alcohol

Radicarían una deshidratadora de alcohol en Frías

alcohol-friasLa producción de un biocombustible como el etanol (alcohol) y el mercado que tendrá a partir del 2010, cuando las naftas y el diesel deban cortarse con un 5% de etanol y biodiesel, alientan una serie de inversiones.

En Tucumán hay un ingenio que comenzó a ponerse a punto para producir etanol. Es el mismo que quiere invertir en una planta deshidratadora en Santiago. El empresario tucumano Jorge Rocchia Ferro, titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes, propietario de los ingenios La Florida y Aguilares y del Hotel Catalinas Park, estuvo esta semana en Santiago del Estero y mantuvo una entrevista con el intendente de Frías Humberto Salim y el ministro de la Producción Ing. Luis Gelid, debido a que se encuentra interesado en explorar la posibilidad de radicar en esta provincia una deshidratadora de alcohol, para completar el proceso industrial que se inicia en sus ingenios tucumanos.

En Tucumán, el empresario apuesta fuerte a la producción de etanol a partir de la caña de azúcar. Precisamente, uno de sus ingenios, La Florida está readecuando sus instalaciones para producir este combustible.

La llegada del empresario tucumano a la provincia coincide con una conversación previa que hubo con el ministro de la Producción local, en las Jornadas sobre Biocombustibles, organizadas la semana pasada en Tucumán por la Fundación para el Desarrollo, y en la que participaron diferentes referentes del tema en el país como Héctor Huergo, Claudio Molina de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

Rocchia Ferro ya había anticipado que estaba latente la posibilidad de realizar inversiones en esta provincia. Esta semana, luego de la visita que realizó al ministro Gelid, mantuvo una charla exclusiva con EL LIBERAL.

“A nosotros nos interesa sobremanera tratar de integrar la región, nos interesa un país transversal y no vertical, que nos podamos unir todos los del Norte con objetivos comunes, lo que significa aprovechar las ventajas comparativas que pueda tener cada una de las regiones que componen el Norte”, señaló.

Puntualizó: “Nosotros estamos viendo la posibilidad, con la gente de Santiago, de poner una planta de deshidratado en Frías de 2 millones de litros diarios. El Norte procesa 200 millones de litros anuales y lo que nosotros queremos poner es una deshidratadora que sirve para el proceso de sacarle agua al alcohol”.

Según Rocchia Ferro: “Esta iniciativa está aún a nivel de proyecto. Se elige la zona de Frías porque vendría a estar de paso hacia las petroleras, es una cuestión de logística, y fundamentalmente porque creemos que en Frías existe la mayor cantidad de energía eléctrica de la zona, y éste es un proceso que demanda mucha energía eléctrica.

Nosotros nos concentraríamos en Frías, porque es un tema de logística fundamentalmente”.

Agregó: “La instalación de la deshidratadora va a implicar un nivel importante de inversión, pero hay otro proyecto más, a nosotros nos interesa invertir en una zona transversal y aprovechar las ventajas comparativas de cada una de las zonas”.

Respecto de la provincia, el inversor indicó: “Veo a Santiago del Estero con una gran posibilidad, porque puede llegar a convertirse en un extraordinario productor de soja y a partir de la soja producir el aceite y biocombustibles, la veo con un potencial espectacular ganadero, es espectacular el potencial de la provincia, nosotros hemos visto millones de hectáreas que creemos tienen que ponerse al servicio de la producción, y creo que Santiago tiene las posibilidades para eso, la calidez del santiagueño hace que nos acerquemos más y que queramos hacer más negocios con los santiagueños que con Córdoba o Buenos Aires”.

Además, rescató: “El Gobierno de Santiago nos ha demostrado una reciprocidad espectacular, por eso queremos hacer inversiones allí”.

Por José Aranda

Fuente: Diario El Liberal

1 Comment

1 Comment

  1. acosta diego

    abril 3, 2011 at 6:28 pm

    hola buenas tarde soy diego vivo en bs as hace ocho año y trabajo en una fabrica de productos quimicos quisiera saber si hay posibilidad de trabajo tengo muchas experiencia de carga y descarag de camiones comun mente trabajamos mucho con el acido clridico que es tramportado de la provincia de cordoba de pr3 yo soy de quiros la paz catamarca por razones de trabajo estoy aca en bs as

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido