argentina

Repsol YPF lanza el primer biodiesel en el país

gasoilbioSe trata de un gasoil premium que está parcialmente compuesto de una mezcla de ácidos grasos; costará $ 1,9 por litro, un 32% más caro que el tradicional.  

La petrolera Respol YPF anunció hoy el el lanzamiento del primer biocombustible de la Argentina, un gasoil compuesto del combustible convencional y una mezcla de ácidos grasos, según informó la compañía. 

“El nuevo producto, único en el mercado, inaugura la categoría de Diesel Premium en la Argentina a partir de la incorporación de componentes que provienen de fuentes renovables. El Gasoilbio YPF es más amigable con el medio ambiente y se distingue por tener mayor número de cetano, por ofrecer más potencia, rendimiento y performance al motor del automóvil”, indicó la empresa a través de un comunicado.

La empresa venderá el nuevo combustible a $ 1,9 por litro, un 32% por encima del valor del gasoil tradicional. Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), el precio actual es de $ 1,439.

En una primera etapa, el nuevo gasoil estará disponible en algunas estaciones de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Su comercialización se extenderá paulatinamente a todo el país.

“Es importante señalar que la oferta del Gasoilbio YPF es adicional al volumen actual del UltraDiesel XXI, cuya oferta YPF se compromete a mantener abastecida en el mercado local”, agrega el comunicado, que luego especifica la posición de la empresa ante un eventual desabastecimiento: “Circunstancialmente, si no hubiera Ultradiesel XXI en alguna estación de servicio donde se comercialice el Gasoilbio YPF, éste será ofrecido al mismo precio que el gasoil tradicional”.

Ocurre que el precio de las naftas ha estado congelado desde hace más de dos años debido a la presión del Gobierno sobre las petroleras, particularmente Shell, que curiosamente también intentó colocar un gasoil premium más caro, que fue frenado desde la Casa Rosada. Sólo el precio de la nafta premium se retocó , un 10%, a fines del mes anterior.

El nuevo combustible está formulado a partir de un delicado equilibrio entre el gasoil convencional y el FAME (mezcla metílica de ácidos grasos; utilizado al 100% como combustible se define como Biodiesel). El FAME se obtiene a partir de un proceso de transesterificación que consiste en la mezcla de materias primas como aceites vegetales, grasa animal o aceite de algas, con alcohol.

El comienzo de la comercialización de combustibles alternativos, como es el caso del biodiesel, obtenidos a partir de fuentes biorrenovables, ofrecen una opción para la mejora del nivel de emisiones ya que mejora el ciclo de Dióxido de Carbono a la atmósfera con menor impacto en el efecto invernadero.

Fuente: Diario La Nación

1 Comment

1 Comment

  1. Carlos Domestico

    octubre 25, 2008 at 11:18 am

    Quería saber si es cierto que REPSOL YPF, va a dejar de fabricar Biodiesel, para hacer un Diesel Euro4, que costará $ 3,50 por litro. Actualmente el Biodiesel se vende en $2,50
    Sería como andar con un auto a nafta.
    Gracias
    Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido