biodiesel

BIOENERGIAS, 200 millones de dólares a la basura

Biogás, compost, cogeneración de electricidad y bonos de carbono.

Ciudad de Córdoba/Gestión de residuos/Dicen que en un año reciclarán toda la basura.

Una empresa se presentó en la licitación del tratamiento de residuos, aseguran que el sistema recupera el ciento por ciento de lo recolectado.La inversión supera los 200 millones de dólares, sin aportes del municipio. En mayo empezarían a construir la planta.

Ayer a las 12 en punto se abrió el sobre con la única oferta para hacerse cargo del tratamiento de los residuos de la ciudad de Córdoba. El oferente fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por la firma estadounidense Innviron y la argentina Medio Ambiente Sociedad Anónima.

El acto tuvo lugar en la sede de la empresa municipal Crese, a cargo de la recolección de residuos en la Capital. La apertura del sobre con la propuesta estuvo a cargo del intendente, Daniel Giacomino, secundado por el titular de Crese, Eduardo García, y el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara.

En el municipio esperaban que se presentaran dos ofertas, ya que esa era la cantidad de pliegos comprados, pero al final sólo se presentó la UTE Innviron-Medio Ambiente. Innviron es una empresa estadounidense de ingeniería ambiental, mientras que Medio Ambiente es de capitales argentinos, y presta servicios de gestión de residuos en Villa María, San Nicolás (Buenos Aires) y en otras ciudades del país.

Cabe recordar que esta empresa había presentado una iniciativa privada al municipio en mayo del año pasado. Según directivos de la UTE, la oferta es similar a la que se presentó en ese momento.

Consta de tres partes: una propuesta técnica, otra económica y una alternativa. Crese primero evaluará la propuesta técnica para recién avanzar en las otras partes.

Según se informó, la UTE ofreció un predio propio para montar la planta, que requiere una inversión de más de 200 millones de dólares.

Jorge Franco, vicepresidente de la Innviron-Medio Ambiente, indicó: «La propuesta avanza hacia el reciclado completo, o lo que se denomina basura cero».

Ese proceso implica que el tratamiento de los residuos culmina en la producción de energía eléctrica. «Es similar a lo que se presentó en la iniciativa privada, pero presentamos un predio propio, que tiene certificado medioambiental», agregó Franco.

El directivo evitó dar precisiones sobre la ubicación de ese terreno, aunque destacó que la implementación de la tecnología propuesta no tiene impacto en las zonas cercanas.

El sistema, a grandes rasgos, comienza con la clasificación de los residuos para recuperar los materiales que pueden ser comercializados.

La basura orgánica es procesada en plantas de compostaje. Allí, mediante un proceso aeróbico, las bacterias la van descomponiendo, y dejan como resultado el compost. Este es un material que se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

El resto de los residuos termina en una planta que produce gas, que es utilizado en la generación de energía. Estas usinas generan unos 10 megavatios. Si queda algún desperdicio, se entierra en un relleno sanitario de dimensiones pequeñas.

Para mayo. «Queremos estar colocando la piedra basal de la nueva planta en los festejos del Bicentenario», declaró Eduardo García, presidente de Crese. La empresa es la que debe adjudicar el sistema, para lo que demoraría entre 30 y 45 días.

Franco explicó que la puesta en marcha del sistema de tratamiento de residuos puede demandar «entre ocho meses y un año».

Si los plazos se cumplen, en mayo de 2011 debería estar funcionando a pleno la planta de reciclado, que convertiría a Córdoba en la primera ciudad del país con ese tipo de sistema de gestión de residuos.

Cuál es el negocio

Tres canales

La empresa apunta a recuperar la inversión mediante un cobro al municipio, la generación de electricidad y la comercialización de bonos de carbono.

Tratamiento

Cobrará por tonelada tratada. El precio pretendido cuando se presentó la iniciativa privada era nueve dólares (unos 35 pesos) por tonelada.

Energía

También generarán energía eléctrica que se venderá al mercado provincial.

Bonos

Desde la empresa aseguran que el sistema califica para la generación de bonos de carbono, que cotizan en las bolsas del mundo.

Diego Marconetti

Fuente: La Voz

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir