biocombustibles

Biodiesel de Argentina incrementa su valor de exportación

brasil-biodiesel-b2En enero los precios de exportación del biodiesel aumentaron un 3,4%.

Registraron un promedio de 870 u$s/tonelada (versus 844 u$s/t el aceite de soja crudo) con ventas declaradas por 130.000 toneladas. La mayor parte de las colocaciones de destinaron al mercado europeo.

En enero pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 130.207 toneladas a un precio promedio ponderado de 870 u$s/tonelada, un valor 3,4% superior al registrado en diciembre de 2009 (841 u$s/tonelada).

La dispersión de precios sigue siendo bastante significativa: de las 41 operaciones registradas en enero pasado, 12 se declararon con un precio igual o superior a 900 u$s/tonelada, mientras que 8 se registraron con valores inferiores a 800 u$s/tonelada.

Casi todos los envíos se declararon con destino a la Unión Europea (España, Italia y Holanda), con excepción de 5250 toneladas que se enviaron a Perú y otras 35 toneladas a Chile. Los datos corresponden a la posición arancelaria 3824.90.29.100P del SIM/Afip.

En el año 2009 las ventas externas declaradas de biodiesel fueron de 1,394 millones de toneladas, una cifra 31,5% superior a la registrada en el mismo período de 2008.

Un aspecto favorable registrado en enero pasado es que el valor FOB promedio del biodiesel argentino se ubicó por encima del FOB oficial correspondiente al aceite de soja crudo argentino (que el mes pasado fue de 844 u$s/tonelada).

La actividad se ve favorecida por un tratamiento impositivo diferencial (el biodiesel tiene retenciones del 14%). Las principales firmas que operan en el sector son Renova, localizada en San Lorenzo y propiedad de Glencore y Vicentín; Ecofuel, ubicada en Puerto San Martín y controlada por Aceitera General Deheza y Bunge Argentina; Louis Dreyfus Commodities en Gral. Lagos; Patagonia Bioenergía, localizada en San Lorenzo y controlada por Energía & Soluciones y Cazenave y Asociados; y Explora, ubicada en San Martín y controlada por el grupo inversor chileno Meck.

Fuente:  Infocampo

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir