biocombustibles

Bush y Lula buscan la apertura del comercio global

BrasilUSAEncuentro en Camp David.
Ambos mandatarios apelaron a contribuir con el desarrollo de los países pobres, a través de la eliminación de los subsidios que los países ricos conceden a sus productores.

Washington/Río de Janeiro, (dpa) – El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, señaló hoy en un encuentro con el mandatario estadounidense, Geoge W. Bush, que nunca estuvo tan optimista con relación a la reanudación de las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca impulsar la apertura del comercio global.

 Hambre y pobreza mundial. El mandatario brasileño, quien se reunió hoy con su par estadounidense George W. Bush en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), expresó que la eliminación de los subsidios agrícolas -que los países ricos conceden a sus productores- es fundamental para ayudar al desarrollo de los países pobres y combatir el hambre.

“Estamos trabajando para que las naciones menos desarrolladas tengan más chances. Es necesario un consenso sobre Doha para que sea reducida la pobreza global”, aseguró Lula en una conferencia de prensa ofrecida por ambos presidentes al término del encuentro.

A su turno, Bush también expresó su confianza en los avances de las negociaciones, pero recordó que para que las mismas concluyan con éxito, es necesario también que algunos países abran sus mercados de servicios y de manufactura a Estados Unidos.

“Para aliviar la pobreza en el mundo, la solución es el comercio”, sentenció Bush.

Producción de etanol. En otro orden, el mandatario estadounidense anunció que durante el encuentro fue escrito un “memorandum de comprensión mutua” sobre el etanol, otro de los temas que los mandatarios tenían previsto abordar durante el encuentro, pero declinó dar detalles sobre el tenor del documento.

Las conversaciones en torno a un acuerdo bilateral sobre etanol, del que ambos países son los principales productores mundiales, fueron iniciadas el 8 de marzo pasado durante una visita oficial que Bush realizó a Brasil, en el marco de una gira por varios países latinoamericanos.

En la oportunidad ambos países firmaron un “memorándum de entendimiento” destinado a crear un mercado mundial de biocombustibles, promoviendo la producción y consumo de etanol en terceros países, especialmente pobres.

Por último, Lula anunció que Brasilia será sede de una conferencia internacional sobre biocombustibles en 2008 y aprovechó la ocasión para invitar a Estados Unidos a participar de la misma.

El presidente brasileño retorna en la noche de hoy a Brasil.

Fuente: Diario La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido