Iberdrola

Como Iberdrola impulsa la energía eólica

EnergiaEolicaLa empresa española busca crecer mediante adquisiciones, pero el apoyo fiscal aún es importante.

MADRID — Ahora que muchos países intentan reducir su dependencia de los combustibles fósiles, los inversionistas internacionales buscan maneras de lucrar en un sector de la energía renovable que, en vez de seguir la lógica del mercado, habita en el mundo de los subsidios nacionales.

El titán energético Iberdrola SA, de España, está apostando a la energía eólica, la fuente de combustible no fósil de mayor crecimiento.Iberdrola, la mayor empresa de energía renovable del mundo, está invirtiendo unos US$ 24.000 millones en la compra de Scottish Power PLC, el líder en energía eólica del Reino Unido y el segundo mayor operador de energía eólica en Estados Unidos. El pacto creará un grupo con un valor de mercado de US$ 61.250 millones. 

La manera en que Iberdrola navegue por los diferentes regímenes regulatorios del mundo podría establecer un precedente para los inversionistas en cualquier área, desde el biodiesel hasta la energía solar. Pese al interés de los gobiernos, el crecimiento del sector todavía depende de inversionistas privados dispuestos a ofrecer su capital ahora, con la esperanza de ver retornos cuando el sector empiece a ser rentable. El hecho que el foco de expansión de Iberdrola esté en la energía renovable, en especial la eólica, resalta que la empresa tiene confianza en que los gobiernos seguirán apoyando los combustibles alternativos.

Lideradas por la empresa española, otras compañías como la española Acciona SA, también creen que la energía renovable puede ser la solución a dos problemas: la inseguridad en el suministro energético y el cambio climático. Los defensores argumentan que la energía eólica ya es competitiva si se toman en cuenta los llamados costos externos que tiene la generación tradicional de energía, en especial el de la contaminación.

Por ahora, la energía renovable todavía requiere de apoyo político. Hace poco, la Unión Europea se impuso la meta de elevar su cuota de electricidad generada por viento, sol y biomasas del 6,5 actual a 20 por ciento en 2020. Estados Unidos. ofrece incentivos fiscales y precios preferenciales para tecnologías de energía renovable. Pese a que los precios de los combustibles fósiles han subido en años recientes y a que desarrollos tecnológicos como nuevos tipos de paneles solares y turbinas eólicas han reducido los costos, la electricidad renovable aún es cara y quizás no lo sea por años. Generar una hora kilovatio de electricidad usando turbinas que funcionan con gas natural cuesta entre cuatro y seis centavos de dólar, mientras que en las plantas de carbón cuesta entre 2,5 centavos y seis centavos, según la Agencia Internacional de Energía. Los campos eólicos, por su parte, exigen entre cuatro y 14 centavos para generar una hora kilovatio, dependiendo de su tamaño y de la fuerza del viento.

El apoyo fiscal a la energía eólica varía de país en país. Alemania, el líder global del sector con una capacidad instalada de 20.000 megavatios, o 4,2% del total de su energía, respalda su industria eólica mediante tarifas preferenciales para sus productores. El gobierno alemán paga precios por encima del mercado para la electricidad eólica.

Por Keith Johnson
The Wall Street Journal

Fuente: Diario La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido