argentina

Más especies para producir etanol

switchgrassSe trabaja con el switchgrass y el myscanthus.  

En un reciente viaje a la Universidad de Illinois, representando a la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrogeno (AABH), tuve la oportunidad de integrar un panel internacional en la Conferencia sobre el Uso de Energías Renovables. 

La conclusión mas importante en el tema etanol fue que el fuerte incremento registrado en los últimos años del uso del maíz para la producción de etanol en los Estados Unidos tiene su futuro bien acotado, ya que el actual ritmo de crecimiento no es sustentable en el mediano a largo plazo.

La propuesta del presidente Bush de reemplazar el 20% de combustible fósil por vegetal de aquí a los próximos 10 años, implica en la práctica que se deberían destinar una cifra cercana a los 370 millones de toneladas de maíz a la producción de etanol.

Según este análisis, los americanos deberían estar produciendo para el 2017 un volumen de 570 millones de toneladas de maíz.

Aun con una superficie potencial cosechable de 40 millones de hectáreas, quitándole a la soja igual superficie de siembra, el rinde promedio de maíz a nivel nacional requerido para llegar a dicho volumen de producción debería ser de 140 q/ha contra los 95 q/ha de hoy.

Es prácticamente imposible que los americanos puedan destinar a futuro parte de su producción de maíz para poder abastecer el 20% de su demanda interna de combustibles. De ahí el énfasis que los americanos están poniendo en la producción de etanol a partir de biomasa.

Y en este sentido se están evaluando dos especies afines, una es el llamado myscanthus, que ya se ha estado investigando en Europa, y el otro es el switchgrass encontrado en los Estados Unidos.

De los dos, el myscanthus es el que mayor cantidad de etanol produce por hectárea, ya que el switchgrass rinde lo mismo que una hectárea de maíz.

Los estudios efectuados por la Universidad de Illinois sobre la base de una hectárea de myscanthus indican que la misma produce 3 veces más etanol que una hectárea de maíz.

De ahí el convencimiento que existe entre los investigadores de considerar al myscanthus como la “planta salvadora” para abastecer la futura demanda de etanol, y las proyecciones ya muestran una meseta para la demanda futura de maíz para ese fin.

Los americanos vienen desarrollando y consumiendo etanol a partir del maíz desde comienzos de la década de 1970.

Con más de 36 años, el negocio de producir etanol a partir del maíz esta muy cerca de llegar a su madurez.

Se habla que para el 2010/11 ya se podrá contar con la tecnología de producción y posterior procesamiento del myscanthus para producir etanol.

Esto tendrá sin dudas un fuerte impacto en el mercado de maíz.

Sin embargo, de aquí a los próximos 4 años, podemos anticipar que el balance de oferta y demanda de maíz, tanto en el plano mundial como a nivel de los Estados Unidos, seguirá siendo muy ajustado y con altas probabilidades de fuertes subas en el corto a mediano plazo.

Esta circunstancia debería ser aprovechada por la Argentina. Es un buen momento para buscar mercados en los que antes, con la competencia del maíz americano no podíamos competir.

Por Pablo Adreani
Para LA NACION

El autor es director de Agripac Consultores ( www.agripac.com )

Fuente: Diario La Nación

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: El boom de la biomasa « Energía a partir de la biomasa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido