biocombustibles

Biodiesel por cavitación

biodiesel-cavitacion-verbiaProyectos empresariales en Castilla y León.

Revolucionario reactor para producir más biodiesel en menos tiempo y espacio.

Foto: Arturo Cordón, coordinador general de Verbia, en el Parque Tecnológico de Boecillo/Balcaza.

La empresa vallisoletana Verbia aplica la tecnología de la cavitación para la producción de biodiesel.

Los principales factores clave de la producción de biodiesel son asumir una costosa inversión inicial y disponer de instalaciones amplias antes de lograr una incierta rentabilidad posterior. O por lo menos, así ha sido hasta ahora.

La compañía vallisoletana Verbia ha creado un revolucionario reactor que genera este biocombustible de una manera más eficiente y veloz, requiriendo, además, menos inversión y tamaño de la planta.

Lo ha conseguido desarrollando un sistema en el que aplica la tecnología de cavitación, un efecto hidrodinámico que al aumentar la temperatura y generar burbujas consigue que la mezcla de reactivos (aceite más disolución alcohólica) de la que resulta el biodiesel «se optimice y sea más perfecta, rápida y eficiente», explica Arturo Cordón, coordinador general de la compañía.

El reactor de cavitación tiene menos dimensiones que el tradicional, es «único en España y cuenta con escasa competencia en el extranjero».

Con él, además de «generar mucho más biodiésel en un 25% menos de tiempo», se da que «a igual producción, el tamaño global de la instalación y, en consecuencia, de los costes de inversión de la planta, sería aproximadamente cinco veces menor», indica Cordón.

Un aspecto de «gran importancia» dada la situación que atraviesa en la actualidad el sector. «En España hay 27 plantas de producción, pero muchas de ellas se encuentran paralizadas por falta de rentabilidad», indica el portavoz de la empresa vallisoletana.

«A igual producción necesita una instalación e inversión cinco veces menor que la actual».

Una futura aplicación consiste en equipos portátiles de producción de este biocombustible.

Tiene un acuerdo de colaboración con la Fundación Cartif para este proyecto de I+D.

Por Alicia Calvo Olcese/Valladolid/España

Fuente: El Mundo España

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir