19 febrero, 2010

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etanol-biodiesel-colombia“La inversión en plantas de etanol está frenada”.

Jorge Bendeck, presidente de la Federación de Biocombustibles, analiza la situación del país y del Valle.

Hasta el año pasado el país mezclaba 90% de gasolina y 10% de etanol, pero esta última bajó al 8%. ¿Por qué esa reducción?

Inicialmente se consideró que podíamos arrancar con el 10% de etanol en el centro y en el occidente del país, ya que los programas de construcción de plantas preveían que este año tendríamos suficiente etanol para cubrir el resto del territorio, pero la verdad es que hay ausencia de plantas nuevas por efecto de la crisis económica, y la planta de Ecopetrol sólo entraría a funcionar en 2011.

En razón a eso el Gobierno dispuso que se podría perfectamente cubrir todo el territorio con el 8%, que es lo que se alcanza con la producción del Valle del río Cauca.

A eso se suma que están entrando unos 200.000 vehículos por año a Colombia, lo que detuvo la caída del consumo de la gasolina y aumentó el consumo del etanol.

¿Eso quiere decir que la instalación de nuevas plantas se va a frenar?

Hay proyectos parados. Uno está ubicado en Boyacá, con una planta que trabajará con remolacha azucarera y que tiene inversiones por el orden de los $125 millones de los $272 millones que se tienen que invertir.

Prácticamente se paró porque los inversionistas extranjeros también pararon sus inversiones. Este proyecto está a la espera de que haya una nueva estructura financiera para que continúe, pero es posible que no esté en producción antes del 2012.

El otro proyecto estaba ubicado en el departamento de Bolívar, con caña de azúcar en zafra. Sin embargo, los inversionistas pararon su interés porque el banco que los iba a financiar desapareció de un día para otro y este proyecto no tiene visos de poder levantarse en los próximos dos años.

¿O sea que no hay esperanza de más producción de etanol?

Hay una refinería que está marchando y es la que construye la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, en el departamento del Meta, municipio de Puerto López. Esperamos que en el primer trimestre del año 2011 esté arrancando con una alta producción, de 385.000 litros diarios, para una media de 300.000 litros por día, por lo cual podremos incrementar hasta un 14% la mezcla en Colombia.

En este momento se está desarrollando otro proyecto en el departamento del Magdalena, cerca de Pivijay, en donde una firma internacional siembra una extensión muy grande de caña azucarera para producir una media de 300.000 litros por día, con lo cual podríamos llegar sin ninguna dificultad al 20% de mezcla en el año 2012.

¿Y en el Valle cómo está el panorama?

Hay un proyecto para incrementar la producción en el ingenio Providencia con 100.000 litros diarios.

¿Cuánto se produce de etanol en el país?

Cerca de un millón de litros al día.

¿Cómo va la instalación de refinerías diferentes a las del Valle?

Tenemos una refinería nueva, cuya materia prima es la yuca, instalada para hacer investigación para la utilización de la yuca amarga como materia prima. Está ubicada en Puerto López y produce 20.000 litros por día, aún cuando puede producir 30.000 litros diarios. Sin embargo, todavía el Gobierno no nos ha autorizado para ponerse en línea en el mercado. La planta está produciendo el etanol necesario para mantener las reservas que manda la ley.

Los azucareros hablan de problemas de producción debido al fenómeno de ‘El Niño’. ¿Qué tanto afecta este factor climático a la industria de alcohol?

Lo que realmente ha provocado es que las plantas productoras de etanol en el Valle del Cauca, con ocasión de ese fenómeno climático, es que tengan que utilizar más toneladas de caña para producir la cantidad de etanol que el Gobierno exige.

Para este año se estima que la productividad de la caña, tanto en el Valle como en el resto del país, podrá disminuir en un 10%.

¿Cómo va la tecnología ‘flex fuel, que permite que los motores asimilen la mezcla de etanol en mayor porcentaje?

A partir del 1 de enero del año 2012, el 60% de los vehículos pequeños a gasolina (de 1.600 cc) deben estar corriendo en Colombia con motores ‘flex fuel’

Sobre el biodiesel

¿Cómo van las inversiones para producir biodiesel?

Estamos terminando la planta de Ecopetrol, que arrancará operaciones finalizando febrero en Barrancabermeja. Con esta se completarán siete plantas, dos en Santa Marta, una en Barrancabermeja, una en Facatativá, otra en el departamento del Meta y otra en Barranquilla. En total se logrará tener una capacidad instalada de 526.000 toneladas de biodiesel por año.

¿Cómo van las pruebas del uso de biodiesel para los sistemas masivos de transporte urbanos?

En Transmilenio, en Bogotá, se hizo una prueba con doce buses y en conjunto recorrieron 1,2 millones de kilómetros con mezclas del 10% hasta el 50% en biodiesel y en todas las pruebas fue exitoso.

Jorge Bendeck

Nacimiento: Villanueva (Guajira).

Profesión: ingeniero de petróleos y geología.

Trayectoria: fue Ministro de Obras en el Gobierno de César Gaviria.

Es una de las personas que más saben de biocombustibles en Colombia.

Estuvo vinculado con Ecopetrol, a donde llegó en 1964 como un geólogo más, hasta llegar a ser vicepresidente de exploración y producción.

Por Zulma Cuervo Plaza

Fuente: El País

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2 comentarios sobre “Biodiesel y etanol en Colombia”

  1. oswaldo perez dijo:

    Me parece bien la apreciacion,

    Saludos,

    OSWALDO PÈREZ TOVAR
    Consultor Oil & Gas & Energias Alternas
    Celular: 315- 2411138
    e-mail: operez591@hotmail.com
    Bogota, Colombia

  2. ELviche dijo:

    que la gente haga su propio etanol en casa, de las basuras, las ponen a fermentar con agua y una panela por siete sias y despues la destilan en casa, con dos o tres destilaciones el etanol esta listo para echarlo en el carro.

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