biocarburantes

Biocombustibles en Argentina, gobierno y empresas aceleran definiciones

El 1° de enero entrará en vigencia la obligación de mezcla.

Gasoil y naftas deberán contener un mínimo de 5% de combustibles vegetales desde el año venidero. Las firmas están exportando gran parte de su producción. Discuten el abastecimiento interno y una fórmula para fijar el precio dentro del país.

El gobierno nacional discute con las plantas productoras de biocombustibles la provisión a las petroleras para garantizar el cumplimiento de la ley N° 26.093 que establece que a partir del 1° de enero de 2010 el gasoil debe tener un corte mínimo del 5% de bio y las naftas otro tanto de etanol. A menos de dos meses de la fecha, hay avances en la negociación entre sectores pero todavía no llegaron los acuerdos.

Los cálculos más pesimistas admiten que se necesitarán unas 650.000 toneladas anuales de biodiésel y 200.000 de etanol para producir las mezclas y cumplir con la norma.

En principio, la capacidad instalada ya para producir combustibles a partir de vegetales supera las 2.000.000 de toneladas destinadas en su gran parte al mercado externo. Un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales señaló que en los primeros 8 meses de este año, se exportó 527 millones de dólares en bios con un alza del 73,9% en volumen con respecto al mismo período del año anterior.

“El sector comenzó a moverse fuertemente desde hace seis meses y eso se nota en las permanentes consultas que recibimos” , explicó el doctor Carlos Querini, quien desde INCAPE -un instituto mixto entre la facultad de Ingeniería Química de la UNL y el Conicet-, es un organismo de consulta y asesoramiento de numerosas empresas dedicadas a producir combustibles a partir de vegetales. El profesional destaca la efervescencia que se percibe en el sector ante las posibilidades de inversión así como la necesidad que tienen las plantas productoras de formar a sus cuadros técnicos para mejorar la producción y respetar estándares de calidad.

Los puertos ubicados a la vera del Paraná en los departamentos San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución, albergan varias de las principales plantas productoras de bio aprovechando la cercanía con las terminales granarias. Los jugadores son -en la mayoría de los casos- los mismos que procesan la soja para – a partir del aceite- transformarlo en combustible sumamente demandado en países europeos donde la exigencia de mezcla tiene varios años de vigencia. Vicentin, Dreyfus, Molinos, etc son algunos de los jugadores del sistema.

La ley N° 26.093 estableció una serie de beneficios promocionales para la instalación de plantas de biocombustible a condición de que abastezcan el mercado interno. Hoy las plantas en funcionamiento fueron levantadas sin esos beneficios y por lo tanto sin la obligación de cubrir el mercado interno. No obstante, el sector mantiene conversaciones con la Secretaría de Energía a los efectos de cubrir los requerimientos de las petroleras. “Se está discutiendo la fórmula de cálculo del precio” reconoció un vocero desde Energía de la Nación. Las plantas pretenden seguir exportando y abastecer el mercado interno.

Las discusiones

En cuanto a etanol, si bien hubo acuerdos preliminares con ingenios y alcoholeras para su producción, el sector tendría algunas dificultades para poder abastecer a las petroleras. La primera en salir al mercado sería Tabacal que en la segunda quincena de este mes ya estaría entregando etanol para mezclar con naftas.

En biodiésel, la discusión pasa por fijar un precio índice que surja de un mix de componentes del producto que de certezas a las partes..

El tema es central en la discusión entre la Secretaría de Energía y las elaboradoras de biodiésel y que apunta a firmar “un acuerdo de abastecimiento de biodiesel para su mezcla con combustibles fósiles en el territorio nacional” donde estén las pautas a cumplir de aquí en más. El gobierno pretende que ese instrumento contenga el compromiso de las productoras a suministrar un mínimo mensual de biodiesel para abastecer al mercado cumpliendo determinados parámetros de calidad hasta tanto se hagan presentes las firmas que vayan solicitando beneficios promocionales. El acuerdo debería estar en vigencia a mediados de mes para abastecer a las petroleras que deberán tener el nuevo producto desde el año nuevo.

En mayo de 2006, el Congreso de la Nación sancionó un ley de Biocombustibles con regímenes de promoción, de regulación y promoción para la producción y uso sustentable, mezcla con combustibles fósiles y sujetos beneficiarios del régimen promocional.

La ley entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiésel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación. También determina que gasoil o diesel oil deberá tener un mínimo del 5% de biodiésel obligación que “tendrá vigencia a partir del primer día del cuarto año calendario siguiente al de promulgación de la presente ley” (es decir 1 de enero de 2010). Las naftas, la misma proporción como mínimo de bioetanol.

Por Mario Caffaro

Fuente: El Litoral/Santa Fe/Argentina

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir