biocarburante

ENERGIAS RENOVABLES, ENERGIA TERMOSOLAR, EOLICA, BIODIESEL Y BIOETANOL EN ANDALUCIA

biodiesel-renovables-spainLa energía andaluza se viste de color verde.Casi el 30 por 100 de su potencia eléctrica es de carácter renovable, es un referente a nivel europeo en instalaciones termosolares.

El verde es, junto con el blanco, el color que representa a Andalucía. El Ejecutivo autonómico se ha propuesto que ése sea también el tono que predomine en la energía. Cerca del 30 por 100 de la potencia eléctrica total de la región proviene de energías limpias, lo que sitúa a la comunidad en posiciones de liderazgo en este tipo de instalaciones.

Andalucía lidera el ranking nacional en instalaciones solares térmicas, con 561.900 metros cuadrados. Actualmente, es el primer territorio europeo con centrales termosolares puestas en marcha con tecnología de torre y colectores de cilindro parabólicos.

Posee, en total, 131 megavatios termosolares en funcionamiento, casi 517 en construcción y otros 50 ya terminados. En total, 698 MW que podrían abastecer a una población equivalente de 994.000 personas. Esto equivaldría a retirar cerca de 260.000 vehículos de la circulación, ya que se evitaría la emisión de unas 560.000 toneladas de dióxido de carbon al año.

Es la región española con mayor potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa (con 17 plantas que suman 191 MW, algo más de la mitad del total español). Asimismo, es una de las más activas en cuanto a instalaciones de energía eólica, con 2.789 MW en funcionamiento, liderando el crecimiento eólico en España por segundo año consecutivo.

Supera sus propias metas

Ha superado el objetivo marcado en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) para 2013 de alcanzar los 400 MW de energía solar fotovoltaica. Por lo que respecta al biodiesel, las autoridades prevén que en 2010 se conviertan en la primera comunidad en capacidad de producción de biodiesel, con 687.970 tep anuales (toneladas equivalentes de petróleo). Están trabajando en la obtención de bioetanol de segunda generación a partir de la poda del olivar y de microalgas.

Fuente: Latiza España

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir