Agronegocios

Biodiesel a partir de algodón

biodiesel-algodon-mexicoAnalizarán algodón de Chihuahua para producir biodiesel

Productores de algodón genéticamente modificado de Chihuahua y de otros estados del norte de México proyectan producir 59 millones de litros de biodiésel con base en esa semilla, anunció ayer la Secretaría de Agricultura.

La utilización de semilla genéticamente modificada permitió duplicar la productividad de algodón por hectárea, al pasar de 3.5 a 6.0 pacas, equivalentes a 230 kilogramos de fibra cada una, con lo cual se  lograron excelentes resultados con este tipo de cultivo.

José Antonio Medina Medina, representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Nacional Algodón, indicó que la demanda anual de la industria textil es de dos millones de pacas y la producción nacional alcanza apenas las 650 mil, sin embargo, gracias a la utilización de la semilla modificada se incrementará la productividad por hectárea casi al promedio que tiene Israel, de 7.1 por hectárea.

Ese nivel de producción abre la posibilidad para alcanzar una producción de 59 millones de litros de biodiesel en el norte de México.

Con ese fin los productores de la fibra de algodón genéticamente modificada ya realizan estudios para iniciar la producción de biodiesel a base de esta semilla, previo al  proceso de despepite y desmonte, dijo Medina Medina.

Actualmente se cultivan unas 172 mil hectáreas del norte del país empleando semillas genéticamente modificadas.

Hay municipios en el estado de Chihuahua donde los productores reportan cosechas récord de ocho a nueve pacas por hectárea; la Comarca Lagunera en los estados de Coahuila y Durango, también alcanza cantidades similares.

Medina Medina destacó que gracias a la utilización de este tipo de semilla, ahora se consume menos agua por hectárea en el cultivo de algodón, ya que se aplican tres láminas por ciclo agrícola como máximo, cuando antes eran entre siete y ocho.

Los cultivos genéticamente modificados requieren de surcos más estrechos y por tanto, se reduce el fenómeno de la evaporación.

La Sagarpa destacó que con este tipo de semillas se reduce el consumo de agua, disminuye las importaciones de la fibra, baja el número de fumigaciones por ciclo agrícola y se incrementa el beneficio económico para los productores.

Finalmente informó que los productores mantienen pláticas con la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala, así como de la Cámara Nacional de la Industria Textil para acordar dejar de importar algodón, si los productores nacionales se comprometen a vender directamente.

Por Manuel Quezada Barrón

Fuente: El Diario/México

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir