argentina

Argentina: elaborarán un plan estratégico de biocombustibles

BeatrizNofalLa titular de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Nofal afirmó que el Gobierno alentará las inversiones locales e internacionales en energías renovables.El gobierno nacional impulsa el diseño de un Plan Estratégico con el sector privado para el desarrollo de biocombustibles en la Argentina para aprovechar un contexto internacional en el que se esta poniendo énfasis en las energías alternativas, afirmó  la presidenta de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Nofal.

La funcionaria consideró que “Argentina tiene una oportunidad muy importante para desarrollarse en este rubro y debe aprovecharla”, tras referir que para el año 2020 los países industrializados se han planteado como objetivo que 20% de la energía que consumen provengan de fuentes alternativas a la de los hidrocarburos.

“Se coordinarán trabajos con diferentes ministerios en el marco de una estrategia país para los biocombustibles”, señaló la funcionaria. Nofal formuló esta y otras declaraciones al exponer en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) sobre los objetivos fundamentales trazados por el gobierno de Néstor Kirchner para la recién creada Agencia Nacional de Inversiones, también denominada “Prosperar”.

Frente a un auditorio de empresarios, ex funcionarios y técnicos ligados a la ingeniería, Nofal remarcó que “se presenta un ambiente internacional favorable de mediano y largo plazo, para el crecimiento continuado de la Argentina”, aludiendo a “una gran liquidez internacional, con tasas de interés bajas, y la demanda de energías limpias”.

“Venimos de cuatro años de crecimiento a una tasa sostenida de 9% anual, y este año será algo menor pero igualmente fuerte en el contexto internacional”, señaló.

Nofal agregó que “se trata de un crecimiento basado en la fortaleza fiscal, lo que permite descartar cualquier posibilidad de crisis en el corto y mediano plazo”.

En este contexto, agregó, se explica la rentabilidad récord que han registrado en 2006 las empresas internacionales instaladas en el país, superando los niveles que registraron en la década del noventa”.

“Con la convicción de que la inversión es un factor clave para seguir creciendo a tasas altas el gobierno decidió crear la Agencia de Inversiones”, refirió Nofal, quien agregó que “trabajaremos para la inserción activa de la Argentina en los flujos de inversión internacional”.

A tal efecto, la tarea de PROSPERAR será respaldada por un Consejo Asesor gubernamental recientemente creado con miembros de la Jefatura de Gabinete, de la Cancillería, y del ministerio de Economía.

En fecha próxima, adelantó, se crearán también consejos asesores con representantes del sector privado nacional e internacional, “para consensuar una política de desarrollo de inversiones en el país por parte de empresas medianas y grandes, locales e internacionales”.

Nofal destacó que “la inversión privada esta acompañando a la inversión pública en rubros ligados a la infraestructura, y creemos que los mismo puede darse en otros rubros”.

La funcionaria detalló que la Agencia a su cargo “también trabajará en el desarrollo de instrumentos financieros específicos (por caso fondos fiduciarios público-privados) para financiar inversiones, complementando esa tarea con los bancos”.

Con excepción del rubro inmobiliario “que no necesita apoyo de la Agencia en este contexto de diferencia de precios locales (bajos) versus internacionales (altos)”, señaló Nofal, pensamos que Argentina puede resultar muy atractiva para invertir en rubros tales como producción de materias primas, informática, metalmecánica, farmoquímica, turismo, diseño y servicios diversos”.

Fuentes: DyN  y http://www.infobae.com/

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido