biocombustible

Biodiesel, la semana que viene se inaugura en Santiago del Estero una planta de 200.000 toneladas año

La planta de biodiesel de Frìas, del Grupo Lucci

El Grupo Lucci inaugurará la semana próxima su enorme fábrica de biodiesel en Frías.

Uno de los más sólidos conglomerados empresarios de Tucumán que se originó en la construcción y los limones avanza ahora sobre los biocombustibles, pero en Santiago del Estero.

La empresa Viluco, del Grupo Lucci, de Tucumán, inaugurará, la semana próxima, su enorme planta de biodiesel en la ciudad santiagueña de Frías.

La fábrica procesará un millón de toneladas de soja por año, con lo cual espera alcanzar una producción de 200.000 toneladas de biodiésel.

El proyecto, cuya inversión total es de 60 millones de dólares, también incluye en una segunda etapa la elaboración de aceite de soja.

Viluco pertenece al grupo tucumano Lucci, que es uno de los mayores productores de cítricos del país, a través de su controlada Citrusvil.

COMO FUNCIONA LA FÁBRICA

Con una importante inversión de 80 millones de dólares (con IVA), la fábrica iniciará su producción con 100.000 toneladas de biodiesel.

Para ahorrar costos, el plan contempla la instalación de entre cuatro y ocho plantas de acopio de granos en otros lugares, de las cuales la mitad estará instalada en Santiago del Estero y el resto en otras provincias del norte argentino, como Salta y Tucumán.

Utilizará soja de la producción propia de los hermanos Daniel y Pablo Lucci, hijos del recordado Don Vicente Lucci (unas 45.000 toneladas), y otra cantidad similar comprada a distintos productores de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Chaco.

La fábrica tiene cinco impresionantes plantas receptoras y acondicionadoras de grano y la construcción para procesar aceite y fabricar biodiesel.

El trabajo comienza en la planta de recepción y acondicionamiento del grano, luego pasa a las plantas de preparación de semilla, de extracción de aceite y finalmente de transformación del aceite a biodiesel, con lo que solamente quedará el residuo sólido o pellet.

El Gobierno tucumano se resistió a igualar los beneficios que, como ya publicó CONTEXTO, le otorgó el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, lo que permitió crear un espectacular polo de desarrollo en esa zona, con más de 200 empleados solamente en la productora de biodiesel y harinas.

Esta es una extensión de las actividades citrícolas y ganaderas de esta empresa familiar, que maneja también la compañía constructora Viluco.

Hasta fin de año y en los tres primeros meses de 2010 van a cubrir la primera producción con el arranque de la planta y la puesta a punto.

Inicialmente se comenzará con el triturado (“crushing”) con un volumen de 250.000 toneladas, a la que luego se agregará la producción 2010 de soja nueva, que, como es habitual, comenzará a entregarse a partir de abril o mayo del año próximo.

En todo el año próximo, la expectativa de la empresa es procesar 500.000 toneladas de poroto de soja, lo que permitiría obtener unas 100.000 toneladas de biodiesel. El 20% del “crushing” se destinará a la producción del biodiesel, mientras que el 80% restante estará destinado a elaborar harina de soja o proteínas vegetales.

La cantidad de empleo que genera la planta es importante. Son 200 puestos de trabajo permanente y algunos pocos temporarios.

Más importante es que generará una empleabilidad indirecta que se puede estimar en alrededor de 4.000 puestos de trabajo vinculados desde la producción primaria de la soja, la logística asociada, los talleres prestadores de servicio y el ámbito energético, entre otros.

EL GRUPO LUCCI

El Grupo Lucci es la creación de don Vicente Lucci, un recordado empresario que falleció hace pocos meses en Tucumán.

Aunque pocos lo sabían entonces, Lucci y otros pioneros como Citrícola San Miguel y Vicente Trápani difundieron el cultivo de limones y de esa forma sembraron las semillas de lo que sería un importante recurso para la provincia, ante la decadencia iniciada por la industria azucarera a partir de 1970.

Hoy, Tucumán es la mayor productora y una de las mayores inudstrializadoras de derivados de limón en el mundo.

Luego de dedicarse a la producción de limones frescos, Citrusvil agregó el empaque, que obligó a la firma a pensar la alternativa industrial.

Muchos años después llegó lo que en la firma de la empresa se conoce como “la decisión industrial”, es decir la decisión de convertirse en procesadores de cítricos. Don Vicente decidió volcarse a la industria en 1989, el año de la hiperinflación y año en que la sequía hizo perder el 50% de la cosecha.

Ni la crisis de ese entonces, ni los cambios de moneda ni de gobierno asustaron a este productor.

Hoy, Citrusvil emplea a 600 personas, tiene el 15% de la producción primaria de limón en el país, el 15% del capital exportador en limones y el 35% de la capacidad del procesamiento de los derivados (jugo concentrado, aceite esencial y cáscara deshidratada), tiene 5000 hectáreas de limón, 1500 hectáreas de frutas dulces y un vivero, con una capacidad de producción de un millón de plantas/año.

Además, tiene explotaciones dedicadas a la agricultura, la ganadería y la nogalicultura.

Fuente: Contexto

5 Comments

5 Comments

  1. Sandra

    diciembre 11, 2009 at 1:11 pm

    Hola, quisiera un teléfono de contacto de la planta de biodiesel, ya que somos potenciales compradores.

    Atte:

    Sandra

  2. Gilmer Gamboa

    diciembre 11, 2009 at 6:34 pm

    Estimados Sres. Grupo LUCCI:
    Realmente para felicitarlos por la diversidad en su producción e industrialización; el suscrito es un Ing. Agr. peruano, radicando en Buenos Aires; más aún con mucho ímpetu de seguir prestando mis servicios profesionales, he gerenciado explotaciones del cultivo de soja, arroz, maíz amarillo duro y otros cultivos andinos en mi país.
    Por otro lado he realizado autoinvestigaciones sobre la producción de energía renovable a partir de cultivos; razones más que suficientes, solicito a Uds., muy respetuosamente, tener una oportunidad de entrevistarme, para intentar una colocación en vuestra empresa. Quedo de Uds. como su atento servidor,
    Ing. Gilmer Gamboa
    Nº Pasaporte 3586805
    Cel. 1154864667

  3. GERARDO MARRO

    diciembre 12, 2009 at 6:13 pm

    EL CORAJE DE LOS EMPRENDEDORES ES LO UNICO QUE NOS LLENA DE SATISFACCION EN ESTE PAIS TAN GENEROSO. CORREDOR INMOBILIARIO RURAL SALUDOS ATTE.MARRO GERARDO CORDOBA 03573 400406

  4. Ariel Destéfano

    diciembre 30, 2009 at 11:17 am

    Brasil es el tercer productor de biodiesel do mundo. La fabricación de biodiesel tem um 10% de resíduos, nos transformamos ese resíduo em coadyuvante para pulverización agrícola aérea o terrestre, para que las gotas no evaporem ni sejam llevadas por el viento. Podriamos realizar una parceria para produzir Hygrogem em Argentina? TEngo muchos clientes en Chaco, Tucuman, Salta que pulverizan con aeronaves agricolas. Em Mato Grosso hace 3 años que producimos y aplicamos um millon de litros. Costo/beneficio invatible. +55 66 9989 1743

  5. Ariel Destéfano

    diciembre 30, 2009 at 11:30 am

    Hygrogem
    Una nueva tecnología para la aplicación aérea

    Alan McCracken – USA
    Ariel Orlando Destéfano = BR – ARG

    Hygrogem se fabrica con el uso de glicerina, una nueva base de coadyuvante que se está desarrollando en Brasil, que muestra una gran promesa para mejorar la eficiencia en la aplicación aérea de defensivos agrícolas. Este producto fue desarrollado a partir de los residuos de la fabricación del biodiesel. Estos residuos son el 10% de la producción de biodiesel, que actualmente no se tiene destino para grandes cantidades como se produce.
    Brasil, es el tercer productor de biodiesel del mundo, después de E.E.U.U. y Alemania.
    Hygrogem presenta una excelente alternativa para reemplazar a los hidrocarburos caros o aceites vegetales como vehículo para aplicaciones de bajo volumen. La importancia es que hasta la fecha no hay un destino para estos residuos convirtiéndose en un pasivo ambiental, ya que la producción de biodiesel se ha incrementado enormemente. Hoy en día la glicerina en exceso es un conflicto ambiental y la invención de Hygrogem posibilita una solución a este problema. Además, Hygrogem es un producto natural fácilmente soluble en agua y biodegradable, y tiene las características de tener alta densidad y elevado punto de evaporación junto a ser miscible con agua y alcohol, ayuda a mejorar la aplicación de las gotas pulverizadas.

    Las pruebas de campo en la temporada 2007/2008, confirmó que el producto mejora la pulverización ya que es astringente.
    Es ideal para ser utilizado en aplicaciones de defensivos agrícolas con bajo volumen, de 5 -10 litros /ha [0.5 – 1.0 gpa] para controlar plagas y enfermedades en diversos cultivos, incluyendo soja, maíz y algodón, trigo, girasol, citrus, etc.
    El titular de la patente, Ariel Orlando Destéfano, ha venido realizando investigaciones desde 2005 en utilización del uso de residuos del biodiesel, en la agricultura. En 2007, una unidad de producción se instaló en la propiedad de uno de los mayores productores de soja en el estado de Mato Grosso, Brasil, para su propio consumo. Un total de 800.000 litros [211.000 galones] fueron pulverizados por vía aérea y aplicaciones terrestres con bajos volúmenes de pulverización, para aumentar la capacidad operacional y reducir los costos , especialmente evitando el desperdicio de utilizar agua para consumo humano como vehículo en la aplicación de defensivos agrícolas. Hygrogem ofrece un costo/beneficio incomparable para el productor agropecuario.
    Hygrogem es muy diferente, ya que contiene adhesivos biológicos y otros aditivos que tienen el efecto de estimular la fotosíntesis.
    La glicerina, nombre comercial del glicerol que es es un compuesto orgánico, de la familia de los alcoholes, incoloro, inodoro, de sabor dulce, el líquido viscoso que es ampliamente utilizado en las formulaciones farmacéuticas. El glicerol es un alcohol con tres grupos hidroxilos que son responsables de su solubilidad en agua y su naturaleza higroscópica.

    Hygrogem es formulado con glicerina proveniente de la fabricación del BIODIESEL con un 85% de glicerol y con la adición de aditivos orgánicos para neutralizar residuos nocivos para el cultivo. En los ensayos en Brasil, las aplicaciones aéreas se realizaron con una aeronave AT-502 sobre un cultivo de soja donde se utilizo atomizadores rotativos.
    Las pruebas en Brasil, que se hicieron durante las dos últimas temporadas, confirmó Hygrogem puede ser utilizado como un coadyuvante eficaz. Además, el producto también se muestra prometedor para otorgar mayor penetración y absorción de los defensivos agrícolas.
    Tiene propiedades astringentes para extraer la camada oleosa de las hojas y otorgar la penetración con mayor velocidad de absorción. Las pruebas demostraron que las pérdidas por evaporación se redujo a menos del 0,5%, con concentraciones de 10% HYGROGEM en el caldo a ser pulverizado. Hygrogem tiene características de ser: anti evaporante, anti deriva, adhesivo, estimular la penetración y la absorción de los defensivos agrícolas, también se puede acrecentar macros o micronutrientes nutrientes para obtener un fertilizante foliar sin utilizar agua en la formulación.
    Hygrogem es un reciclaje de los residuos del biodiesel totalmente biodegradable, pensado para economizar agua ya que la agricultura consume un 80% del agua que puede ser utilizada en el consumo humano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido