biodiesel

Plantas de biodiesel en Colombia

Dos plantas más de Biodiésel entrarán en funcionamiento y se aumentará la capacidad a 546 mil toneladas año.

Colombia viene trabajando por encontrar biocombustibles que permitan disminuir emisiones contaminantes, que logren beneficiar a los motores y reduzcan la dependencia por combustibles fósiles.

Así mismo, el país trabaja en el desarrollo de bioenergéticos como el etanol y el biodiésel, con los que ha logrado importantes resultados.

Particularmente, en el caso de biodiésel, los alcances han sido bastante satisfactorios, especialmente porque en el segundo semestre se pondrán en funcionamiento dos plantas más, la de Ecodiésel en Barrancabermeja y la de Biocastilla de Castilla la Nueva (Meta), que pasan a complementar un grupo de ocho, las cuales producirán un total de 546 mil toneladas año.

“Con esta cantidad se puede satisfacer el 10 por ciento de las necesidades de este biocombustible en el país, lo que representa un total de 130 mil hectáreas de palma de aceite, que generarán -aproximadamente- un empleo directo y dos indirectos, por cada ocho hectáreas sembradas”, afirma Jorge Bendeck, presidente ejecutivo de la Fedebiocombustibles.

Sin embargo, con la operación de esos nuevos centros, los vehículos que antes se alimentaban de una mezcla combinada del 5 o del 7 por ciento de biodiésel con el 95 o 93 por ciento de ACPM, desde el pasado mes de enero elevaron esa ‘dosis’ al 10 por ciento, cifra que se irá introduciendo, paulatinamente, en las diferentes zonas de la geografía nacional, en el transcurso del año.

De esta forma, el país comienza a prepararse para el 2012, cuando se pondrá en vigencia el Decreto 2629, en el que se establece que, a partir del primero de enero, todo vehículo cero kilómetros tendrá que estar en la capacidad de trabajar hasta con biodiésel al 20 por ciento (B-20).

Ante esto, desde el 2002, el gremio se ha propuesto realizar estudios de gran envergadura en diferentes tipos de vehículos, con el objetivo de establecer el comportamiento de los motores, de acuerdo con el aumento de la mezcla.

“Para iniciar estos estudios, primero tuvimos en cuenta lo que ya se había avanzado en el tema, en Europa; sin embargo, como nuestra topografía no se asemeja en nada a la del Viejo Continente, nos tocó empezar de cero”, sostiene el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

Justamente, en el 2008 culminaron las segundas pruebas de larga duración, con 12 buses del operador Sí99 del sistema TransMilenio en Bogotá, pero que son las primeras que se realizan en el mundo con biodiésel de palma a 2.600 metros sobre el nivel del mar, y a una temperatura promedio de 14 grados centígrados, con mezclas del 5, 10, 20, 30 y hasta del 50 por ciento de biodiésel, que se enfrentaron con porcentajes de ACPM.

“La eficiencia de este bioenergético se demostró al haberlo sometido a trabajar en condiciones tan exigentes como las de Bogotá, cuya altura disminuye la cantidad de oxígeno que llega al motor, lo que hubiese podido impedir que la combustión se completara de manera apropiada. Pero aquí se comportó óptimamente, ya que aumentó el número de cetano y la lubricidad; además, de disminuir el contenido de azufre”, dice Jorge Bendeck.

Los articulados recorrieron un total de 1’200.000 kilómetros, en un lapso de un año, cada uno de 100 mil kilómetros, en cuyo trayecto se revisó el consumo (que no se alteró), la calidad del aceite lubricante y de los combustibles empleados. Así mismo, cada 50 mil km., se realizó una revisión en donde se constató que no se presentaron desgastes anormales en las piezas; y en los empaques y los sellos.

“Esto también contribuyó a demostrar los beneficios ambientales por la significativa reducción de gases contaminantes tóxicos hasta de un 32 por ciento, gases de efecto invernadero, material particulado (del 6 por ciento) y compuestos aromáticos y poliaromáticos”, agrega Bendeck.

Según, Jesús Alberto García, de Cenipalma, en la medida de opacidad de los buses o qué tan oscuros fueron los humos que expulsaron por su sistema de escape, el estudio indicó que se mantuvieron en el rango del 32 por ciento, cuando la autoridad ambiental del Distrito Capital permite un máximo del 40 por ciento.

El balance

Según el presidente ejecutivo de Fedepalma, a pesar de que los resultados de todas las pruebas han sido excelentes, en el país no se puede pensar en llegar a una mezcla del 30 o del 50 por ciento de biodiésel, ni a corto ni a mediano plazo, ya que se necesitaría tener más áreas de cultivos de palma y más plantas destinadas, únicamente, para la producción del biocombustible.

“Ante esto, nuestro propósito es poder tecnificar las plantas existentes con los mejores equipos, traídos de Europa, para que el producto que se ofrezca sea óptimo. Incluso, actualmente cada una de las plantas siguen las normas exigidas por una de las firmas más pesadas en el tema de control de calidad”, asevera Mesa.

El conjunto de estudios y de pruebas efectuadas hasta el momento le han costado al país, en estos últimos ocho años, cerca de 8.000 mil millones de pesos.

Nueva etapa

En su interés de analizar el comportamiento del biodiésel en otra clase de automotores, el Ministerio de Minas y Energía, Fedepalma, Cenipalma y Ecopetrol-Instituto Colombiano de Petróleo (ICP) le dieron rienda suelta a la tercera prueba de larga duración, pero esta vez con nueve camiones Chevrolet NKR, que desde el 30 de septiembre del 2009 operan en las rutinas normales de la empresa Coordinadora Mercantil, los cuales recorrerán 900 kilómetros en la ruta Bogotá-Villavicencio y Sogamoso, en un periodo de 18 meses.

Esta flota de vehículos es suministrada por GM Colmotores, que en esta ocasión se vincula al proceso para analizar el impacto que generan las mezclas con proporciones del 5, 10 y hasta 20 por ciento de biodiésel, junto con el 95, 90 y 80 por ciento de acpm, en sus motores, además de su desempeño mecánico y ambiental.

“Así mismo, la idoneidad de los datos y resultados serán verificados por el Grupo de Manejo de Energía (Gimel) de la Universidad de Antioquia, que será la auditora técnica. El costo total de esta prueba alcanza los 1.500 millones de pesos”, sostiene Jesús Alberto García, de Cenipalma.

Fuente: Portafolio

38 Comments

38 Comments

  1. LUCIA HERNANDEZ

    julio 13, 2010 at 3:36 pm

    BUENAS TARDES SOY PROVEEDORA DE CARBÓN TÉRMICO PARA CALDERAS DE VAPOR ME GUSTARÍA QUE ME TUVIERAN EN CUENTA CUALQUIER INFORMACIÓN AL 3175139200 O AL 4776152 BOGOTÁ.
    GRACIAS.

  2. jose alejandro rocha

    agosto 11, 2010 at 4:56 pm

    me intereza el tema porque soy aprendiz del sena y mi proyecto es automatizar un proceso de hacer biodiesel , cualquier informacion sobre el tema sera bien benida.

  3. Carlos Eduardo Marin A

    diciembre 14, 2010 at 3:29 pm

    En al actualidad adelantamos o avanzamos en proyecto de inversión en el área energías renovables para la obtención de biocombustibles mediante un esquema de producción verticalmente integrado, abarcando la forestación de jatropha (y otras especies) en áreas aptas, facilidades de triturado y semirefinación de aceite y planta de elaboración de biodiesel y/o otros subproductos de la biomasa y venta asegurada.

    Por tales razones es nuestro deseo entrar en contacto con estas empresas y recibir de dichas entidades contar con sus buenos oficios.

  4. SUSERCOM LTDA

    enero 7, 2011 at 9:54 am

    SUSERCOM LTDA
    Somos proveedores de carbon termico granulado, de las mejores carracteristicas

  5. Gustavo Rios

    enero 15, 2011 at 8:56 am

    Hace un tiempo vengo haciendo pruebas con aceite de higuerilla, me gustaria entrar en contacto con empresas y personas que esten interesadas en obtener este producto como base para biocombustibles.

  6. Diego Gómez

    enero 28, 2011 at 12:16 am

    Gustavo Ríos me interesa mi correo electrónico es [email protected]

  7. francisco

    abril 13, 2011 at 3:24 pm

    Bediciones tengo gran tonelasdas de aceite para hacer biodiecel y quiero vender

  8. francisco

    abril 13, 2011 at 3:27 pm

    Me dirigo a lucia hernandez sobre el carbon de tipo b nesecito

  9. alonso urrego lopez

    junio 4, 2011 at 2:13 pm

    Señor Francisco, necesito el aceite que usted dice tener para fabricar biodisel. Favor comunicarse con el suscrito. Gracias

  10. alonso urrego lopez

    junio 4, 2011 at 2:33 pm

    Podemos analizarlo y si funciona, le compramos. Favor comunicarse con el suscrito.

  11. AFdM

    junio 5, 2011 at 11:15 am

    Sr. Francisco,
    Me interesa su propuesta de venta de aceite para Biodiesel.
    Solicito mas información.

  12. alonso urrego lopez

    junio 5, 2011 at 9:28 pm

    Sr. francisco, sigo en espera de su ofrecimiento de aceite para la produccion de biodisel.

  13. jesus maria viafara

    septiembre 7, 2011 at 2:03 pm

    Quisiera saber quien construye las plantas biodiesel aqui en colombia para futuros procesos con tilapia y cual seria el apoyo del gobierno. Gracias

  14. henry gonzalez

    septiembre 7, 2011 at 4:51 pm

    me gustaria saber quienes estan comprando el biodioesel y si no es problema para pequenos productortes gracias

  15. Luis Ramirez

    octubre 17, 2011 at 10:12 pm

    Tengo terrenos para la siembra de higuerilla y piñon pero no se cuanto vale la tonelada de semilla para materia prima para ver si es rentable sembrar una hectarea.

  16. wilfredo

    enero 16, 2012 at 1:43 pm

    Buen dia Sr. Urrego
    vendo aceite para fabricar biodisel

  17. Rafael Barreiro

    enero 27, 2012 at 4:14 am

    Vendo aceite vegetal quemado (usado), esta en medellin pero distribuimos a todo el pais, mi cel 301 476 75 75

  18. stevan poveda -

    febrero 1, 2012 at 5:15 pm

    muy buenas tardes, señores keria ofreserles hacite quemado,por cantidades pero para eso nesecito saber el pago del hacite.. osea la pinpina de 20 litros o a como pagan el kilo,,y para asi mismo pòder llegar a un acuerdo…si los señores estan interesados llamar a este celularf.,,3214880334

  19. Elkin Villa M

    febrero 16, 2012 at 1:07 am

    Por enviarme quien o quienes venden plantas para fabricar BIODISEL, agradecido

  20. Elkin Villa M

    febrero 16, 2012 at 1:08 am

    Por favor quienes venden plantas de BIODISEL, gracias

  21. German

    junio 11, 2012 at 12:28 pm

    Quisiera saber aparte de palma,higuerilla, jatropa y aceites residuales que otros elementos son aptos tecnicamente para la produccion de biodisel. Pues para el etanol serian todos los vegetales que a traves de su fermentacion se vuelvan alcohol

  22. alvaro rojas

    junio 20, 2012 at 6:38 pm

    somos una empresa de ingenieria ambiental y estamos trabajando en el diseño de una planta compacta tipo paquete con una capacidad de 10 lts día para producir biodisel nos gustaria saber en que sitios cerca a la zona centro de colombia hay cultivos suficientes de para instalar la planta.

  23. Maria Acosta

    junio 27, 2012 at 8:04 pm

    Me gustaría conseguir datos de contacto de un productor de Biodisel que quiera exportar a estados Unidos. Mi correo es [email protected]

  24. Julio Barajas

    julio 17, 2012 at 12:22 am

    Alvaro rojas, saludos la planta es hecha en colombia? Escribame a [email protected] pq tengo tierras en sabana de torres Santander q ya producen palma y tengo un proyecto q quiero conversar con ustedes.

  25. CESAR GALAN

    agosto 21, 2012 at 12:54 pm

    SOMOS IMPORTADORES DE SODA CAUSTICA EN ESCAMAS Y LIQUIDA, SI ESTAN INTERESADOS EN ELLA FAVOR CONTACTARME AL CEL 3156272858.

    TENEMOS EXCELENTES PRECIOS.

  26. Alvaro Rojas

    octubre 22, 2012 at 5:59 pm

    Don Alvaro, nosotros estamos ubicados en una zona del centro donde se encuentran abundantes cultivos de caña de azucar que pueden servir para su proyecto de biodisel. Si lo considera razonable por favor comuniquese con nosotros a [email protected]

  27. AMAURY ESALAS MORELO

    noviembre 12, 2012 at 9:26 pm

    Soy Ingeniero Químico, master en química y docente universitario de Biocombustibles. Me gustaria trabajar en el desarrollo de tecnologia de producción de biodiesel a partir de aceite reciclado y de aceite virgen. De igual manera, investigar en la posibilidad de aumentar el porcentaje de biodisel en el diesel que hoy se vende en colombia.
    Por favor contactenme.

    [email protected]

  28. JORGE FERNANDEZ

    noviembre 19, 2012 at 4:11 pm

    ESTOY BUSCANDO INGENIERO QUIMICO PARA MONTAJE PLANTA BIODIESEL CON UN PRODUCIDO DE 1.000 A 2.000 GALONES DIARIOS.
    FAVOR ENVIAR HOJA DE VIDA AL E-MAIL [email protected]

    JORGE FERNANDEZ

  29. Argenis Arguello

    marzo 27, 2013 at 9:11 pm

    Buenas tardes, estoy interesado en el tema del Biodiesel, a modo de produccion, quisiera me informaran donde puedo conseguir informacion acerca de equipos, instalacion, y/o lo relacionado para iniciarme como empresa fabricante de Biodiesel. Me parace una buena colaboracion y ayuda al medio ambiente la fabricacion de este producto degradable. Muchas gracias.

  30. wilson rodriguez

    abril 9, 2013 at 9:20 pm

    me interesaria trabajar en el resiclaje de aceite,necesito mas informacion tengo facilidad para recogerlo pero no se a quien venderlo si hay algun interesado mi cel 3134551899

  31. jorge dias

    abril 16, 2013 at 6:44 pm

    tengo aceites para la produccion de biodisel comunicarse al 3104225353

  32. alberto

    mayo 5, 2013 at 4:08 pm

    saludos , tengo una flotilla de vehiculos los cuales opero con biodiesel producido por mi , me gustaria poder desarrolar un proyecto de mas envergadura, como puede el estado ofrecer apoyo a esto?

  33. YANETH

    mayo 28, 2013 at 1:59 pm

    Me interesa trabajar en el reciclaje de aceite de consumo,me podría dar mas información acerca de la recolección ya que me apasiona el tema y también seria una fuente de ingreso para mi, soy cabeza de familia y varias personas que estamos interesadas en hacerlo, al recogerlo no se a quien venderlo, agradezco si te puedes comunicar al e-mail o a mi cel 3214822192

  34. Michel

    junio 16, 2013 at 2:02 pm

    Hola Alberto, bastante interesante tu proyecto.
    Por favor datos de contacto.

  35. Jonas Giron

    marzo 14, 2014 at 10:30 am

    excelente aqui hay mucha siembra de Palma africana y sera necesario tener el conocimiento sobre la fabricacion comercializacion y utilizacion del biocombustible el cual ya es una realidad
    si me pudieran informar y mantenernos en contacto para ello he trabajado en una finca la cual trajo 30,000 semillas de palmas de Costa Rica y ya esta sembrada en el campo definitivo. Tambien se puede adquirir el aciete usado para prosesarlo espero podemos mejorararlo para bajar costos de movilizacion y no seguir contaminando el medio hambiente

    gracias

  36. antonio gonzalez

    marzo 19, 2014 at 12:45 pm

    conozco el proceso de reesterificacion de acido graso para convertirlo en palma como materia prima en el proceso del biodiesel. asesoro el montaje y la puesta en marcha…

  37. Rafael

    mayo 15, 2014 at 12:55 pm

    ¿Alguien me puede decir que le parece la zona de Tolima para instalar una planta de biodiesel?

  38. orlando

    julio 15, 2014 at 3:22 pm

    me gustaria contactar con alguna empresa de biocombustible en colombia. para saber si ellos me compran aceite d ecocina usado
    grtacias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido