General

Biocarburantes, mitos y realidades del biodiesel de algas

Algunos  emprendedores se han enganchado en el mercado de la produccion de algas como feedstock del mercado de los biocombustibles . Un negocio que tendra un valor importante en los proximos 5 años y donde la ciencia podra tener avances significativos. El mercado de los recursos renovables como el Biodiesel es un mercado que tiene un tamaño cercano a los 3 billones de dólares de ventas anuales.By Susanne Retka Schill.

Mas de 150 compañias de alrededor del mundo lanzaron proyectos en muchos paises, con la promesa de capitalizarse con este mercado, pero el desarrollo del mercado se a retrasado debido a este año complicado, pero poco a poco las empresa se estan encontrando con los resultados de algunas de esas inversiones.

En este verano el mercado de las algas cobro un avance significativo, cuando la empresa ExxonMobil corp. reservo $600 millones de pesos para los proximos 5 años de investigaciones junto con un laboratorio “Synthetic Genomcs”; Bp Amoco plc anunciaron también un proyecto por 10 millones con “Market Biosciences Corp”. dentro de 3 años. Y con Down Chemical Co. And Alge Biofuels INC declararon un proyecto conjunto para produccir etanol de algas en un biorefinerya . Adicionalmente dos grandes Departamentos del Gobierno de Estados unidos, han ganado premios academicos, dejando solo una pregunta a los invesionistas, esta el mercado subestimado.

La promesa y la realidad del mercado de los biocombustibles con algas esta falseando la informacion de un repote publicado por US DOE BIOMASS PROGRAM. El DOE puso juntos a 200 expertos el pasado invierno de sectores privados y publicos, en un laboratorio y a marcar el rumbo que deberia de tomar las investigaciones.

El documento se publico en Agosto, para una version final a fin del año 2009 y para implementarse en 2010 por lo menos en 18 estados de U.S. El documento titulado Programa Tecnologico de Biocombustibles a partir Algas “National Algal Biofuels Technology Roadmap” el reporte de los estados fue que era MUY importante determinar cual seria el verdadero potencial de las algas, para continuar los estudios estas preguntas tendrian que estar bien determinadas y soportadas con la realidad.

El reporte da un status de las diferentes areas claves e identifica muchas areas de oportunidad para crecimiento. Desde Laboratorios, Pequeños Experimentos, Desarrollo de PYMES prestadoras de servicios, Nuevas fuentes alternativas de energía, Industria de Alimentos. Las Microalgas prometen mucho mas unidades productivas por area que los cultivos fotosinteticos tradicionales y la eficiencia se nota cuando se comparan los cultivos convencionales. Una rama importante del desarrollo de larga escala esta enfocado al mercado de los alimentos al ser humano o para aumentar el rendimiento de las proteinas en aliemtnos paa ganado y con ello aumentar la productivodad en CARNE y LECHE en el sector ganadero. Los lipidos de origen vegetal son mas sanos y mas rapidos de obtener que los lipidos de plantas mas grandes, ya que son mas complejos y el metabolismo tarda mas en asimilarlos.

El reporte de rendimiento por cada hectarea anualmente es de 1mil a 4mil galones anuales, el reporte suguiere qeu las algas porian suplir toda la demanda de materia prima para el mercado que es de 36 billones de litros. El reporte presenta un escenario que no refleja la realidad, demostrando que las promesas de rendimiento, dadas por acre serian igual a los campos de soya, con esto presentando la idea de que TODO el diesel de la industria de USA seria producido por algas, en un poco terreno comparado con las grandes extensiones de terrenos para producir maiz, soya, girasol.

Aun con algun buen potencial para la produccion, todavia falta coordinar desarrollos, para empezar a crear el mercado y desarrollando la tecnologia Mexicana necesaria para afrontar los retos. Generando con esto un nueva area para dar empleo a Ingenieros capacitados y en un area economica estrategica como lo es la energía.

La biologia de las algas y el sistema de extraccion de aceite, necesitan mayores avances, aunque los sistemas de extraccion y sus metodos se han perfeccionado mucho. Faltan de 2 años para que se puedan ver en el mercado productos comerciales derivados de algas, a Gran escala. En la actualidad el mercado esta enfocado en alimento para animales, suplementos alimenticios, vacunas y poco para biocombustibles.

La producción de algas con el C02 emitido puede dar un fuerte impulso ya que ofrece una solucion de ciclo cerrado, que podria darle un buen avance y promover otros co productos.

PASOS INTERMEDIOS

El desarollo de productos de alto valor agregado es una parte fundamental de un paso intermedio para llegar a la produccion a larga escala, segun menciono Bill Barclay,chief intellectual property officer at Martek. Barcaly tiene 30 años en el campo de la investigacion con algas marinas y de otros medios, fue el primero en el DOE programa de especies acuaticas. Despues tuvo una empresa personal donde produjo algas apra obtener nutrientes omega3 y suplementos nutrimentales. El desarollo tecnologico en esta are, se a dado en pequeños pazos, el dijo que la industira de las algas necesita dar pequeños pasos primero. Concentrandoce en la generacion de procutos de alto valor como polimeros biodegradables, o pigmentos o pinturas o alguna fibra para ropa etc. Usted no tendra 100 la eficiencia de estos producots y por consecuencia un buen feedstock para producir biocombustibles de bajo costo. Los productos intermedios producen cash flow asi como experiencia que es ganancia. dando tiempo para trabajar fuera de los retos inerentes a pasar a la larga escala, bajos costos de produccion para ofrecer un costo competitivo. Barclay ve pequeños pasos de empresas pequeñas para avanzar mas rapido. Hay una nueva ola de patentes que se estan generando en tecnologia intermedias.

Se han evaluado mas de 800 epeceies de algas , buscnaod un alto contenido de lipidos que muestran un robusto crecimienot. La clave de los rendimientos es donde se vera en realidad el potencial y esto se dara en uno 3 años mas y aun con algunas dudas. Como un investigador se estan evaluando tecnologias para observar si en realidad se pueden aplicar de la misma manera, o si el concepto no es valido. Esta es una razon por la cual las universidades desarrollaron un sistema para investigadores donde pudieran compartir los papers y posteriormente publcarlos en revistas academicas.

La tension existe entre la academia y las camaras de comercio. Mary Rosenthal, director ejecitivo de Alga biomass Organitazion, ella lo llama como la danza entre los cautos de la academia con los emprendedores que estan acostumbrados a comercializar. Se necesitan de los dos los academicos para desarrollar mas tecnologia y los empresarios para mantenernos en uun camino viable y de negocio. Despues de todo asi es como se han formado los GRANDES MERCADOS. Previamente Rosenthal habia trabajdo como directora en NatureWorks LLC empresa dedicada a la manufactura de bioplasticos. Ella dijo – He gastado los pasados cuatro años inmerso en el mundo de los plasticos sustentables, por lo tanto yo pronostico un potencia de las algas para servir como muchas materias primas en el futuro, incluyendo combustibles, comida, quimicos , pintura, telas, fibras etc. Ella ve el mercado desarrollandoce a una velocidad rapida con una paso mas veloz que los bioplasticos, que incluso involucra microbios, en el caso de las fermentaciones del sustrato de maiz.

Como alguien que a desarrollado exitosamente la produccion de algas para suplemento alimenticio de animales. Barclay dice que es real el reto de que la produccion de algas a larga escala, a una bajo costo sea competitivo para el mercado esta todavia lejos.

Cuando se quiere hacer crecer algas a gran escala en costos es ahi donde esta el problema, es relativamente facil hacer crecer algas en un laboratorio con condiciones controladas, obteniendo un procentaje de aceite de 60 % en condiciones ideales. Pero extrapolar esos picos de rendimiento a la larga escala es lo que se a llevado años de lograr y es aun el mas ambiciosa meta. El promedio de rendimiento a lollargo de los años a sido de 15 a 25 % . Para que los Biocombustibles se puedan producir a un costo eficiente se necesita aumentar entre un 40 a 50% . Puesto en perspectiva, Barclay dijo que se requirian de un aumento en el rendimiento en un 300% en productividad.

Mientras los biologos se han enfocado en entender y optimizar el rendimiento de las algas, los ingenieros trabajan en generar los sistemas mas eficientes economicamente para la produccion, la extraccion de aceite y su procesamiento final hasta llegar a tener un biocombustible de calidad. EL programa de la DOE propone para la aceleracion del mercado que se trabaje conjuntamente entre la academia y el sector privado.

Se han dado avances importantes en el ambito de la biologia y es una hecho que se requeriran de estrategias para potencializar a los feedstocks y esto necesita de ingenieros que inoven y de ciencia que les ayude, para poder tener un panorama mas sustentable y sostenible de una inversion. Desarrollar la tecnologia en el país para poder tener menor costo de inversion y poder estar desarrollando a mayor velocidad nuevas patentes mexicanas. Fomentar la creacion de patentes mexicanas.

Se anunciaron que algunos contratos entre empresa publicas y privadas generaran proyecto este verano de 2010. Mas investigacion se dara en colaboracion con los trabajos y en tanto existan recursos para seguir investigando. La propuesto es una inyeccion de 900 millones de dolares al sector en los proximos meses y en 2010 llegar a tener un mercado de 10,000millones y en crecimientos del 10% anual aproximado por los proximos 10 o 20 años.

Los inversionistas en el sector energetico de las empresas productoras de biocombustibles en el mundo seguiran muy de cerca el avance en las investigaciones para poder detectar cual sera la empresa que se levante como ganadora en la carrera por tener el primer sistema de comercializacion de algas para biocombustibles de larga escala. Los Paises con mayor nivel de potencial para lograrlo son Hawwaii, USA; Vietnam, COR; Dheli,India; Havana,Cub; Veracruz, Mex; Sonora, Mex; San Jose,Costa Rica; Caracas, Venezuela; Santiago, Chile; Y algunos otros paises Europeos que tiene extensiones de terrenos en Africa, como Alemanes y Holandeses.

Traduccion del ORIGINAL ** Susanne Retka Schill is assistant editor of Biodiesel Magazine. Reach her at sretkaschill@bbiinternational.com **

Fuente: Rambiocom

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir