Agronegocios

Bioetanol, construirán una planta piloto a partir del suero lácteo

bioetanol-suero-viila-mariaBioetanol, Tulio del Bono y Hugo De Vido, durante la firma del convenio (Prensa Ministerio Ciencia).

Se firmó el pasado miércoles un acta de intención entre el Gobierno nacional, provincial, la Funesil y la Universidad Católica de Córdoba para la generación de bioetanol a partir del suero de leche.

Al acto, concretado en la sede de la Funesil, asistió Hugo De Vido (hermano del ministro de Planificación Federal) junto con otros funcionarios, así como entidades de la producción. En el predio de la institución educativa local se instalará una planta piloto para verificar si es rentable la producción. La inversión para esta etapa ronda el millón de pesos.

En la fase industrial podrían ingresar unos 400 millones de pesos al año a las cuencas lecheras argentinas. En Argentina, desde 2010 será obligatorio cortar las naftas con cinco por ciento de biodiésel y etanol (ver página 2), por lo que se espera que una vez en marcha, la producción en base de lactosuero abastezca a la mitad del requerimiento interno.

Hasta ahora, sólo una pequeña parte del suero descartado en la producción láctea se utiliza para suplemento alimentario de animales y el resto, que es contaminante, se desecha.

En general, el etanol se extrae de la caña de azúcar y del maíz, lo cual plantea dilemas éticos, ya que se reduce la materia prima para alimentos. En cambio, el etanol a base de suero lácteo no influye en el stock para consumo humano.

Al hablar antes de la firma del acta de intención, el ministro provincial de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, destacó que la investigación a poner a prueba fue desarrollada en el Ceprocor, un organismo de su dependencia. «Tal vez hagamos punta en el mundo con este producto», dijo Del Bono.

En tanto, el intendente Eduardo Accastello, quien refrendó el acta, elogió a la Funesil y a su presidente, Orlando Pfaffen, por su trayectoria en apoyo de la lechería y de la educación. A su vez, el titular de la fundación anfitriona, recordó que la Escuela Superior Integral de Lechería (Esil) surgió «en una reunión de amigos, con la idea de hacer un centro de excelencia para el desarrollo de la lechería, al estilo de la Universidad de Copenhague».

Luego, el ex director de la Esil se quejó de la «burocracia» de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), por demorar más de 15 años en aprobar los planes de estudios de las carreras articuladas con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Asimismo, reconoció el apoyo que recibe en ese trámite de parte del rector de la UNVM, Martín Gill, y de la diputada nacional Nora Bedano, quienes también participaron en el acto.

Además, Pfaffen se enorgulleció de que su institución apoye el crecimiento de las Pyme lácteas, «de las cuales cada vez tenemos más».

Finalmente, y tras la firma del acta que también suscribió un representante de la Universidad Católica de Córdoba, cerró el acto el titular del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido, quien sostuvo que desde 2003 la gestión de su área se ha «federalizado» y que en la actualidad se destinan alrededor de 150 millones de pesos para fomentar proyectos de innovación productiva.

Fuente: La Voz

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir