Bolsa de Comercio de Rosario

La Bolsa de Comercio de Rosario pronosticó una supercosecha de soja de 52,2 millones de toneladas

soja-biodiesel-bcraPrevén una supercosecha de soja de 52,5 millones de toneladas.

La Bolsa de Comercio de Rosario corrigió su pronóstico anterior, de 50,7 millones; se sembraron casi 19 millones de hectáreas.

La Bolsa de Comercio de Rosario corrigió su pronóstico de cosecha de soja en la campaña 2009/2010 y lo fijó en 52,5 millones de toneladas. Con las estimaciones de superficie sembrada, un área perdida que se encuentra ligeramente por encima del promedio histórico, y el rendimiento estimado, se sostiene una cifra de producción nacional de soja de 52,5 millones de toneladas para este ciclo 2009/10″, informó la entidad. La cosecha anterior fue de 30,9 millones de toneladas, y el récord anterior fue en 2006/2007 cuando alcanzó los 47,4 millones de toneladas.

Cumplida la intención de siembra sobre una superficie récord de 18,7 millones de hectáreas y el comportamiento climático en el mes de febrero que permite calcular un rinde nacional de 28,5 qq/ha, el servicio GEA -Guía Estratégica para el Agro- de la Bolsa de Comercio de Rosario actualizó la proyección del mes de enero y posiciona la producción de soja para la presente campaña por encima de los 52 millones de toneladas.

Febrero es un mes clave para la definición de rindes y, por lo tanto, las variables climáticas que jugaron durante su desarrollo son fundamentales» señala el informe de la Bolsa de Rosario. Muchas regiones han definido los rindes de soja de primera y el desarrollo y el estado de humedad de las reservas de suelo en las sojas tardías y de segunda ocupación, permiten estimar productividades elevadas. Así, Santa Fe podría obtener un rinde medio en soja de 33,3 qq/ha, mientras que Buenos Aires podría estar en torno a los 29 qq, y Córdoba en 28,3 qq/ha. De esta manera, Córdoba seguiría afirmándose como la provincia líder en soja con un potencial productivo de 14,7 millones de toneladas, seguida por Buenos Aires con algo más de 14,5 millones y Santa Fe con 12,2 millones de toneladas.

Desde GEA se destaca que «la provincia de Córdoba es fundamental en su rol de productor líder de soja. A partir de las lluvias ocurridas en el mes de febrero posibilitaron que se recupere a tiempo el norte de la provincia. Por la importancia del área implícita y los problemas que se han mencionado, es para destacar las últimas lluvias focalizadas en Chaco, aunque éstas han llegado tarde en algunos casos. Esta provincia, en general, transita el estado de floración.

 El oeste y el centro se encuentran en buen estado. Las zonas en las que las precipitaciones llegaron tarde son las áreas girasoleras que en este año se volcaron a la oleaginosa ante la posibilidad de realizar siembras en fechas oportunas al disponer de humedad para la implantación, entre otros factores de decisión. Las extremas temperaturas, de hace un tiempo y el stress hídrico ocasionaron muertes de plantas y pérdidas de hasta el 50 % de los cuadros, por lo cual estas lluvias no tendrán efectos benéficos en estas áreas, por lo que habrá que ver como se define el rinde y las pérdidas de superficie de esta provincia».

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir