9 febrero, 2010

Enviar articulo:





     

biodiesel-cupo-argentinaCuatro empresas se quedaron el 45% del cupo interno de biodiesel.

Se trata de UnitecBio, Viluco, Explora y Diaser. El restante 55% fue asignado por el gobierno a otras 15 firmas. La cuota de casi 860.000 toneladas se destinará al corte obligatorio de gasoil con biodiesel.

El gobierno nacional oficializó hoy martes la distribución del cupo de 859.820 toneladas de biodiesel entre 19 empresas elaboradoras del biocombustible para poder cumplir con el corte obligatorio del 5% en gasoil dispuesto por la Ley 26.093.

El 45,4% del cupo anual de biodiesel con destino al mercado interno se distribuyó entre cuatro empresas (UnitecBio, Viluco, Explora y Diaser), mientras que el 54,6% restante fue asignado a otras 15 firmas del sector. (ver cuadro). Así lo dispuso la resolución 7/10 de la Secretaría de Energía (publicada hoy en el Boletín Oficial).

El cupo asignado –vigente hasta el hasta el 31 de diciembre de 2010– representa un 35,7% de la capacidad instalada de producción de biodiesel en el país (2,406 millones de toneladas anuales).

UnitecBio es una firma controlada por UnitecAgro Corporation, compañía perteneciente al empresario argentino Eduardo Eurnekián. La planta de la firma está localizada en Puerto San Martín (Santa Fe).

Viluco (AG-Energy) pertenece al grupo tucumano Citrusvil, el cual es dirigido por los hermanos Pablo y Daniel Lucci. Se trata de uno de los mayores productores de cítricos del país, además de contar con inversiones en ganadería, agricultura extensiva y negocios inmobiliarios. La planta de biodiesel está localizada en el Parque Industrial de la ciudad de Frías (Santiago del Estero). Fue inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en diciembre pasado.

Explora está ubicada en Puerto San Martín y es controlada por el grupo inversor chileno Meck (uno de cuyos accionistas es el argentino Wenceslao Casares, fundador de la quebrada Patagon.com).

Daiser está localizada en el Parque Industrial de San Luis. Pertenece al empresario Efraín Szuchet, un polaco que llegó a la Argentina en 1935 y que cuenta con inversiones agrícolas, ganaderas y lecheras en la provincia puntana (en 2004 recibió el Premio La Nación de Oro a la Excelencia Agropecuaria).

La resolución 7/10 indica que la Secretaría de Energía informará a las empresas petroleras –encargadas de realizar las mezclas de gasoil con el biocombustible– “la cantidad de biodiesel asignado a cada una de ellas para realizar dicha mezcla y la fecha en la cual podrá ser retirado de las empresas elaboradoras de biodiesel”. Para eso se tomará como base el promedio de la participación de cada una de ellas en el mercado interno de gasoil del último año.

La norma también indica que las empresas productoras de biodiesel “se comprometen a poner a disposición de las empresas mezcladoras (las petroleras) en el menor plazo posible las cantidades mensuales” asignadas.

 Fuente:  Infocampo

Resultados
5
3
4
1
3
0
2
0
1
1

1 comentario sobre “Biodiesel, 19 empresas se adjudicaron el cupo”

  1. Eduardo Vuyk dijo:

    Como queda el precio asignado al valor actual y comparado con los precios de exportacion ? Que impacto tendremos sobre el gasoil ?

Deje un comentario

Ultimos articulos