algas

Microalgas, biorefinería química para producir biodiesel y capturar CO2

Endesa inicia la instalación de la primera planta en Europa de microalgas para captura de CO2.

Endesa ha iniciado la instalación de una planta de ensayos para el cultivo de microalgas que utilizará el CO2 de los gases reales de combustión de la central térmica de Carboneras (Almería), anunció hoy en un comunicado, en el que asegura que este proyecto es único en Europa.

   La instalación utilizará la tecnología propia del proyecto Cenit CO2 (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica promovidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación), lanzado en 2006. El cultivo tendrá una extensión de 1.000 metros cuadrados, será alimentado con parte de los gases de combustión procedentes de la central térmica y podría llegar a capturar hasta 110 toneladas de CO2 al año.

Las microalgas son microorganismos que pueden absorber el dióxido de carbono presente de la atmósfera o tomarlo directamente de los gases de combustión de centrales térmicas o industriales, para transformarlo en lípidos, proteínas o carbohidratos.

   Endesa asegura que España, gracias a sus condiciones climáticas, es uno de las regiones donde el crecimiento y cultivo de estos microorganismos es más favorable.

La conversión de estos productos en biodiesel, bioetanol, metano, hidrógeno, fertilizantes, vitaminas o antibióticos hace de las microalgas una biorefinería química. Las primeras estimaciones apuntan a que se podrían producir entre 150 y 300 kilogramos de aceite biodiesel por hectárea y día.

Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de Endesa de luchar contra el cambio climático, que incluye medidas como el impulso a nuevo modelo energético a través de cinco líneas prioritarias de actuación, que son las energías renovables, los nuevos desarrollos tecnológicos, las oportunidades en eficiencia energética, el modelo de transporte sostenible y compensación de emisiones.

Fuente: Europa Press/España

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: energiaslimpias.org » » Microalgas, biorefinería química para producir biodiesel y capturar CO2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir