bagazo

El plan de biocombustibles está en marcha, los ingenios Tabacal(Salta) y Corona(Tucumán) ya entregaron «petróleo verde» para las bionaftas

biocombustibles-alconafta-eEl «petróleo verde» del cañaveral estará en los combustibles en forma de etanol.

05 de Enero de 2010/ Dentro de pocos días se sumará La Florida, para mezclar los combustibles con etanol, un alcohol derivado de la caña de azúcar.

El plan de biónaftas está en marcha

En medio de un gran silencio, hay que reconocerlo, pero sigue avanzando. Esta vez nada lo demoró.

El cierto que hay poco alcohol, que las inversiones están demoradas y que se deben superar problemas de logística para transportar el nuevo producto hacia los centros de mezclado.

Y que no existe una campaña nacional para informar a los consumidores sobre las bondades de este cambio, que apunta a no contaminar, a reducir el gasto de combustibles fósiles y a diversificar al sector azucarero.

Nada detuvo a la decisión del Gobierno nacional de avanzar sin retrocesos, aunque falte alcohol, para que los combustibles sean mezclados con un 5% como mínimo con un aditivo que ayudará a descontaminar: el alcohol que deriva de la caña de azúcar.

Una vez más la alconafta se empezará a comercializar dentro de poco en la Argentina.

Hasta ahora todo estaba envuelto en dudas. Incluso las petroleras pensaban importar etanol de Brasil para cubrir el cupo que, según ellas, los ingenios argentinos (Tucumán, Salta y Jujuy) no iban a poder entregar.

Nada más equivocado. Hace varias semanas, como adelantó CONTEXTO, el ingenio Tabacal, de Salta, empezó a mandar sus camiones con bioetanol hacia los grandes centros de mezcla que tienen las petroleras, en los que les agregan distintos productos a las naftas vírgenes. Ahora se sumará el alcohol deshidratado de la noble caña de azúcar. Esta fábrica tiene 20 millones de litros de etanol en sus enormes depósitos.

Incluso se asegura que está deshidratando alcohol que le proporciona desde Jujuy el ingenio Ledesma, que entrará en este plan en la próxima zafra, de acuerdo al cronograma gubernamental.

El segundo ingenio que se sumó al Programa Nacional de Biocombustibles fue La Corona, de esta provincia.

El tercero será La Florida, alrededor del 18 de este mes, luego de aprobar la inspección de la Secretaría de Energía en su destilería y deshidratadora.

En cuarto lugar está el ingenio Santa Rosa.

Para entonces las naftas que consumen cientos de miles de automóviles del Noroeste Argentino, en una primera etapa, tendrán un poco de energía del cañaveral azucarero.

Durante la próxima zafra se sumarán los ingenios Santa Bárbara y L Trinidad, de Tucumán; Ledesma y Río Grande, de Jujuy y San Isidro, de Salta.

Fuente:  Contexto 24

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir