aceite-usado

Plan Biodiesel, recolecciona aceite vegetal usado

biodiesel-plan-bio-aceiteEl programa ya se está realizando en los comercios de Quilmes Centro, con la adhesión de vecinos y entidades. Se trata de la primera red de recolección y reciclado de aceite vegetal usado, para convertirse en un combustible.

San Francisco Solano se unirá, junto a Quilmes Centro, al Plan Biodisel, la primera red de recolección y reciclado de Aceite Vegetal Usado (AVU).

El AVU es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible.

Aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel, quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.

Sobre el biodiesel

El Biodiesel es un combustible renovable, similar al gasoil, producido a partir de aceites vegetales o grasas animales. Este biocombustible puede ser mezclado con el diesel en diferentes proporciones o ser utilizado en estado puro.

A partir del año 2010, según lo establece el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles de la República Argentina, será obligatorio que todo el combustible diesel que se consume en el país tenga un corte del 5% de Biodiesel, combustible al que tradicionalmente se lo denomina B5.

Este corte obligatorio generará un consumo aproximado de 800.000 toneladas anuales de biodiesel. Dicho consumo podrá ser abastecido con el biodiesel que se produzca a partir del aceite vegetal usado que se recolecte en el marco del plan BIO.

Además, en Quilmes, la institución beneficiada con lo recaudado será la Fundación Padre Farinello, quien firmó un convenio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) y con el Municipio para ser el receptor quilmeño del aceite de todos los vecinos, comercios y empresas que se sumen al programa.

¿Cómo participar de la Red de Recolección?

Depositar en un envase el aceite vegetal que se haya utilizado en la cocina; al hacerlo, hay que tomar las siguientes precauciones:

• Que el aceite esté frío para evitar que se derrita el plástico del envase y eliminar el riesgo de posibles quemaduras.

• No colocar dentro del envase restos de comida u otros materiales sólidos.

• No mezclar el aceite con agua u otros líquidos.

• No depositar aceite de motor.

• Los comercios y empresas gastronómicos que deseen adherirse serán informados del circuito de recolección correspondiente.

Beneficios

• Reciclar este residuo para transformarlo en un biocombustible.

• Reducir la contaminación de nuestros ríos disminuyendo, de esta manera, la muerte de peces y flora acuática que este residuo genera.

• Reducir los costos de potabilización del agua que tomamos.

• Disminuir las inundaciones en nuestras casas y calles, ya que el AVU es no de los principales elementos que tapan los caños y las cloacas.

• Ayudar a la institución que lleve a cabo su acopio, al comercializar este residuo como materia prima para la producción de Biodiesel.

• Evitar que pueda ser reutilizado irresponsablemente para producir alimentos que dañan la salud de quienes los consumen.

• Minimizar la contaminación ambiental.

13 Comments

13 Comments

  1. Pingback: energiaslimpias.org » » Plan Biodiesel, recolecciona aceite vegetal usado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir