General

Colombia, Clean Energy y el biodiesel a partir de aceite vegetal usado

La empresa colombiana productora de biocombustible alista su maquinaria y logística para la producción de este biodiesel a partir de aceite de cocina reciclado.

Además del beneficio ambiental, este proyecto promete ser una nueva fuente económica del país.

“Nuestro trabajo, inversiones e interés están direccionados a establecernos como líderes en la industria de energías renovables de Colombia”, aseguró Roberto Solano, gerente general de la compañía,

Además de este proyecto se espera que en los próximos seis meses esté lista la ampliación de su terminal petrolero ubicado estratégicamente en la zona franca de Barranquilla, aumentando su promedio de almacenamiento hasta 180 mil barriles de crudo. Actualmente se tiene una capacidad de almacenamiento de 90.000 barriles de crudo.

Se invertirán cerca de 12 millones de dólares en infraestructura de la planta es decir en la en la ampliación del terminal petrolero para que en siete meses la planta llegue a su máximo de capacidad.

En la ultima reunión de la Federación Nacional de Biocombustibles, Clean Energy manifestó su interés para servir como puente de exportaciones colombianas atendiendo a la oferta internacional.

Esta es la única empresa del sector que cuenta con las instalaciones y logística suficientes para comercialización de biocombustible en el exterior. La compañía proyecta contratos con la costa este estadounidense y Canadá.

¿En que consiste el nuevo proyecto?

Desde que llegamos a la industria del biocombustible en 2006, hemos estado interesados en la producción de energía a partir de materias primas naturales. Esta nueva iniciativa es un claro ejemplo de nuestro compromiso ambiental, reciclando el aceite de cocina usado para la producción de biodiesel. Para iniciar con la transformación sólo dependemos de la estabilización de la planta que tenemos planeada esté lista en 90 días. Esperamos que de aquí a seis meses podamos empezar a reunir el aceite usado en todo el país para iniciar con el proceso. En este momento la producción avanza con aceite de palma.

¿Qué tecnología se implementará?

Para este nuevo proyecto y para aumentar la producción de la planta compramos unos equipos de ultima tecnología a una empresa filial de Alfa Laval: Ageratec, compañía sueca que ofrece los mejores equipos para el proceso y tratamiento de biodiesel. En esta infraestructura se hizo una inversión de alrededor de 20 millones de dólares.

¿Cuáles son los beneficios?

El primero es el ambiental, la reutilización del aceite de cocina evitará los problemas en las redes de acueducto y la contaminación del lecho acuático que se veía gravemente afectado cuando éste llegaba al mar. Esperamos también que este proyecto se convierta en una alternativa de empleo para la población de bajos recursos que encontraría en el reciclaje del aceite una alternativa económica para la producción de energía no contaminante.

¿Qué otros proyectos tienen para este año?

Ya habíamos hecho una colocación de CDM`s en la BNA por 3.000 millones de pesos para transformación de aceite de palma a biodiesel. Creemos que la bolsa es el escenario adecuado para la financiación eficiente de los procesos industriales además de estar certificados y monitoreados por la Superfinanciera. Estas garantías motivan nuestro interés en seguir con proyectos como los CDM`s, esta vez de petróleo: en la transformación de derivados. Igualmente esta producción la queremos empatar con la ampliación de nuestro terminal petrolero que a seis meses esperamos llegue a su capacidad máxima de 180 mil barriles de crudo.

Lilian Avila Sánchez

Fuente: La República/Colombia

35 Comments

35 Comments

  1. PAOLA GAMEZ

    septiembre 20, 2010 at 2:32 pm

    Buenas tardes:
    QUISIERA PERTENECER A SU GRUPO DE TRABAJO, PUES SE QUE SON UNA EMPRESA MUY PRETIGIOSA… Y TENGO LAS GANAS DE TRABAJAR Y APRENDER… NO SE SI ME PUDIERAN FACILITAR EE-MAIL DE LA PERSONA DE GESTION HUNAMA O TELEFONO PARA VER SI HABRA ALGUNA POSIBLIDAD…

  2. HELMER SAAVEDRA

    septiembre 28, 2010 at 11:14 pm

    HOLA ESTOY EN CALI, COLOMBIA Y ESTOY INTERESADO EN EMPEZAR UNA EMPRESA QUE SE DEDIQUE A RECICLAR ESTE ACEITE QUE TANTO DANO HACE AL MEDIO AMBIENTE SI NO SE RECICLA EN FORMA ADECUADA. ADEMAS DE SER UNA FUENTE DE TRABAJO PARA MI Y MI FAMILIA. SI TIENEN MAYOR INFORMACION O ALGUNA CAPACITACION ME INFORMAN. GRACIAS Y BUENA SUERTE

  3. cristhian

    octubre 20, 2010 at 5:30 pm

    HOLA COMO ESTAN , ME CUSTARIA CONTACTARME CON USTEDES YA QUE LES TENGO UN PLAN DE TRABAJO MUY BUENO ,,,,,, POR FAVOR PERO ES URGENTE

  4. serafin saavedra

    octubre 26, 2010 at 11:55 am

    Quisiera saber si tienen algun proyecto para los centros de acopio en la zona cafetera.

    muchas gracias

  5. OSCAR HERNANDEZ TRIANA

    enero 12, 2011 at 4:00 pm

    Soy de <<<Bogotá y estoy muy interesadoen formar una empresa que se dedique a recoger todo el aceite usado de la ciudad y sus alrededores, organizando: 1- Un grupo de recicladores que se dedique a recoger el producto de restaurantes y fabricas de alimentos. 2-Trabajar a nivel institucional y de grandes cadenas de restaurantes para coordinar la recoleccion periodica del producto a reciclar. 3-organizar una campaña a nivel de propietarios de restaurantes y fabricas de alimentos para concientizarlos de la nececidad de no votar a los sistemas de alcantarillado estos desechos ya que daño que se genera al medio ambiente es irreparable. 4-Acondicionar una bodega en donde almacenar el producto.
    Considero que con esto etaria aportando mi granito de arena al medio ambiente, y de paso generando una fuente de trabajo para mi y mi familia y otras muchas familias de recicladores que se sumarian al proyecto.
    Me gustaria recibir mayor informacion y asesoria de parte de ustedes para poder entrar a formular y evaluar el proyecto.

    Cordial saludo

    OSCAR EDILSON HERNANDEZ TRIANA
    C de C 19.490.567 de Bogotá
    telefonos:3103185464-4331151

  6. Juan Fernando Bedoya Gonzalez

    mayo 1, 2011 at 5:14 pm

    Buenas tardes.

    Yo soy un estudiante del Instituto Tecnologico Metropolitano en la ciudad de Medellin; yo estoy trabajando en una propuesta similar;veo que ustedes son una gran empresa.

    Es una gran labor la que estan haciendo por nuestro país.

    Me gustaria saber mas de este proceso;me pregunto si ustedes pueden compartir una información de la purificacion del aceite de cocina para que se pueda transformar en biodisel.

    Agradesco su atención y los felicito de verdad; que proyecto tan magnifico.

    Juan Fdo Bedoya.

  7. john jairo moreno

    julio 29, 2011 at 4:59 pm

    cordial saludo
    quiero saber que posibilidad de negocio existe en palmira valle de acuerdo a esta idea.tambien tener en lo posible, la formacion e informacion sobre esta idea que es tan viable y atractiva.

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION E INFORMACION

  8. Franklin Medina

    agosto 20, 2011 at 10:29 pm

    tengo mas de 15000 galones de aceite de motor proveniente de villavicencio y yopal , que negocio podemos hacer o en que me pueden apoyar, mi telefono es 3152492612, gracias

  9. geraldine mercado

    agosto 26, 2011 at 12:54 pm

    Buenos Dias
    Cordial Saludo

    Soy estudiante de Comercio Internacional, de la Universidad Popular del Cesar en la ciudad de Valledupar; estoy realizando una investigacion acerca de como reciclar el aceite vegetal usado para un mejor aprovechamiento y una mejor calidad de vida de las seres humanos.

    Me gustaria saber el proceso que llevan a cabo y que posibilidad existe de una visita empresarial a sus instalaciones.

    Agradezco su atención.
    Geraldine Mercado
    Estudiante de Comercio Internacional VIIsemestre
    universidad popular del cesar

  10. Juan Pablo

    septiembre 18, 2011 at 10:50 am

    Cordial saludo

    Somos una empresa que está ejecutando un proyecto de servicio de recolección de residuos sólidos y ahora comenzamos a reciclar aceites vegetales usados. Actuamos en el Valle del Cauca. Nos interesa contactar con ustedes y pensar en posibles alianzas estratégicas y comerciales.

    Quedo atento a una respuesta

    Gracias

  11. Diego Andres

    noviembre 17, 2011 at 6:23 pm

    Hola,

    En la actualidad me dedico a la recoleccion de estos residuos en la ciudad de bogota y lo vendo despues de filtrarlo y decantarlo a una empresa de Jabones, pero me interesa tambien conocer mas sobre este proyecto, ya que seria muy importante para nuestro pais que se genere mas empleo y al mismo tiempo cuidemos nuestro medio ambiente de estos residuos.

    estare atento.

    gracias,

    Diego
    Cel. 3212119095

  12. Cleodaris

    febrero 10, 2012 at 12:35 pm

    Hola, me gustaría formar parte de su equipo de trabajo, he realizodo estudios de biodiesel en la Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela.Como podría ponerme en contacto con ustedes?. Gracias

  13. scortes10

    mayo 28, 2012 at 8:13 pm

    Hola. Estoy en un proyecto de creación de una empresa de reciclaje de botellas y plásticos y el reciclaje de aceites me parece una muy buena opción, me gustaría que me informen sus condiciones de compra y recolección para adicionarlo en mi proyecto como la opcion futura del negocio cuáles serían las cantidades mínimas que compran y calidad de los materiales, me puden facilitar toda la información al respecto a mi correo.

    gracias

  14. marcela

    agosto 7, 2012 at 10:44 am

    cordial saludo
    me interesa saber acerca de este proyecto por que estoy formulando un proyecto que como materia prima para la elaboración de diésel es el aceite usado de cocina entonces necesito saber que campaña están realizando para sensibilizar a las personas en el uso del aceite y la contaminación que este genera y si las personas se comprometen en darnos el aceite usado y si la cantidad de aceite sera suficiente para abastecer la demanda del mercado y si tienen alguna encuesta en donde se muestre cuantos litros de aceite se puede recoger soy aprendiz en Tecnologo gestión empresarial del centro de biotecnología industrial Palmira. en espera de su pronta respuesta

  15. jairo torres

    septiembre 2, 2013 at 7:55 pm

    hola me gustaría poder formar parte de su equipo de colaboradores en el área comercial,ya que cuento con
    una lista de empresas interesadas en comprar combustible , y aceite usado de cocina, en este momento vivo en. Espania Y puedo viajar por toda la unión europea incluyendo suiza. cuento con traductores en Holanda, bélgica,Alemania,suiza. locual me facilita la relación con los empresarios.interesados

  16. rosana braun

    septiembre 6, 2013 at 2:52 pm

    quiero saber donde tirar el aceite que uso, lo puse en una botella de plástico pero no sé adonde llevarlo por favor difundan lugares… Gracias…

  17. PATRICIA BAUTISTA

    septiembre 26, 2013 at 9:26 am

    NOS PARECE UN EXCELENTE TEMA,NOS INTERESA SABER SI YA ESTA FUNCIONANDO, YA QUE TENEMOS ACEITE USADO PARA ELLO, SI ES POSIBLE TENER MAS INFORMACION DE COMO ENTREGERLES ESTE ACEITE, GRACIAS.

  18. Henry Ruiz

    septiembre 26, 2013 at 11:33 am

    Sr Jairo Torres tenemos grandes cantidades de aceite usado para la venta.

  19. samuel

    octubre 1, 2013 at 3:51 pm

    me intersa formar parte de este proyecto ya estamos recolectando aceite vegetal usado para la industria jabonera

  20. Nancy Tobón

    noviembre 11, 2013 at 10:34 am

    Hola
    Necesito saber en Palmira Valle, dónde puedo vender aceite de cocina usado, cuál es el valor, qué dias atienden y la hora. Gracias

  21. Hector fabio gomez duque

    noviembre 17, 2013 at 8:45 am

    Hola soy un chico emprendedor que le gusta la idea del reciclaje ya q es un beneficio para el medio ambiente y una fuente de ingresos me gustaría ponerme en contacto con ustedes para mayor información
    Muchas gracias y buenas tardes

  22. MARY

    diciembre 10, 2013 at 11:41 pm

    hola, estoy interesada en formar una empresa de recolección de aceite de cocina usado y me gustaría que me colaboraran con información sobre las normas para dicho proceso, así como ponerme en contacto con ustedes, pues seria de gran ayuda para mi proyecto.

  23. Adriana Mateos

    febrero 28, 2014 at 4:00 pm

    Hola buenas tardes me gustaría saber que empresas compran aceite usado de cocina
    Me gustaría distribuirles una cantidad mensual
    Espero sus comentarios gracias

  24. anais

    marzo 26, 2014 at 12:48 pm

    me gustaría saber como puedo formar parte de su empresa ya que yo recojo en mi ciudad todos los aceites usados de cocina .gracias

  25. gabriel

    junio 29, 2014 at 8:36 pm

    Hola, que tal, quería saber si compran aceite de cocina usado, y a cuanto, si es así, muchas gracias

  26. omar zuñiga

    julio 11, 2014 at 5:12 pm

    hola, estoy interesada en formar una empresa de recolección de aceite de cocina usado y me gustaría que me colaboraran con información, de las cantidades mínimas que compran el precio y como seria la recogida estoy en el eje cafetero, seria de gran ayuda para mi proyecto.

  27. Angel moras sanz

    noviembre 12, 2014 at 5:01 pm

    Buenas tardes.
    Somos una empresa instalada en Barranquilla centro industrial Marysol y nos dedicamos al transporte, tratamiento y valorización de uco.
    Reciner Colombia sas estaría interesada en contactar con ustedes para la venta de aceite.
    En el caso de estar interesados ruego se pongan en contacto.
    Atentamente .
    Angel Moras Sanz

  28. Reciclaceite

    diciembre 23, 2014 at 3:23 pm

    Buenos días,

    Somos un grupo que realiza soluciones ambientales amigables con el medio y tenemos un programa llamado reciclaceite en el cual recolectamos aceite en la ciudad de Cúcuta y el área metropolitana obtenido de campamentos mineros, sitios de comidas rápidas, de hogares y algunos restaurantes, con lo cual elaboramos velas y jabones, ademas de hacer talleres, contamos con diversos sitios que nos suministran el aceite vegetal usado por lo que estamos interesados en saber si les interesaría comprarlo para su la producción de biodisel y que parámetros o requisitos exigen si les interesa.

    De ante mano agradecemos su respuesta a nuestra propuesta.

  29. gilberto rojas

    enero 20, 2015 at 3:24 am

    AMIGOS TENGO UNA EMPRESA Y ESTOY INTERESADO EN VENDERLES ACEITE DE COCINA Y QUERIA TENER UNA CITA PARA SABER DEL FUNCIONAMIENTO DE ESTA EMPRESA Y COMO SERIA EL PAGO MI EMPRESA ESTARIA ENTREGANDO MENSUALMENTE 5 TONELADAS DE ACEITE DE COCINA.

  30. Jaime Sánchez O

    marzo 17, 2015 at 3:41 pm

    Tengo los equipos necesarios para realizar una buena SEPARACION en los aceites usados, retirándoles la humedad y partículas solidas, hasta dejarlos por debajo de 0.005%

  31. comercializadora y distrubuidora estandarte s.a.s

    marzo 28, 2015 at 1:02 pm

    BUENOS DIAS ESTOY INICIANDO UNA EMPRESA Y QUICIERA VENDERLES EL ACEITE RECICLADO DE COCINA COMO PUDIERA CONTACTARLOS PARA SABER SI PODRIAMOS HACER UN EQUIPO DE TRABAJO LE AGRADEZCO ME RESPONDAN LO MAS PRONTO GRACIAS

  32. yolanda baez

    marzo 31, 2015 at 12:42 am

    Señor digame como puedo hacer para que retiren de mi negocio de slachipapas el aceite usado que estoy guardando ,por favor digame como se hace para que retiren ,
    gracias.

  33. Juan Ruiz Tafur

    abril 2, 2015 at 6:28 pm

    Buenas tardes, Hace año y medio estoy reciclando aceite de cocina usado para poderlo vender, quisiera me ayudaran con la dirreccion y/o tramites para poderles vender, he tratado de conseguir como venderles directamente por que la verdad no quiero venderles a intermediarios, me gustaria venderle directamente a la compañia para poder recibir los beneficios y de pronto algunas acesorias.

    Muchas gracias y quedo atento..

    Juan Ruiz Tafur

  34. William Torres

    septiembre 11, 2015 at 4:49 pm

    Buenas tardes;

    Soy ingeniero ambiental y hace poco constituí una empresa de aserias y consultorias en temas ambientales principalmente en saneamiento básico y una de las alternativas por donde quiero direccionar mi empresa es sobre el reciclaje del aceite de cocina en busca de mitigar el impacto que causa a los sustratos ambientales, ademas que aumenta la carga contaminante de los lixiviados generados por la descomposición de los residuos sólidos urbanos generando mayor costo en el tratamiento de los mismos en los rellenos sanitarios. Teniendo en cuenta lo expuesto me gustaría recibir asesoría sobre el proyecto y al corto plazo poder convertirme en proveedor de materia prima para su grupo empresarial.

    Muchas gracias.

  35. MYRIAM CECILIA TELLO P

    septiembre 11, 2015 at 7:36 pm

    ME GUSTARIA SABER EN BOGOTA, QUE SEDE TIENEN USTEDES PARA ACOPIAR EL ACEITE USADO DE COCINA, PARA HACERLO LLEGAR.

    GRACIAS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido