argentina

Al Gore dijo que los biocombustibles son la solución al calentamiento global pero advirtió sobre sus peligros

Primer Congreso Americano de Biocombustibles

CONGRESO-AL-GOREBuenos Aires, 11 de mayo – El ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore afirmó hoy que los biocombustibles son “la solución” al calentamiento global, pero remarcó que su producción “debe manejarse con cuidado” por que pueden conllevar “peligros” para el medio ambiente. 

“El calentamiento global es un hecho, no una teoría”, indicó Al Gore, quien aseguró que “no es tarde para hacer algo al respecto. La voluntad política es una fuente de energía inagotable”. 

De visita por segunda vez en la Argentina, para cerrar el Primer Congreso Americano de Biocombustibles que se realizó en el Alvear Palace, Gore destacó que “los biocombustibles han sido recibidos con mucho más entusiasmo en los amaneceres de esta nueva conciencia en cuanto a la destrucción que provoca la acumulación del dióxido de carbono en el planeta”.

Sin embargo, reconoció que “toda solución potencial debe manejarse con extremo cuidado”, y advirtió que “el peligro de biocombustibles está dado por el hecho de destruir bosques innecesariamente”.

También destacó que “si no se lo lleva con cuidado, se puede disminuir la disponibilidad de alimentos y, como en el caso de México, que los Estados Unidos consuman la gran parte de lo que se produzca”. 

De todos modos, Gore concluyó que la producción de biocombustibles “puede ser la solución a crisis climática, sin producir daños al medio ambiente”. 

Indicó que “las nuevas tecnologías están en miras de ser perfeccionadas”, y estimó que los biocombustibles “estarán listos para el mercado dentro de 3 a 5 años”. 

Sostuvo que “esta es la crisis más peligrosa que hayamos enfrentado como civilización”, pero consideró que “también hay  una gran oportunidad y los biocombustibles representan esa gran oportunidad si se los maneja con cuidado”. 

“Estamos cambiando la composición del aire, de la atmósfera. Las condiciones cambian por la emisión de dióxido de carbono, haciendo a la atmósfera más espesa y quedan más ondas infrarrojas atrapadas en ella”.

Así, sostuvo que “la tierra tiene fiebre”, y alertó que “dentro de 50 años ya no habrá nieve en el Parque de los Glaciares en Alaska”.

También remarcó que “el Himalaya tenía 100 veces la cantidad de nieve que los Alpes europeos”, y advirtió sobre su reducción por que “40 por ciento de la población mundial depende del agua procedente del Himalaya”. 

“Con el modelo actual de consumo energético dentro de 45 años, la concentración de dióxido de carbono hará aumentado muchísimo la temperatura”, puntualizó Gore, quien precisó que “el año más caluroso fue 2005 y el abril mas caluroso de Europa fue el pasado”.

También indicó que “en India se registraron 50 grados y Pakistán 52,2”, y afirmó que “la temperatura media en este momento está subiendo muchísimo”. 

“El primer huracán fue en Brasil en 2004, y ese mismo año hubo record de tornados en los Estados Unidos”, señaló Gorek, quien asimismo recordó que en 2005 se produjeron “el huracán Emily, que afectó al Caribe, México y a los Estados Unidos; el Katrina; el Wilma, que fue categorizado como 6 porque era más fuerte a los conocidos hasta ahora, algo inusual; y después vinieron los Alfa, Gama, Beta, Epsilon y Zeta”. 

Destacó que ”las grandes tormentas que se producen en los océanos Atlántico y Pacífico desde 1970 aumentaron 50 por ciento en fuerza y actividad”, y afirmó que “la cantidad de inundaciones y su poder destructivo está subiendo cada vez en los países”. 

“Cada vez hay más inundaciones, pero también más sequía”, alertó Gore, quien consideró que “el clima nos da una advertencia sobre lo que va a suceder”. 

Además, sostuvo que “el deshielo se produce tres vedes más rápido de lo que dicen las predicciones”, y subrayó que “los casquetes polares podrían desaparecer definitivamente entre 2050 y fin de siglo”. 

“Los osos polares tienen problemas, están perdiendo su hábitat natural. Se ahogaron muchos osos por eso”, señaló Gore, al tiempo que remarcó que “los casquetes del Artico son muy importantes para nosotros, logran mantener al planeta fresco”. 

Explicó que “el clima del mundo es un sistema no lineal, no cambia progresiva sino repentinamente”, y precisó que “en 2004 la temperatura de la tierra subió 3 grados”. 

También alertó sobre la “desaparición de especies”, y puntualizó que “desde 1976 hubo 30 nuevas enfermedades relacionadas con el clima”. 

En ese sentido, indicó que “algunas enfermedades consideradas bajo control están resurgiendo como la malaria, el dengue, el virus del Nilo occidental, que llegó a los Estados Unidos”. 

Alertó que “los pingüinos en la Antártida también tienen su hábitat amenazado como los osos”, y remarcó que “la Antártida perdió grandes superficies de hielo”. 

Estimó que si esto continúa “habrá que reescribir los libros y trazar nuevos mapas”, y destacó que “el calentamiento provoca inundaciones, pérdida de hogares y refugiados climáticos”. 

Precisó que “si los océanos subieran 6 centímetros, 400 millones de personas serían desplazadas de sus hogares”. 

“Estamos siendo testigos de una colisión entre nuestra civilización y la Tierra”, concluyó Gore, quien señaló que “la explosión demográfica, ejerce presión en la demanda de alimentos, agua, energía y recursos naturales vulnerables”. 

Puntualizó que “hubo 928 investigaciones científicas que indicaron que existe calentamiento global y ninguna que lo niegue”, y afirmó que “el futuro es de las energías renovables”. 

Subrayó que “en los Estados Unidos hay 472 ciudades que apoyan el protocolo de Kyoto, que el propio país no quiere firmar”.

Emilio López King 

Enviado especial por www.biodiesel.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido