biocombustibles

Biodiesel, nuevas inversiones en Santa Fe

biodiesel-santafe-argentinaLos proyectos ya están en marcha.

Tejen dos nuevas inversiones en biodiésel para Santa Fe
¿Quién es el ex ministro santafesino que está haciendo los estudios de factibilidad? ¿Donde estarán las plantas? ¿Qué empresas harán la inversión?

La santafesina Semillera Stamati y la firma de San Javier Raíces SA buscan montar en Santa Fe dos plantas de biodiesel, cada una con una inversión de u$s1 M. 

Así se lo contó a punto biz Miguel Ángel Paulón, quien fue ministro de la Producción de Santa Fe en el gobierno de Carlos Reutemann y también secretario de Agricultura de la Nación en épocas de Eduardo Duhalde y ahora es consultor estratégico para invesiones en agronegocios.

Paulón montó una consultora junto con otros socios, bautizada Inversiones y Desarrollos SA, a través de la cual estudian la factibilidad de inversiones en todo el país. A sus manos llegó el pedido de estudio de estas dos empresas santafesinas.

El ex ministro armó la consultora, con base en Buenos Aires, junto a un empresario rosarino (Roberto Frisco), un cordobés de San Francisco, otro de San Miguel del Monte (provincia de Buenos Aires) y uno más de San Juan. Vienen trabajando a buen ritmo en distintas inversiones del sector agroalimentario. Analizaron desembolsos en el país para Dairy Partner of América, para Mattievich (en Santiago del Estero) y también para las esperancina Geruva.

Con respecto al proyecto pra Semillera Stamati, ésta se especializa en acopio y provisión general de granos, así como en la producción agrícola-ganadera. Son una familia de la capital santafesina, con planta en Santo Tomé, y desde hace un tiempo buscan sumarle valor agregado a su producción. 

Por eso, decidieron evaluar la factibilidad técnica y económica para montar una planta con capacidad para fabricar 3.000 litros de biodiésel diarios. “Es una producción chica, pero está pensada para mezclarla 80% gasoil 20% biodiésel, por ello la capacidad de combustible final llegará a los 15 mil litros diarios”, especificó Paulón en una entrevista con punto biz. Actualmente están en la fase final de entrega del proyecto y una vez que los empresarios la tengan en manos comenzará la inversión.

La otra firma que está en un proceso muy similar es Raíces SA, instalada en Román, departamento San Javier. Ellos disponen de estaciones de servicio por lo cual la idea es desarrollar combustible para usarlo en su propia estación. La planta sería muy similar a la de Stamati, para extrusar granos y elaborar 3.000 litros de biodiésel diarios. “La factibilidad y las posibilidades económicas de ambos proyectos son muy buenas”, calificó Paulón. 

¿Un 2010 con más inversión?

Por otra parte, el ex ministro de la Producción santafesino se mostró muy entusiasmado con el próximo año. Aseguró que la demanda para llegar al país de inversores extranjeros es muy buena ya que hay “gran expectativa con el país, nosotros estamos vinculados a otras consultoras -como Ecolatina- y vemos que el año próximo va a estar movidito. Hay inquietudes para invertir en distintos lugares del país y, seguramente, en la provincia de Santa Fe van a pasar cosas”.

Además de estos dos proyectos de biodiésel, Paulón afirmó que hay fuerte interés de los frigoríficos locales en hacer nuevas inversiones. La mira esta puesta en la producción de carne porcina, en su faena y comercialización como carne fresca. “Claramente se visualiza una expansión del consumo de esta carne, pero no puedo adelantar detalles”, aclaró.

Por María Laura Neffen

Gentileza de Punto Biz para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir