General

JATROPHA CURCAS Y TARTAGO EN MISIONES

Apuestan al mejoramiento genético de la jatropha curcas.El Inta de Cerro Azul trabaja con el cultivo para facilitar su adaptación a la suelo de Misiones. Con la oleaginosa se apuntará a la elaboración de biocombustibles.(biodiesel).

El licenciado en genética, Adrián De Lucía que trabaja en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Cerro Azul, aseguró que se está trabajando en el mejoramiento genético de la jatropha apuntando a la obtención de biocombustibles».

Destacó que el cultivo tiene un gran potencial, «en especial para esta región de país porque tiene ciertos beneficios relacionados con la cultura, la mecanización y la posibilidad de generar trabajo familiar. El proyecto de mejoramiento genético es llevado adelante en forma conjunta por el Instituto e YPF.

La Jatropha curcas ya es utilizada para la elaboración de biodiesel en Brasil, Centroamérica, África y el sureste asiático”.

La jatropha, junto a la plantación de tártago son proyectos en los que la provincia está invirtiendo con la intención de generar energías alternativas, principalmente biocombustibles.
«Es un cultivo que permitirá la mano de obra familiar, ya que Misiones no cuenta con demasiada mecanización y las parcelas no son muy grandes. Creo que si logramos poner a punto el manejo del cultivo, vamos a tener buenos resultados», estimó el profesional.

El vegetal está compuesto por un 50 por ciento de aceite, «por lo que la producción en pequeños predios es importante, sobre todo pensando en la forma asociativa en que trabajan los productores misioneros». Sin embargo, De Lucía señaló que para evaluar los resultados demandará un tiempo, pues «esta planta manifiesta todo su potencial recién a los cuatro años y el mejoramiento genético dura varios años».

También forma parte del estudio la estación del Inta Salta, «que se encarga de lo que es el manejo de la planta y la adaptabilidad y en Cerro Azul en el mejoramiento genético. Contamos con materiales de distintas partes del mundo probando cuál es el que mejores genes tiene para ponerlos todo en una sola variedad», aseguró el especialista.

Fuente: Misiones online

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir