aceite

Chaco: instalarán planta de biodiesel, harinas proteicas y alimentos balanceados en Pampa del Infierno

ChacoBiodieselEl Gobierno invertirá más de 5 millones de dólares.

“Para los chaqueños esto es una muy buena noticia”, afirmó Roy Nikisch.

La empresa Biocombustibles Federales Chaco S.A. y el gobernador Roy Nikisch acordaron este martes la instalación en esa localidad al considerarla estratégica y polo de desarrollo chaqueño. El primer mandatario revaloró las inversiones que llegaron al Chaco, como Textil Santana, en Puerto Tirol, y este emprendimiento de biotecnología para el norte chaqueño.

La fábrica, que estará en funcionamiento a fines de este mismo año, prevé la producción de 15.000 toneladas de biodesel y 33.000 toneladas de harinas proteicas vegetales, de estas 10.000 toneladas serán reprocesadas para balanceados.El proyecto es absolutamente factible ya que se utilizará como materia prima aproximadamente 50.000 toneladas de semillas de algodón, un 16,5% de lo que hoy se produce en el Chaco (300.000 Tn) y entre 20.000 y 30.000 toneladas de semillas de girasol, un 6% de la producción actual de la provincia.

“Para los chaqueños esto es una muy buena noticia”, afirmó Nikisch durante la conferencia de prensa en la que se presentó la fábrica Biocombustbiles Federales Chaco S.A., y agregó: “Estamos bastante desmemoriados o con preocupaciones por cuestiones que no se concretan pero estos años hemos tenido varias satisfacciones los emprendimientos que han llegado a la Provincia”, al recordar, entre otras, la llegada de Santana Textil y esta empresa de biotecnología.

“Nosotros fijamos políticas concretas desde el inicio de esta gestión de promocionar nuestra provincia para que sea reconocida, no sólo por los índices sociales que nos lastiman y de los cuales nos estamos ocupando, sino también por las potencialidades que tenemos, el espíritu y deseo de superación de los chaqueños. El tren está pasando y debemos subir; y no quedarnos en el anden para marcar desde atrás las imposibilidades y dificultades”, enfatizó.

La Planta industrial que se construirá en Pampa del Infierno producirá, además de biodiésel, harinas proteicas y alimentos balanceados que podrán complementar la alimentación a pasto de la cuenca lechera del sudoeste, elevando la calidad y cantidad de producción para lograr abastecer los 60 millones de litros que demanda anualmente el Chaco para consumo interno.

“Este nuevo emprendimiento, que no es solamente una infraestructura y tecnología, sino que constituye varias alternativas” remarcó el gobernador Roy Nikisch recordando que “muchas veces nos hemos planteado el por qué no somos capaces de producir lo que consumismos, si tenemos las tierras y productores capacitados”.

El proyecto presentado plantea ocupar sólo 20.000 hectáreas para desarrollar esa cuenta lechera, utilizando este alimento proteico, donde se podrán producir 60 millones de litros anuales de leche. “Este es un desafío para nuestros productores y empresarios”, remarcó Nikisch.

Asimismo, el gobernador destacó que “el Gobierno apostó muy fuerte a la consolidación de las microregiones y en especial en Pampa del Infierno para convertir a esta localidad en un polo de desarrollo”.

El gobernador hizo alusión al desarrollo caprino que impulsó en los últimos años el Gobierno provincial a través del PROGANO y que ahora se consolida con la instalación de una fábrica de biodiésel y harinas proteicas.

También remarcó que este emprendimiento industrial es disparador de varias acciones de desarrollo, indicando que “se deberá buscar el perfil de los nuevos jóvenes que se eduquen en esa zona para integrarse a este emprendimiento; se habla de la necesidad de incrementar las plazas hoteleras de Pampa del Infierno, habrá 150 camiones con materias primas y otros 150 con productos que se moverán mensualmente que demandarán servicios y además la construcción de la planta requerirá los servicios de las empresas de la industria metalmecánica de la región”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Hugo Morand, subrayó que “un momento muy especial para el Chaco a partir de la decisión de empresarios argentinos de dar inicio a un proyecto de punta y no existe ninguna provincia hoy en el país que esté en condiciones de equiparar este emprendimiento, sobre todo teniendo en cuenta hacia donde va dirigida la producción, sino también el lugar de la radicación de este emprendimiento”.

Morand agregó que “este es un aporte privado muy importante, un proyecto integral que no solo abarca al biodiésel y conociendo el empuje de los empresarios que conforman el grupo y su vocación agrícola – ganadera se avanzará en otros temas que tienen que ver con el desarrollo a partir de los subproductos de la fábrica y de planteos productivos de primer nivel”.

Por su parte, el presidente de Biocombustibles Federales Chaco, Gustavo Muñoz, resaltó: “Hemos evaluado este modelo de proyecto para varias regiones del país y llegamos a la conclusión que Pampa del Infierno era el lugar que nos brinda las mejores condiciones y además por el trabajo que ha hecho el Gobierno para traer inversiones y por el esfuerzo de facilitarnos la visión de la provincia a mediano plazo”.

Muñoz expresó que “es un orgullo realizar este lanzamiento porque hemos conformado un grupo económico con gente de distintas extracciones, productores rurales de la zona de Pampa del Infierno, del área comercial de Buenos Aires y del área petrolera”.

Fuente: Datachaco.com

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido