algae

Etanol a partir de algas

biofields-algae-ethanolEn marcha producción mexicana de etanol de algas.

La empresa mexicana BioFields producirá desde 2014 biocombustible a base de algas en una planta de gran escala situada a 300 kilómetros de distancia de Estados Unidos, que será su principal cliente.

Antes de fin de año, la firma BioFields comenzará a construir una central piloto para obtener etanol a base de algas en Puerto Libertad, un poblado de casi 3,000 habitantes en el municipio de Pitiquito, en el norteño estado de Sonora, en México, dijo Sergio Ramírez, director de asuntos corporativos.

La planta deberá quedar terminada en el segundo semestre de 2010, agregó Ramírez, quien también fue el primer empleado reclutado por la firma fundada en febrero de 2007, según informa el portal AquaHoy.

BioFields posee los derechos para usar en México la tecnología “Direct to Ethanol” (Directo a Etanol), desarrollada por la empresa Algenol,  que permite producir biocarburante a base de algas verde-azuladas híbridas, explicó.

Las algas producen etanol naturalmente, y la técnica aplicada optimiza el proceso para que sea directo y a escala industrial. El etanol resultante podrá mezclarse con gasolina en distintas proporciones, reduciendo las emisiones de gases invernadero causadas por el transporte.

“El gran éxito de esta tecnología es que encontramos un alga que secreta el etanol naturalmente, ahorrándose dos procesos industriales: la fermentación y la síntesis en etanol. Eso hace que cada microorganismo sea una minifábrica”, señaló Ramírez.

Para que las algas crezcan y se reproduzcan, las colocarán en estanques con bolsas de plástico llenas de agua salada que bombearán desde el Mar de Cortés, distante a unos metros de la planta, explicó.

Las algas se alimentarán de radiación solar, nitratos y el dióxido de carbono que arroja una de las termoeléctricas más contaminantes de México, ubicada en Puerto Libertad.

Para absorber ese dióxido de carbono, la planta piloto será construida en un terreno de una hectárea y media dentro de la termoeléctrica, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entidad generadora paraestatal de México.

Si el proyecto marcha como esperan, la CFE se quedará con los recursos que genere la captación de dióxido de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio previsto en el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático.

El MDL permite que  naciones ricas obligadas a reducir  contaminación climática compensen parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero financiando proyectos para abatirlas en  países en desarrollo.

Una vez probada la fórmula, se construirá una gran planta industrial junto a las instalaciones de la CFE, en un terreno desértico de 22,000 hectáreas. El objetivo es producir más de 946 millones de litros para 2014, y cerca de 3,800 millones de litros en 2020.

La inversión será de US$850 millones, provenientes del fundador y director general de BioFields, Alejandro González, propietario de Grupo Gondi, una de las mayores empresas de reciclaje de cartón en México.

El primer cliente de BioFields será México, ya que a partir de 2012 Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene previsto suplir los oxigenantes de la gasolina (que representan cinco por ciento de cada litro) por etanol, por lo que necesitará más de 3,000 millones de litros por año.

Pero BioFields también planea exportar. “Estamos a menos de 300 kilómetros de (los estados estadounidenses de) California, de Arizona y Nuevo México, que son los tres principales mercados consumidores de etanol del mundo”, detalló Ramírez.

También apuesta a Japón y Europa, con quienes México tiene firmados acuerdos comerciales que reducirían los aranceles de importación.

Pero Ramírez reconoció que BioFields enfrentará grandes retos antes de convertirse en una empresa rentable. Primero, deberá consolidarse el mercado mundial de los biocombustibles.

Si en lo próximos años se desarrolla una tecnología que permita extraer petróleo de aguas profundas a bajo costo, de  forma que las reservas mundiales aumenten, el mercado de los agrocarburantes no tendrá el argumento del abasto energético para consolidarse.

Fuente: Mundo Acuicola

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir