biocombustibles

Biocombustibles, biodiesel a partir de colza

biodiesel-colza-biodieselLa colza se abre camino en Argentina y con futuro en producción de biocombustibles(biodiesel).

Analistas sostienen que la colza es un cultivo con eficiencia para producir aceite por hectárea y que se debe llegar a una masa crítica de toneladas que se transformen en biocombustible exportable.

El cultivo de colza, una oleaginosa cuyo aceite se utiliza en la producción de biodiesel,  se abre camino en la Argentina, donde hay capacidad para producir cinco mil kilos por hectárea.

El ingeniero agrónomo Daniel Miralles, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que existe «potencial para producir 5.000 kilos (5 toneladas) por hectárea en nuestro país».

Sostuvo que «para esto hay que saber cómo funciona el cultivo y los requerimientos» de este grano fino que posee variedades de primavera y otras de invierno.

Además, señaló que «debe tener las mejores condiciones de siembra para asegurar una rápida emergencia: el objetivo es lograr unas 100 plantas por metro cuadrado».

Dentro de los factores que determinan el potencial de rendimiento se encuentra el nivel de agua tanto al inicio del cultivo como las precipitaciones durante el cultivo, los niveles de radiación y temperatura.

Así quedó explicado en la Segunda Jornada sobre Colza que organizó el semillero Sursem S.A.

Miralles aclaró que «el período crítico del cultivo va entre la primera flor hasta la mitad del llenado de los granos» y que «inciden en la reducción del rendimiento las plagas, tanto enfermedades como insectos y malezas».

A su vez se debe tener especial cuidado de las heladas en las primeras etapas ya que es muy sensible hasta el estado de roseta, cuando la planta nace y las hojas están «aplastadas» sobre el suelo.

La fertilización tiene un alto impacto en el número de granos obtenido, «teniendo en cuenta que tiene un nivel de requerimientos más alto que otros cultivos», agregó.

Cada mil kilos de grano producido, el cultivo necesita:

• 60 kgs de Nitrógeno
• 15 kgs de Fósforo
• 65 kgs de Potasio
• 33 kgs de Calcio
• 10 kgs de Magnesio
• 10 kgs de Azufre.

Es recomendable utilizar en la siembra directa un «barre rastrojos» que despeje para que la semilla (muy pequeña) caiga al suelo en una buena cama de implantación, porque de otra forma no nacerá.

En cuanto a los niveles de agua requeridos, necesita unos 450 milímetros para todo el ciclo del cultivo, concluyó el profesional.

Algunas estrategias apuntan a que no se exporte el grano de colza sin procesar sino que se lo incluya en la producción nacional de aceite para biodiésel.

La Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno de la República Argentina sostiene que Argentina bate récords en la generación de biodiésel y que se posiciona como uno de los principales exportadores del mundo con dos millones de toneladas anuales.

La Unión Europea es el principal destino, a pesar de las barreras para arancelarias que colocaron para la defensa de su propia industria.

Respecto de la producción de biodiesel a partir del aceite de colza, analistas sostienen que es un cultivo con eficiencia para producir aceite por hectárea y que se debe llegar a una masa crítica de toneladas que se transformen en biocombustible exportable/ (NA).

Fuente: El Once

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
78 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir78