General

Colombia, Clean Energy y el biodiesel a partir de aceite vegetal usado

La empresa colombiana productora de biocombustible alista su maquinaria y logística para la producción de este biodiesel a partir de aceite de cocina reciclado.

Además del beneficio ambiental, este proyecto promete ser una nueva fuente económica del país.

«Nuestro trabajo, inversiones e interés están direccionados a establecernos como líderes en la industria de energías renovables de Colombia», aseguró Roberto Solano, gerente general de la compañía,

Además de este proyecto se espera que en los próximos seis meses esté lista la ampliación de su terminal petrolero ubicado estratégicamente en la zona franca de Barranquilla, aumentando su promedio de almacenamiento hasta 180 mil barriles de crudo. Actualmente se tiene una capacidad de almacenamiento de 90.000 barriles de crudo.

Se invertirán cerca de 12 millones de dólares en infraestructura de la planta es decir en la en la ampliación del terminal petrolero para que en siete meses la planta llegue a su máximo de capacidad.

En la ultima reunión de la Federación Nacional de Biocombustibles, Clean Energy manifestó su interés para servir como puente de exportaciones colombianas atendiendo a la oferta internacional.

Esta es la única empresa del sector que cuenta con las instalaciones y logística suficientes para comercialización de biocombustible en el exterior. La compañía proyecta contratos con la costa este estadounidense y Canadá.

¿En que consiste el nuevo proyecto?

Desde que llegamos a la industria del biocombustible en 2006, hemos estado interesados en la producción de energía a partir de materias primas naturales. Esta nueva iniciativa es un claro ejemplo de nuestro compromiso ambiental, reciclando el aceite de cocina usado para la producción de biodiesel. Para iniciar con la transformación sólo dependemos de la estabilización de la planta que tenemos planeada esté lista en 90 días. Esperamos que de aquí a seis meses podamos empezar a reunir el aceite usado en todo el país para iniciar con el proceso. En este momento la producción avanza con aceite de palma.

¿Qué tecnología se implementará?

Para este nuevo proyecto y para aumentar la producción de la planta compramos unos equipos de ultima tecnología a una empresa filial de Alfa Laval: Ageratec, compañía sueca que ofrece los mejores equipos para el proceso y tratamiento de biodiesel. En esta infraestructura se hizo una inversión de alrededor de 20 millones de dólares.

¿Cuáles son los beneficios?

El primero es el ambiental, la reutilización del aceite de cocina evitará los problemas en las redes de acueducto y la contaminación del lecho acuático que se veía gravemente afectado cuando éste llegaba al mar. Esperamos también que este proyecto se convierta en una alternativa de empleo para la población de bajos recursos que encontraría en el reciclaje del aceite una alternativa económica para la producción de energía no contaminante.

¿Qué otros proyectos tienen para este año?

Ya habíamos hecho una colocación de CDM`s en la BNA por 3.000 millones de pesos para transformación de aceite de palma a biodiesel. Creemos que la bolsa es el escenario adecuado para la financiación eficiente de los procesos industriales además de estar certificados y monitoreados por la Superfinanciera. Estas garantías motivan nuestro interés en seguir con proyectos como los CDM`s, esta vez de petróleo: en la transformación de derivados. Igualmente esta producción la queremos empatar con la ampliación de nuestro terminal petrolero que a seis meses esperamos llegue a su capacidad máxima de 180 mil barriles de crudo.

Lilian Avila Sánchez

Fuente: La República/Colombia

35 Comments

35 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir