biocarburantes

En España Biocast producirá 70.000 toneladas de biodiesel anual

biodiesel-spain-biocastLa planta de biodiesel de Valdescorriel, en la que trabajan 14 personas, emprende la ampliación dos años después de su apertura.

Cinco millones de euros es la inversión en la planta de biodiésel, de los que algo más de un millón fueron aportados por la Junta y otros 56.000 euros, por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Biocarburantes de Castilla y León, Biocast, ha emprendido un proyecto de ampliación de su fábrica de biodiesel de Valdescorriel, dos años después de su puesta en marcha, y cuando ya produce 10.000 toneladas de biodiesel al año para llegar a las 70.000 toneladas de biodiesel  por año. Así lo confirmó el gerente de la compañía, Santiago Campos, durante la visita las instalaciones del delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro.

El delegado valoró la apuesta personal del empresario zamorano Tomás Casado por poner en marcha una fábrica en su tierra y por una iniciativa industrial pionera que emplea ya a 14 personas en la localidad. Además, se refirió al «problema medioambiental» que se genera cuando el aceite usado acaba en el río, por lo que ha abogado por su reciclaje para darle «un uso más adecuado como es el biodiésel».

Semilla de colza

Desde el 2007 la factoría de Valdescorriel se abastece de aceites industriales usados y de semilla de colza, aunque sigue buscando materia prima adecuada para implementar su producción, lo que puede suponer un revulsivo para la agricultura de la zona, ya que la colza se presenta como el cultivo más viable en ese sentido.

A este respecto, Alberto Castro incidió en la necesidad de cerrar el ciclo de producción, transformación y consumo del biodiésel en Castilla y León, con los beneficios sociales y medioambientales que ello supone al potenciarse la agricultura y las energías renovables.

De las 150.000 toneladas de biodiésel que se producen en la actualidad en las plantas en funcionamiento en Castilla y León, 50.000 proceden de Valdescorriel, donde en la actualidad la fábrica trabaja al 50% de su capacidad, lo que no impide que ya se estén planteando la necesidad de duplicar su capacidad para 50.000 toneladas más al año.

Santiago Ramos destaca, sin embargo, los problemas que afronta el sector debido al bajo coste de los productos, subvencionados en otros países, que obligan a competir con precios muy bajos, algunos por debajo del coste de producción para las fábricas españolas.

La puesta en marcha de Biocast en Valdescorriel ha supuesto hasta ahora una inversión de cinco millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado 1,02 millones de euros a través de las Agencias de Desarrollo, que también apoyarán en la ampliación ahora prevista, además de las ayudas provenientes del Ministerio de Fomento.

Biocarburantes de Castilla está instalada en el polígono industrial de Valdescorriel y sus instalaciones ocupan una superficie de 11.000 metros cuadrados . La planta de producción consta de tres módulos de trabajo para la producción de biodiésel: uno para el acondicionamiento de la materia prima, otro para la transformación y otro de refino. La planta de producción cuenta además con un parque de almacenamiento de materias primas y productos finales con las respectivas capacidades de 650.000 y 450.000 litros. Un gran volumen del producto comercializado tiene por destino empresas ubicadas en Castilla y León con la reducción de emisiones que ello supone para la Comunidad Autónoma.

Isabel Regulón Benavente

Fuente: Norte Castilla/Spain/España

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir