Cabe destacar, que el encuentro tiene entre las principales instituciones convocantes a la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), la Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR), la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA), Asociación Maíz Argentino (MAIZAR); la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) y la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM).
Asimismo, participan de la organización el RC&VB (Rosario Conventions & Visitors Bureau), junto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

EL FORO GLOBAL DE BIO ENERGIA 2007, intentará reflejar las perspectivas de la Argentina para los próximos 15 años. Una fuerte demanda de biocombustibles, toda la cadena de la producción afectada a los resultados; y la asociación de los productores agropecuarios para la constitución de empresas proveedoras de energía.

Fuente: Agencia StringAgro

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido