biocarburantes

Biocombustibles y su futuro en la matriz energética, seminario Brasil-Chile en el siglo XXI

biocombustibles-bioenergy-cProf. Rodrigo Palma: «Estamos en camino de liderar procesos en temas energéticos».»

El coordinador del programa de investigación transversal Domeyko-Energía de la Universidad de Chile, Prof. Rodrigo Palma, participará en la inauguración del seminario internacional «Brasil y Chile en el siglo XXI: Biocombustibles y su futuro en la matriz energética», el próximo 3 de noviembre. 

En la ocasión, el académico ofrecerá una introducción de las acciones de emprendimiento que realiza la Universidad de Chile en materia energética, para luego dar paso a las presentaciones que analizarán productiva y académicamente el estado del arte de los biocombustibles a partir de biomasa, a cargo de destacados personeros brasileños.

«Creo que se trata de un seminario único en su tipo», comentó el director del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y coordinador del Programa Interdisciplinario Domeyko Energía, Rodrigo Palma. Así opinó del encuentro que reunirá a destacados investigadores de Brasil en materia de biocombustibles a partir de biomasa y a representantes del Estado y de la industria del combustible brasileño, con la comunidad académica de la Universidad de Chile y el Ministro de Energía, Marcelo Tokman.

El evento, organizado por esta Casa de Estudios en conjunto con la Embajada de Brasil, busca congregar a especialistas en esta materia para analizar de manera transversal los aspectos institucionales, de regulaciones vigentes, prospección de materias primas, selección de especies, plantaciones energéticas, diferentes rutas de conversión de biomasa a energía y la gestión de biomasa con un enfoque de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

El profesor Palma relevó la relación que se ha dado en estos encuentros Chile-Brasil (el seminario de biocombustible es el segundo de un conjunto de cuatro eventos de intercambio) entre esta potencia latinoamericana, a través de su Embajada, y este plantel de Educación Superior, apreciando la valoración que dicho país hace del trabajo de esta universidad pública.

Aporte planetario

La Universidad de Chile, explicó el académico, cuenta con alrededor de 20 iniciativas, transversales a varias facultades, que están abordando el tema de la diversificación de la matriz energética, especialmente de energías renovables no convencionales, así como procesos de innovación tecnológica en el mismo ámbito.

El Programa de Investigación Domeyko Energía que coordina el académico contempla varias líneas de acción. El profesor explicó que la Universidad de Chile está trabajando estos temas desde aspectos formativos, incorporando los temas en las mallas curriculares. Lo mismo en la oferta de postgrado, agregó, «en diplomados fundamentalmente». «Y, por supuesto, en actividades de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías».

Esta iniciativa, de abordar el tema de manera interdisciplinaria al interior de la universidad, explicó, surgió de los mismos académicos que investigaban el tema de manera aislada durante los seminarios de análisis para definir las prioridades del país que abordarían los Programas Domeyko de Investigación.

Así, continuó, surgió el de Energía que pretende potenciar los trabajos en distintas disciplinas, desde las Ciencias Forestales y Agronómicas (que realizan una actividad muy fuerte a través del consorcio BIOCOMSA), pasando por el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas en la FCFM, hasta la Arquitectura (temas de eficiencia energética en la vivienda) y el Derecho (temas de regulación y medio ambiente), citó para dar una mirada preliminar.

El académico explicó que en éste ámbito ha habido un esfuerzo importante por un trabajo mancomunado con investigadores de otras universidades para aumentar la sinergia de los resultados a los que se puede alcanzar para el beneficio del país.

«Estamos fuertemente en camino de liderar procesos en temas energéticos», comentó el profesor Palma. Al respecto, dio cuenta del llamado que hizo la Comisión Nacional de Energía al Programa Domeyko del ramo para realizar talleres a nivel nacional sobre energías renovables.

«Llevamos cinco talleres y ha sido un experiencia bastante exitosa en términos de posicionar a la Universidad con académicos y profesionales que se han ido asociando de otras universidades, además de profesionales del sector de producción. Estos talleres han podido contribuir a las regiones entregando elementos de juicio para la toma de decisiones en el tema energético», explicó.

U. de Chile, con vocación de desarrollo

Rodrigo Palma levantó un llamado a incluir el tema energético en las discusiones nacionales sobre inversión en desarrollo tecnológico. La Universidad de Chile, agregó, tiene la «vocación de desarrollar tecnología en distintas áreas y hay un importante número de académicos que quieren impulsar transformaciones tecnológicas en materia energética».

«En Chile hay un tremendo espacio de tecnologías en energías renovables que no son del todo maduras y donde no es necesariamente caro subirse a un desarrollo. Esa puerta es la que estamos impulsando. Queremos que este tipo de talleres sirva para identificar capacidades de manera que el país apueste donde corresponda para el desarrollo tecnológico y que, en definitiva, genere patentes, acondicionamiento académico, trabajo y riqueza», concluyó.

La jornada inaugural del evento, del 3 de noviembre, se desarrollará en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058, Santiago), mientras los siguientes dos días se realizarán en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 257, Santiago).

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Chile

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir