azucar

Se completó el marco legal para promover inversiones en etanol

etanol-vinaza-biocombustiblSe publicó en el Boletín Oficial la resolución que otorga cupos de producción de etanol a los ingenios. La medida era muy esperada por las empresas azucareras para poder materializar inversiones. Ingresos del nuevo negocio.

El ingenio La Florida hizo punta con la elaboración de alcohol en su moderna destilería. La Gaceta/Juan Pablo Sanchez Noli.

El Gobierno nacional dio un paso fundamental a fin de que el sector azucarero argentino dé impulso a las inversiones necesarias para participar del programa nacional de biocombustibles, que se pondrá en marcha en 2010. Publicó en el Boletín Oficial la resolución 660/09 de la Secretaría de Energía de la Nación, que establece los cupos que cada ingenio tendrá para la deshidratación del alcohol que se incorporará a las naftas desde el próximo año.

La publicación era considerada fundamental por los industriales azucareros. Así lo venía manifestando el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, para quien el dictamen de Energía otorgaba los cupos, pero no tenía vigencia si no aparecía en el Boletín Oficial. El ejecutivo dejó en claro la industria azucarera «cumplirá con los compromisos adquiridos; el alcohol va a estar».

Para abastecer al mercado de los biocombustibles en 2010, producirán alcohol para mezclar con las naftas los ingenios La Corona (Bionergía La Corona SA), Santa Rosa (Compañía Bioenergía Santa Rosa SA), La Florida (Compañía Bioenergética La Florida SA), Santa Bárbara (Energías Ecológicas de Tucumán SA) y La Trinidad (Biotrinidad SA). Ese año se quedarán afuera los ingenios de Atanor (Concepción, Marapa y Leales) y Refinor, que tienen un proyecto para construir y administrar una megadeshidratadora, que operaría a partir de 2011. Tampoco participarán del esquema en 2010 las fábricas azucareras de Minetti (Bella Vista y La Fronterita), de Arcor (La Providencia), así como los ingenios Ñuñorco, Aguilares, San Juan y Cruz Alta.

En el norte, deshidratarán alcohol en 2010 los ingenios Tabacal (Alconoa SRL), San Isidro (Bio San Isidro SA), Ledesma (Bioledesma SA) y Río Grande (Río Grande Energía SA).

Según establece la resolución que se publicó en el Boletín Oficial, está previsto que los ingenios tucumanos y los de Salta y Jujuy elaboren en conjunto 225 millones de litros de etanol para combustibles, 45 millones de litros menos que los que se calcula que requerirá el mercado nacional (270 millones de litros).

En Tucumán, los ingenios con cupos producirán 136 millones de litros y en el norte 89 millones de litros de etanol. En función de que se fijó un precio para el etanol de $ 2,25, el programa de biocombustibles generará ingresos extra para los ingenios tucumanos de $ 306 millones. Los ingenios del norte sumarán $ 200 millones.

La norma dispone un porcentaje del 5% de etanol para la mezcla con combustibles fósiles, aunque el Gobierno tucumano gestionó que en una primera etapa la proporción de alcohol en las naftas no supere el 2%, hasta tanto las empresas puedan asegurar el abastecimiento de los volúmenes establecidos. De cualquier forma, si las empresas no pueden cumplir con los cupos otorgados, la Secretaría de Energía tiene la potestad para transferir esos volúmenes a otras compañías.

Los que participarán del sistema en 2010:

La Florida prevé elaborar 35 millones de litros.

La Corona producirá 24 millones de litros.

La Trinidad hará 22 millones de litros.

Santa Rosa elaborará 30 millones de litros.

Santa Bárbara producirá 25,1 millones de litros.

Tabacal elaborará 40 millones de litros.

Ledesma producirá 49 millones de litros.

San Isidro hará 6 millones de litros.

Río Grande elaborará 12,2 millones de litros.

Fuente: La Gaceta

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir