biocarburantes

Sector europeo de biodiesel actuarà contra Argentina por distorsiòn de mercado

EFE , Bruselas/ La industria europea de biodiesel -representada por la asociación EBB- dará «cualquier paso necesario» para restaurar unas condiciones de mercado equilibradas y acabar con la distorsión que, aseguran, suponen los impuestos que Argentina aplica a las exportaciones de materias primas.

Los fabricantes de biodiesel  europeos acusan a Argentina de gravar con una tasa más alta las exportaciones de materias primas como la soja o su aceite que las del biocarburante final, según un comunicado de la EEB.

Este régimen crea, según EBB, un «incentivo artificial» para la producción y exportación del biodiesel, ya que sale más rentable procesar la soja para hacer combustible que exportarla.

Para acabar con esta situación, los productores europeos están estudiando todas las opciones legales y políticas, incluida la presentación de una queja por «dumping» -venta por debajo del precio de coste- o el recurso a la Organización Mundial del Comercio para comprobar la compatibilidad de la medida con las reglas multilaterales de comercio.

La industria europea está preocupada por el marcado crecimiento de las exportaciones argentinas de biodiesel hacia la UE.

Entre julio de 2008 y julio de 2009, las exportaciones pasaron de 5.000 a casi 100.000 toneladas mensuales, mientras que el balance total para este año se prevé que supere el millón de toneladas (frente a las 70.000 toneladas registradas el año anterior), según la misma fuente.

«Un incremento anual del 1300% en las exportaciones no puede lograrse sólo a través de prácticas industriales normales», indicó EBB en un comunicado.

«Esta oleada de exportaciones argentinas de biodiesel hacia la UE está de hecho motivada por el régimen de impuestos diferenciados a la exportación», añadió.

La EEB ya se dirigió a la Comisión Europea (CE) para pedirle atención y vigilancia respecto a este asunto y alertaron también a la Oficina para la Lucha Contra el Fraude (OLAF).

La UE produce un total de 7,7 millones de toneladas de biodiesel -obtenido de grasas y proteínas vegetales, como la colza o soja-, de las cuales 207.000 toneladas son fabricadas en España, según datos de 2008.

Fuente: ADN/España/Spain

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir