biocarburantes

Biodiesel, inversión de 120 millones de dólares en Honduras

biodiesel-jatropha-ecuadorCongresista de EE.UU. ofrece inversión de $120 millones.

TEGUCIGALPA.- Una inversión de 120 millones de dólares para el cultivo de piñón orientado a la producción de biodiésel, anunció ayer el congresista estadounidense Dana Rohrabacher, ante empresarios hondureños y el Presidente Porfirio Lobo Sosa.

El congresista Republicano, Dana Rohrabacher, y los inversionistas californianos cuando exponían su proyecto ante las autoridades hondureñas.

El congresista Republicano por el Estado de California llegó a Casa de Gobierno en compañía de tres inversionistas con quienes manifestó la intención de desarrollar la misma experiencia puesta en marcha en Guatemala, donde la producción de este biocombustible está generando importantes divisas.

El canciller Mario Canahuati explicó que el proyecto se podría instaurar en los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Valle, entre otros, con los pequeños productores, cuyas parcelas anden en un promedio mínimo de diez hectáreas.

Señaló que la idea es que el proyecto se desarrolle a través de cooperativas por medio de las cuales se dará el financiamiento y el apoyo técnico y logístico para que los productores obtengan el producto y a la vez tengan el mercado seguro, porque los mismos inversionistas estadounidenses estarían importando el combustible alternativo.

Canahuati explicó que debido a que el biodiésel obtenido del piñón es de alta viscosidad y resistente a las altas temperaturas, puede servir como combustible para los aviones.

Señaló que al desarrollarse el proyecto, Honduras se ahorrará parte de la factura petrolera, que actualmente anda en alrededor de 2,000 millones de dólares.

En la actualidad el barril de biodiésel se cotiza en 42 dólares, mientras que el del petróleo anda en más de 70 dólares, por lo que “esto nos permitiría, eventualmente, reducir esa dependencia del combustible”, dijo Canahuati.

Para darle seguimiento al primer bosquejo de ayer, el canciller dijo que a finales de esta semana o a inicios de la otra, varios inversionistas hondureños estarían viajando a Guatemala para conocer la experiencia de aquel país, donde se ha invertido 120 millones de dólares.

El jefe de la política exterior hondureña también informó que el Gobierno aprovechó la oportunidad para pedirle al congresista estadounidense el apoyo para la continuidad a los proyectos de la Cuenta del Desafío del Milenio.

La planta de piñón comienza a producir aceite a partir del primer año de su siembra, extendiéndose a lo largo de 30 años.

 Fuente:  La Tribuna de Honduras

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir