aceite

Mar del Plata:proponen utilizar aceites comestibles usados en la elaboración de biodiesel

Es para ser empleado por vehículos municipales.

Se trata de una experiencia piloto que cuenta con antecedentes a nivel mundial y que en nuestro país ya se está desarrollando fuertemente en diversos lugares.

El titular de OSSE y el presidente de la empresa “Combustibles Alternativos”, Ariel Scaparro, presentaron ayer al intendente municipal el borrador de una experiencia piloto en virtud de la cual, con el respaldo académico de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Fasta -estuvo representada por Pablo Vittar Marteau- se contempla la producción de biodiesel en base al aprovechamiento de aceites comestibles usados.

En diálogo con el periodismo, Carlos Katz explicó que “la idea es que los aceites de origen vegetal que quedan como residuo de la actividad gastronómica y que actualmente van al mar a través de la cloaca, con los inconvenientes que ello conlleva, sean transformados en combustible limpio para ser utilizado por los vehículos municipales”.
Agregó que “por sus características nos parece importante apuntalar este proyecto ya que permitirá también dar empleo y generar una industria que en muchos países es considerada como una pata estratégica”.
Tras adelantar que “la idea es que la planta se instale en el Parque Industrial” dijo que “en OSSE estamos pensando en el armado de un procedimiento de recolección de aceite usado en todos los establecimientos gastronómicos de la ciudad para después llevarlo a la empresa que lo transformará en combustible; esperamos que el proyecto se pueda consolidar en el transcurso del año”.

Más detalles

Scaparro, al ser consultado sobre la inversión que requerirá el emprendimiento, expresó que “estará dividida en etapas, hasta llegar a unos 13 millones de dólares; la primera requerirá alrededor de 1 millón de pesos”.
Añadió que “consideramos que Mar del Plata necesita de este tipo de emprendimientos; la ciudad cuenta con industrias y actividades para las cuales, desde lo ambiental, utilizar biodiesel implicará un gran beneficio”.
Al referirse al proyecto, el jefe comunal, Daniel Katz, tras expresar que “tenemos muchísimas expectativas” dijo: “creo que tiene una gran importancia estratégica, fundamentalmente desde el punto de vista ambiental; el hecho de poder emplear aceites ya utilizados para generar un combustible más limpio es una política deseada y buscada en todo el mundo; OSSE trata de trabajar de una manera equilibrada en lo que es su obligación de obra y mantenimiento con la búsqueda de una empresa ejemplar; así como ahora vamos por el biodiesel, en pocos días más entraremos a considerar el tema de la energía eólica para el autoabastecimiento de los pozos de extracción de agua”. Finalmente señaló que “si bien en principio el biodiesel sería utilizado por los vehículos de OSSE, después podríamos hacer lo propio en toda la flota municipal y más tarde en los vehículos de transporte público y recolección de residuos”.
Fuente : LaCapitalnet.com.ar

5 Comments

5 Comments

  1. Karina

    junio 3, 2009 at 9:02 pm

    Hola,
    Es un placer contactarme con Uds, Mi consulta, es a cerca de como podria sumarme y donar el aceite que se usa en los 3 locales gastronomicos para los que trabajo.
    desde ya muchas gracias,
    K

  2. bruno,andres martinez

    octubre 21, 2009 at 2:54 pm

    quisiera ver desde que lugar podria formar parte de este proyecto ya que en españa donde vivi 5 años estube minimamente relacionado,los bares donde trabajaba y los de alrededor,donaban es aceite usado a pequeñas empresas recolectoras,un saludo cordial.bruno

  3. ricardo cuomo

    octubre 27, 2009 at 1:56 pm

    solicito e-mail y tel para actualizar base de datos relacionada a energías renovables. muchas gracias

  4. claudio madeira

    agosto 12, 2010 at 2:50 pm

    HOLA ME PARASE UNA ALTERNATIVA EXTRAORDINARIA….YA QUE HE VISTO EN LUGARES DE COMIDAS RAPIDAS..DESDE LA CALLE LURO HASTA COLON ..POR BS AIRES..EN MDQ…LUGARES MUY CONOCIDOS..DESECHAN POR COSTUMBRE Y NUY SEGUIDO…LITROS DE ACEITE DE LAS MAQUINAS FRIDORAS..YA QUE LAS REPARO) SOSTENGO ESTO…Y SERIA..MUY INTELIGENTE..RECORRER ESE ESPACIO..Y RETIRARLOS…(HAY QUE SER UN POCO CAUTO…Y CANGEARLOS….POR UN MES..SIN ACOSO (MUNICIPAL) POR EJEMPLO.SE ENTIENDE?? ESO TANBIEN MULTIPLICARIA..LOS LLAMADOS AVISANDO QUE TIENEN EL ELEMENTO LISTO PARA (REGALAR) …TENEMOS UNA CIUDADA MUY BELLA HACE ,MAS DE 47 AÑOS QUE VIVO AQUI……TAL VES SEA MAYOR QUE VARIOS DE USTEDES….ENTRE TODOS…Y SIN TANTA PRESION..AL MARPLATENSE”” SE MULTIPLICARIAN LAS ENTREGAS…( USTDES QUE OPINAN???? SALUDOS DE UN CIUDADANO MAS……Y MI DESEOS.. PENSEMOS PAREJOS (MITAD Y MITAD ) LA APARIENCIA DE UNA CIUDAD…NO SE JUSTIFICA MATANDO..ALAS PERSONAS QUE LA VIMOS CRECER…..ABRAZOS..Y UN FUTURO PROSPERO….

  5. Hugo

    diciembre 26, 2010 at 1:01 pm

    Quien lo viene a buscar tengo aceite usado de la fritadora,?? Nesesito sacarlo urgente…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido