jatropha

Biodiesel a partir de Jatropha en México

jatropha-biodieselEl uso de biocombustibles en nuestro país es ya una realidad, y el ejemplo se observa en Chiapas, donde el pasado mes de diciembre se puso en marcha la primera flotilla de vehículos de servicio de transporte público con biodiesel, el cual se obtiene de plantas como la jatropha.

El uso de biocombustibles en nuestro país es ya una realidad, y el ejemplo se observa en Chiapas, donde el pasado mes de diciembre se puso en marcha la primera flotilla de vehículos de servicio de transporte público con biodiesel, el cual se obtiene de plantas como la jatropha.

Aunque existe una gran variedad de cultivos que se pueden utilizar para la producción de biodiesel, solo algunos cumplen con la especificación de no ser cultivos de consumo humano, como:

Palma africana (elaeis guineensis)

• Higuerilla (ricinus communis)

• Moringa (moringa oleifera)

• Piñón (jatropha curcas)

Actualmente Brasil, Honduras, Perú y Costa Rica encabezan este mercado en Latinoamérica; sin embargo, México comienza su participación estableciendo plantas de biocombustibles, realizando vuelos experimentales de aviones con biocombustibles e introduciendo flotillas de autos ecológicos.

Cabe destacar que las principales entidades que participan en este panorama son Chiapas, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Sonora y Tabasco, quienes invierten esfuerzos en investigación y programas gubernamentales.

La jatropha tiene una gran adaptación a diferentes ambientes y características climatológicas, lo que la hace un cultivo de fácil desarrollo, además requiere de menor inversión comparativamente con otros cultivos perennes.

Por otro lado, algunos programas de gobierno otorgan apoyos para el establecimiento de plantaciones consideradas como bioenergéticos; y como ingreso adicional, se pueden aprovechar los subproductos como la glicerina y la pasta proteica como complemento en la alimentación de ganado bovino.

Aunque es un cultivo originario de México y Centroamérica, desde el punto de vista comercial es un cultivo nuevo, por lo que aún no se puede evaluar la rentabilidad y competitividad del cultivo en las diferentes regiones del país.

Ante esta situación, FIRA a través de sus Centros de Desarrollo Tecnológico, se encuentra validando el paquete tecnológico bajo condiciones de plantación comercial como materia prima en la producción de biodiesel y las opciones de aprovechamiento integral de los subproductos.

Antonio de Jesús Guerrero Cárdenas

*Antonio de Jesús Guerrero Cárdenas es especialista del Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Fuente: El economista

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir