aceite

En Chubut producen 10 toneladas por día de biodiesel con microalgas

microalgaeEl ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, Martín Buzzi, recorrió junto al secretario general del Consejo Federal de  Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido, en la ciudad de Puerto Madryn, el emprendimiento de fabricación de biodiesel del innovador empresario Marcelo Machín, quien con el apoyo del gobierno de la provincia viene impulsando en Chubut el desarrollo de este biocombustible ecológico a partir de microalgas.

La recorrida se realizó aprovechando la visita del funcionario nacional a la zona, donde tanto De Vido como Buzzi pudieron observar el trabajo de la máquina para la producción continua de 10 tn./día de biodiesel y asimismo en la mesa de trabajo compartieron la explicación y reproducción del proceso a escala de laboratorio del sistema.

Los funcionarios manifestaron su satisfacción e interés en este tipo de innovaciones tecnológicas que cuentan con un desarrollo integralmente chubutense, reafirmando el compromiso provincial  y nacional con este tipo de emprendimientos de base local.

Cabe destacar que desde aquella primera presentación del emprendimiento al gobernador del Chubut, Mario Das Neves, desarrollado por la Secretaría de Hidrocarburos y Minería, Petrominera y empresarios locales, han pasado menos de 7 meses. En los que de trabajar con máquinas con capacidad de producción de 60 lts./día y 600 lts./día, se ha avanzado a la puesta en marcha de otras de 5000 lts./día en el pasado mes de diciembre, hasta el significativo progreso de la actual máquina de producción continua de 10 tn./día de biodiesel.

En un país que posee un parque automotor diesel con una antigüedad media de 15 años en transporte y de 27 años en el agro, se desarrolló el kit de conversión que permite utilizar biodiesel en todos los vehículos o modelos anteriores al año 1996. Además se trabaja en un kit para instalar en los vehículos diesel, sin modificación alguna, la posibilidad de permitir la combustión directamente con aceites de algas. Contemplando también la elaboración de un sensor electrónico que permitirá los componentes básicos del aceite de algas para llenar el resto de los sistemas de admisión e ignición.

Condiciones para exportar

Asimismo es válido recordar que Chubut está en condiciones de generar y exportar biodisel y su tecnología, ya que el  gobierno de la provincia propició la firma de una carta de intención entre la empresa Oil Fox S.A. y Biocombustibles Chubut S.A., en las oficinas del gobierno provincial en Comodoro Rivadavia, el 21 de febrero de este año, tendiente a promover y difundir la producción de biodiesel a partir de aceite de algas y los negocios que pudieren surgir a partir de ello. Así también la empresa se compromete a incorporar a su futura refinería toda la producción de aceite a base de algas que Chubut quiera venderle, así como la producción ya elaborada hasta el momento, para cuya realización las partes celebrarán un contrato que incluye el intercambio de conocimientos tecnológicos.

Aceites vegetales

Para finalizar se destaca que con este proyecto biodiesel, Chubut se coloca un paso adelante respecto a otros estados provinciales, teniendo en cuenta la ley Nacional de BioCombustibles sancionada en mayo de 2006, que tiene como objetivo generar combustibles biodiesel a parir del recurso de aceites vegetales comestibles utilizados. El rol del Gobierno provincial está centrado no sólo en acompañar esta iniciativa producida por empresarios locales, sino en la importancia de involucrarse en la temática para alcanzar la diversificación productiva y la sustentabilidad ambiental, con la consecuente generación de genuinos puestos de trabajo, además de un reordenamiento territorial, relacionado al uso racional del suelo.

La generación del biodiesel no sólo creará conciencia ecológica sino también contribuirá al desarrollo de turismo ecológico, entre otras múltiples ventajas ya destacadas.

Fuente: Diario de Madryn

22 Comments

22 Comments

  1. Adolfo Sarmiento

    marzo 25, 2008 at 4:43 pm

    Hola soy Mexicano y soy parte de la comision de bio-energeticos del estado de Chiapas, estoy interezado en la tecnologia que ustedes usan, me gustaria que me contactaran para ver si podemos tener algun tipo de ayuda de su parte

  2. Miguel Muñoz

    abril 19, 2008 at 2:32 pm

    Srs.de Chubut
    Su pagina es un soplo de vida.

    Por fin una provincia.
    Por fin un Gobernador.
    Por fin un empresario.
    Por fin un proyecto.

    Sere un divulgador en todo mi ambito laboral, político y empresarial.

    Es mucho lo que deseo escribir pero por ahora me conformo con este email. Un abrazo

    Miguel Muñoz -Caseros-Pcia de Bs.As.-Argentina

  3. Roberto Tupper León

    mayo 21, 2008 at 11:31 pm

    Estimados señores:
    Soy ciudadano de Costa Rica, América Central.Por este medio les hago llegar mis felicitaciones por su innovador proyecto y por la audacia de iniciar-lo en estos tiempos de incertidumbre.Creo que las
    algas representan en este momento la opción mas
    valedera como fuente productiva de combustibles
    alternativos, amigables con el ambiente y también
    con la economía.Ello es válido tanto para el bio-
    diesel como el etanol.

    Si fuera posible, agradecería a los señores de Chubut proporcionarme alguna fuente adicional so-bre su proyecto y las perspectivas que tienen de
    incrementar su tamaño.Quizás de ayuda nos servi-ría saber algo de sus costos, tipo de algas etc.
    y si es del caso, la posibilidad de que pudiesen
    invertir aqui en Costa Rica, país de clima tropi-cal, con costa al Atlántico y al Pacífico.

    Les saluda

    Roberto Tupper

  4. Jorge Marquez Macheri

    junio 9, 2008 at 5:47 pm

    Desde el Perú tengan Uds.mis mas sinceras felicitaciones por la contribución que representa a la proteción climatica de la tierra.
    Desde los ambitos de la Electronica y la Teconologia de la Información trabajo en sistemas que permiten ahorros de energía en iluminación de descarga de hasta el 40 %
    Sí es posible estaría interesado en recibir información tecnico economica respecto al proyecto desarrollado por Uds.
    Nuevamente los felicito.

  5. LINA MARCELA DURANGO DIAZ

    julio 16, 2008 at 8:31 pm

    hola! de verdad los felicito por su excelente proyecto. soy estudiante de ingenieria agroindustrial (colombia)y me ha interesado su idea y quisiera saber si me podrian enviar informacion de su trabajo a nivel de laboratorio. es decir algo mas o menos como de donde sacar la sepa de alga, la especie, costos y el una forma sencilla de el proceso q estas realizan para producir biodiesel……… gracias y de nuevo FELICIDADES

  6. daniel gomis

    julio 24, 2008 at 3:12 pm

    que bueno que se este haciendo este proyecto en Argentina, soy diseñador industrial y quisiera saber si me podrian mandar información sobre el proceso de producción biodiesel para ver si se puede hacer equipos para pequeños productores .
    Desde ya muchas gracias

  7. Andres Felipe Villegas

    agosto 6, 2008 at 4:25 pm

    Hola,los felicito por su proyecto, vivo en Colombia y estoy investigando mucho por el internet en como hacer Biodiesel, quisiera me pudieran brindar informacion en los costos de las maquinas para mezclarlo con aceite de cocina usado o nuevo, algas por ahora no, porque no vivo en la costa, les agraderia mucho todo lo que me puedan enseñar.

  8. Rodrigo Blanco

    noviembre 13, 2008 at 1:43 am

    Buenos Días:

    Soy guatemalteco, biólogo, iniciando un proyecto de cultivo de microalgas para la producción de biodiesel. Estoy investigando sobre especies de microalgas con altos contenidos de lípidos en la costa atlántica de Guatemala. Trabajo para la Asociación Ciudades Luz, un proyecto urbanístico ecológico, para el cual deseamos implementar el cultivo de microalgas. Me gustaría si ustedes me pudieran compartir alguna información acerca del sistema de cultivo, la cosecha de las algas y su procesamiento para la extracción de aceites.
    Muchas gracias por su atención.
    Atentamente,
    Rodrigo Blanco E.

  9. Rodrigo Blanco

    noviembre 13, 2008 at 1:45 am

    Y, por cierto, me alegra mucho que estén cultivando microalgas. Felicidades y éxitos.

  10. jesus

    enero 18, 2009 at 7:08 pm

    Estpy interesado en su proyecto de obtencion de aceite a partir de las algas. Soy Quimico y resido en Santo domingo, Republica Dominicana y me interesa con fines de laboratorio.

  11. KENNETH ORR

    agosto 21, 2009 at 6:17 pm

    Buenas tardes, les escribo desde peru y me encuentro en la etapa del proyecto del biodisel de base de algas, somos estudiantes de la universidad de lima del noveno ciclo de la carrera de administracion, deseamos sabeer por ejemplo para nuestro estudio que tamaño de terreno seria optimo para comenzar asi como tambien la cantidad de algas a requerir basandonos en una inversion de 100000 dolares
    espero pueda darnos alguna ayuda seria muy aportuno.

    Gracias.

  12. Rolando Barrientos

    noviembre 30, 2009 at 7:39 pm

    La verdad estoy impresionado … por el despliegue de creatividad … si hacemos un punto en este momento yo creo firmemente q este es el futuro en cuanto combutibles alternativos en el mundo….. ojala podamos compartir un poco de su sabiduría para dar ca conocer un poco de su enorme trabajo … gracias dejo el correo para cualquier contacto

  13. Marianela

    diciembre 21, 2009 at 3:53 pm

    Felicitaciones, es un excelente proyecto. Me alegre mucho al leer esto. Soy estudiante de Biotecnologia y Biologia Molecular de la cidada de La PLata (UNLP) y saber q en Argentina hay personas con conciencia y propuestas de este tipo me alivia y me pone muy contenta. Exitos y espero algun dia formar parte de su equipo. Saludos

  14. EDMUND VON LOHSE

    enero 2, 2010 at 4:39 pm

    ESTARIA INTERSADO EN ENVERTIR EN VUESTRAS PLANTAS LES RUEGO SE COMINIQUEN CONMIGO.

  15. ING.Lino Perez

    enero 17, 2010 at 8:32 am

    Saludos, acac en Panama, no hemos avanzado mucho pero estamos trabajando, muy poco apoyo, pero seguimos ya hemos realizado una fase de laboratorio exitosa con microalgas productora de lipidos, nos gustaria crear una alianza de negocios con algunos interesados en aprotar capital.

  16. Emiliano Almeira

    mayo 17, 2010 at 11:48 am

    mi nombre es emiliano almeira estudiante de 2do. Hum. del colegio Padre Juan Muzio de la ciudad de Trelew.Yo y tres amigos mas estamso realizando un proyecto de feria de ciencia, y nos vendria muy bien poder acorda un dia para realizar una charla con algun encargado de la planta.
    por favor si esto fuera posible agradeceria que se contacten conmigo por mi cuenta de hotmail: [email protected]

  17. freddy van den enden

    julio 1, 2010 at 3:10 pm

    Cordial saludo, en Colombia estamos adelantando un proceso de cultivo de 120 ha de algas para la produccion de biodiesel, quisiera contactar a alguien en chubut y poder viajar a conocer sus valiosas experiencias.
    [email protected]

  18. GRACIAS

    julio 22, 2010 at 10:22 am

    Hola, Soy Colombiano, les escribo desde Canada. Su proyecto es una luz de esperanza… Estoy muy interesado en cambiar de campo laboral y eso de los combustibles alternativos, me apasiona. Muchos exitos

  19. Richard Pescod

    octubre 21, 2010 at 12:42 pm

    Muy interesado producción de microalgas a cielo abierto. No me queda claro si ya estan en producción comercial de biomasa de microalgas o han explicado proceso a escala laboratorio. Por favor aclarar. Gracias

  20. Miguel Bernal

    enero 2, 2011 at 7:01 pm

    Está noticia me da esperanza en nuestro futuro, ese es el modo de crecer. Felicitaciones.

  21. Carlos Staropoli

    octubre 26, 2011 at 12:50 pm

    Como argentino me llena de orgullo conocer este proyecto, hecho realidad, que coloca a nuestro país en la consideraciòn mundial a partir de las bondades de la empresa acometida.

  22. carlos

    marzo 29, 2013 at 1:04 pm

    interesante proyecto me gustaria hablar con ustedes . tenemos una planta de biodiesel para armar proximamente en gral villegas . desde ya felicitaciones me parece muy buena idea para nuestro bendito pais

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido