biocombustibles

Bioenergética La Florida se suma al plan de bioetanol

ethanol-etanol-biofuelsJueves 14 de Enero de 2010/La compañía producirá 200.000 litros diarios y proveerá a YPF, Petrobras, Refinor y Esso.

Desde el primer día de este año está en vigencia la Ley de Biocombustibles, mediante la cual el Gobierno nacional exige a las empresas petroleras mezclar naftas con combustibles fósiles. La aplicación de esa norma implicará que todos los combustibles deban contener un 5% de alcohol.

Por esa razón se promovió la instalación de plantas productoras de bioetanol en todo el país. En este contexto, la empresa tucumana Los Balcanes, responsable de la producción del ingenio La Florida, invirtió U$S 3,5 millones para poner en funcionamiento la Compañía Bionenergética La Florida, que se ocupará de la deshidratación del alcohol producido por el ingenio, con un rendimiento diario de 200.000 litros de fluido. Esto se proveerá a YPF, Refinor, Petrobras y Esso que realizarán la mezcla.

La planta está habilitada para producir 60 millones de litros y se insertará definitivamente en el plan bioetanol desde la próxima semana. «La instalaciones estarán operativas desde el 20 de este mes, y está previsto que funcione todo el año, lo que permitirá que personal transitorio sea contratado de manera permanente», puntualizó ayer a LA GACETA Gabriel Sustaita, presidente de la compañía. La empresa deshidratadora obtiene la energía, el gas y el alcohol del ingenio, por lo que es precisó que personal calificado mantenga en funcionamiento a estas áreas específicas. La cosecha para la producción de azúcar comienza recién en marzo, por lo que los primeros volúmenes se obtendrán a partir de los excedentes de la zafra 2009. Dentro de la primera etapa de la promoción de producción de biocombustibles, los proveedores cubrirán sólo un 2% del 5% que exige la ley, indicaron los industriales. Actualmente los únicas compañías que están produciendo son Tabacal, Corona, Santa Rosa y Trinidad.

Hacia fines de año se podrá alcanzar el porcentaje que estipula la legislación. «Este proyecto es importante para la industria azucarera del NOA que podrá equilibrar sus costos con la venta de alcohol. Antes se recuperaba parte de las pérdidas exportando azúcar en crudo a precios que iban en detrimento de la ganancia. Ahora podremos producir menos toneladas de azúcar crudo y destinar el excedente de producción a destilar alcohol», enfatizó Sustaita.

Inspecciones

La Ley de Biocombustibles permite que la industria azucarera posea una mayor previsibilidad porque la provisión de alcohol no se hará solamente en tiempos de zafra. Se trata de una diversificación de la actividad.

Para comenzar a funcionar, la Compañía Bioenergética La Florida debe pasar las inspecciones dispuestas por la Secretaría de Energía de la Nación. Por eso, ayer su personal estuvo abocado al simulacro que probó el sistema contra incendios.»Es el último requisito que tenemos para comenzar a trabajar», indicó el titular de la empresa. Este proyecto no es nuevo para Tucumán, anteriormente se había tratado de poner en vigencia el programa de alconaftas que preveía usar la producción de la industria azucarera para viabilizar su funcionamiento. Sin embargo no prospero.»La preservación del medio ambiente es uno de los motivos por los que esta ley de Biocombustibles es viable en la actualidad. Los biocombustibles son una realidad internacional, lo que influyó en las decisiones económicas del país», concluyó Sustaita.

La industria brasileña en biocombustibles esta muy desarrollada, por esto fue que se escogió el diseño de una de sus plantas deshidratadoras para instalar dentro los terrenos del ingenio La Florida. Esta instalación no produce efluentes y reutiliza el agua de destilación para su sistema de refrigeración. Las especificaciones técnicas de esta deshidratadora permiten evitar impactos ambientales.

Creditos: Antonio Ferroni, La Gaceta

Fuente: La Gaceta

5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir