biocombustibles

BIODIESEL PARAGUAY, PLANTA DE BIODIESEL A PARTIR DE GRASA BOVINA Y ACEITE DE SOJA

PRESENTARÁN PROYECTO AL EQUIPO ECONÓMICO.Empresa plantea producir el biodiésel con aceite de soja.

Actualmente se produce en un volumen importante  a base de grasa animal, pero se pretende ampliar.

La Cámara Paraguaya de Biodiésel (Biocap) presentará un plan de relanzamiento del programa de biocombustibles, con el fin de sumar a la grasa bovina, el aceite de soja, atendiendo a que Paraguay tiene una gran cantidad de producción de granos, que puede ayudar a ampliar la capacidad de industrialización, ayudando a que se amplíe la mezcla del biodiésel con el diesel, según informó Eduardo Vuik, gerente general de la firma Aqua Group, que realiza al asesoramiento a las empresas frigoríficas Concepción y Guaraní, en la explotación de biodiésel.

Sostuvo que están siguiendo con el plan de proveer al mercado el biodiésel con cebo bovino. Actualmente tratan de cumplir con la meta del 1%, que es el mínimo establecido en ley para mezcla obligatoria. Agregó que están trabajando fuertemente para presentar al equipo económico dentro de los próximos 30 días un relanzamiento del programa de biocombustibles, incorporándose a la matriz energética, el aceite de soja.

Vuik significó que pretenden nuclear a los gremios interesados en la expansión del negocio de la soja, de cara a dejar ingresos internos, atendiendo a que sería una expansión del comercio local.

CINCO EMPRESAS

La Biocap está nucleando a 5 empresas y está previendo con este nuevo relanzamiento, la incorporación de nuevos inversionistas que estarán interesados en participar una vez que se establezca una política de precios.

Según Vuik parte de la presentación ataca directamente la historia de la discusión de energía, teniendo en cuenta que la soja es tomada como rubro que compite para la seguridad alimentaria y en la reforestación.

Agregó que existe una cuestión pragmática en este tema, que es la situación de la soja paraguaya que cae en el eje de los puertos argentinos de Rosario y Santa Fe, en cuyos sitios se utiliza el rubro nacional, por una cuestión tributaria, para convertirlo en biodiésel.

Indicó que la idea es aprovechar la ociosidad del mercado, teniendo en cuenta que el mercado paraguayo trabaja con una ociosidad que ronda el 35% y el mercado de biodiésel tiene una ociosidad aún mayor. Agregó que esa conversión se puede dar muy rápidamente si el gobierno abraza la determinación en la política de precios.

CADENA DE VALOR

Este negocio forma parte de una cadena de valor, porque el mercado de la grasa paraguaya, era el de la jabonería, pero este sector tiene condiciones de absorber  40 mil cabezas faenadas por mes, pero Paraguay faena en la actualidad unas 150 mil cabezas mensuales. Ese excedente tiene dos destinos, va para exportación y/o se consume en el mercado local.

El trabajo desarrollado en el país está retrasado totalmente, atendiendo a que en este año ya se debería ejecutar plenamente la mezcla del 5% de biocombustibles. El proceso señalaba originalmente que para el 2007, se tenga una mezcla de 1%; en el 2008, de 3% y en el 2009 del 5%, pero hasta el momento sigue siendo del 1%, en general cubierta por material producido a base de grasa bovina.

Fuente: La Nación/Paraguay

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir