biocarburantes

California impulsa las energías renovables

biodiesel-schwarzeneggerAprueban fuentes energéticas más limpias.Getty Images
El gobernador Arnold Schwarzenegger otorgó a California estándares más estrictos en materia de energía alternativa. 

RANCHO CORDOVA, California – El gobernador Arnold Schwarzenegger tomó las riendas de los planes sobre energía renovable en California al firmar el martes una orden ejecutiva que aumenta considerablemente su uso durante la próxima década.

Vetó el plan de la Legislatura

La orden ejecutiva le otorgó a California los estándares más estrictos de Estados Unidos en materia de energía alternativa, exigiendo a las compañías de servicios que para el 2010 obtengan una tercera parte de su energía a través de fuentes renovables.

Schwarzenegger señaló que la orden, firmada en un campo generador de energía solar en un suburbio de Sacramento, reducirá la dependencia de California en combustibles fósiles y ayudará a limpiar su aire mientras se crea un suministro de energía confiable para un estado con 38 millones de personas.

Además asegurará que California siga siendo un pionero en energía limpia, agregó el gobernador.

«Con esta inversión en proyectos de energía renovable, California tiene por delante un futuro energético brillante que nos ayudará a combatir el cambio climático mientras impulsamos la economía ecológica de nuestro estado», dijo el mandatario estatal republicano en un comunicado.

La orden ejecutiva de Schwarzenegger llegó tres días después de que legisladores estatales aprobaron una legislación exigiendo la misma meta, pero de una manera considerada por la oficina del gobernador como demasiado restrictiva.

Decepcionado con los detalles de una propuesta del Legislativo, la medida de Schwarzenegger contempla usar abastecimiento de otros estados y no sólo internos. De esta manera, vetó la iniciativa de la Legislatura, lo que abre la puerta a más desacuerdos entre el gobernador y miembros del Senado y la Asamblea.

«Hemos tomado pasos muy importantes en políticas a favor del medio ambiente, pero nos queda mucho por hacer, y esta orden avanza nuestros esfuerzos», dijo Schwarzenegger a reporteros en Sacramento.

Schwarzenegger había dicho que vetaría las iniciativas demócratas, en parte porque limitarían la cantidad de energía solar, eólica y geotérmica que podrían importar de otros estados las compañías de servicios públicos. Su oficina agregó que las iniciativas de ley impondrían demasiados obstáculos de regulación.

«Nosotros dependemos demasiado en energía que no podemos sostener, por eso debemos aumentar nuestro uso energía renovable, y crear un mercado abierto, no cerrado», agregó el mandatario.

La orden ejecutiva del mandatario republicano pide a la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) para aumentar el uso y distribución de energía renovable por parte de empresas energéticas a por lo menos un 33 por ciento para el 2020.

A diferencia de la medida SB 14, la cual fue aprobada en las últimas horas de sesión legislativa este pasado sábado en la madrugada, la orden ejecutiva permite el uso de energía renovable proveniente del Sol, agua o viento, entre otros de fuera del estado.

Los detalles de implementación de la SB 14, del senador estatal Joe Simitian, fueron considerados demasiado rígidos por parte de la Administración ya que limitaban el abastecimiento de energía fuera de California, aunque demócratas insisten en que las restricciones hubieran creado miles de empleos, así como traído inversiones para la construcción de abastecedores y productores en California.

«Un mercado cerrado va a resultar en precios muy altos, y en protecciones con las que no estoy de acuerdo», dijo Schwarzenegger.

«Esta orden ejecutiva no tendrá el mismo alcance en el uso de energía renovable que la medida que aprobamos», dijo la líder de la Asamblea, Karen Bass, representante demócrata de Los Ángeles.

Se estima que alcanzar un 33 por ciento en el uso de energía renovable en los próximos 10 años podría costar alrededor de $115 mil millones de dólares, según un análisis proporcionado por la Comisión de Servicios Públicos de California (PUC).

La orden ejecutiva hace de estos son los estándares los más estrictos en cuanto al uso de energía renovable en la nación, y continúa dejando claro la importancia del tema del medio ambiente para el gobernador Schwarzenegger y su legado.

Y es que en los últimos años, el gobernador ha visto su nivel de popularidad caer como el plomo, particularmente por la débil economía y los duros recortes presupuestarios que ratificó hace unos meses.

Sin embargo, desde que entró al poder en el 2003, Schwarzenegger se ha destacado por su compromiso hacia medidas a favor del medio ambiente, aprobando la ley AB 32 en el 2006, la cual reducirá las emisiones de gases de invernadero en California a los niveles de 1990 para el año 2020.

«Este es el tema clave para gobernador Schwarzenegger, y uno que quiere defender y así conservar su legado», dijo Dan Schnur, experto en política de la Universidad de California en Berkeley.

Hawai tiene un requerimiento de 40 por ciento en materia de obtención de energía limpia por parte de las compañías de servicios, pero les otorga un plazo mayor para cumplir los estándares: hasta el 2030.

Las empresas de servicios públicos de California tendrán que generar 33 por ciento de su energía con fuentes renovables una década antes. Los partidarios de la legislación demócrata criticaron la orden ejecutiva, señalando que ésta no tenía la fuerza de ley.

El gobernador Arnold Schwarzenegger firmó una orden ejecutiva exigiendo a las compañías de servicios que para el 2010 obtengan una tercera parte de su energía a través de fuentes renovables.

Fuente: univision

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir